Lectura 4:00 min
Jaylen Brown continúa tendencia de contratos millonarios en NBA
El guardia de los Celtics firmó el acuerdo más lucrativo en la historia de la liga por 304 millones de dólares; esta ha sido una constante en el último par de años con figuras como Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo.
La industria deportiva está acostumbrando a los aficionados a que el término "histórico" tenga cada vez menos longevidad porque frecuentemente pasa de un nombre a otro. Respecto a temas económicos, el caso más reciente es el del basquetbolista Jaylen Brown, quien acaba de firmar el contrato más lucrativo de la NBA.
Este 25 de julio se dio a conocer que Brown firmó una extensión de cinco años con los Boston Celtics por 304 millones de dólares, que no sólo es la cifra total más alta de la historia de la NBA, sino también en cuanto al valor promedio anual, que alcanza los 60.8 millones; nunca se había superado el promedio de 60 millones.
Brown llegó a los Celtis en 2016, siendo el tercer pick general del Draft de ese año tras su valiosa etapa como colegial en la Universidad de California, en Berkeley. Tras la extensión de contrato anunciada en este verano, el guardia confirma su presencia en el equipo de Boston al menos hasta la temporada 2029.
Junto a Jayson Tatum, reclutado en el Draft 2017, y el head coach Joe Mazzulla, Brown ha sido pieza importante de los Celtics para mantenerse como protagonistas de la liga en seis de las últimas siete temporadas, alcanzando una semifinal de conferencia, cuatro finales de conferencia y un subcampeonato de la NBA en 2022 frente a los Warriors.
En la recién terminada temporada 2022-23, Jaylen Brown registró su mejor promedio de puntos por partido en la NBA con 26.6, dejando atrás el récord de 24.7 en el ciclo 2020-21. También vivió su cantidad más alta en cuanto a minutos por partido con 35.9 y en rebotes, alcanzando los 6.9 por cada juego.
Los Celtics se quedaron a un paso de llegar a las NBA Finals 2023 tras perder su final de conferencia contra Miami Heat, pero inmediatamente después de esa eliminación se puso sobre la mesa la renovación de Jaylen Brown, cuyo contrato anterior expiraba en 2024, lo que rompería la buena mancuerna que ha logrado con Jayson Tatum.
“Creo que Jaylen se queda a largo plazo (en Celtics). Si lo quieren a largo plazo y le van a pagar el contrato que se merece, creo que está apostado por Boston. Por todo lo que me han dicho, Jaylen es un tipo leal, sé que la frustración puede surgir cuando las cosas van mal, pero cuando das un paso atrás y miras las cosas, creo que él quiere estar allí”, le dijo un directo de la NBA a Heavy Sports desde finales de octubre.
Antes de Brown, el contrato más lucrativo de la NBA lo había alcanzado el serbio Nikola Jokic, vigente campeón y MVP de las Finals con los Denver Nuggets, con quienes firmó una extensión de jugador veterano designado (denominada ‘Supermax’) por 270 millones de dólares y cinco años, hasta la temporada 2028.
El tercer lugar lo ocupa Bradley Beal con otra extensión de cinco años con los Washington Wizards, de 2022 a 2027, que contempla 251 millones de dólares en total y 50.2 millones anuales. El siguiente en la lista es el griego Giannis Antetokounmpo con una vinculación de 2021 a 2026 con los Milwaukee Bucks por 228.2 millones de dólares.
Devin Booker completa el top 5 con otra extensión de veteranos designados de 2024 a 2028 con los Phoenix Suns a cambio de 224 millones de dólares, que equivalen a 56 millones anuales. La figura de la liga, Stephen Curry, ocupa el octavo lugar histórico con un vínculo de cuatro años con los Golden State Warriors por 215.35 millones de dólares hasta 2028.
Jaylen Brown había sido elegible para firmar el supermax con los Celtics desde el 1 de julio, y la demora prolongada generó algunas especulaciones externas de que podrían haber surgido algunos problemas en la negociación. Pasará de ganar 31.8 millones de dólares en la temporada 2023-24 a un salario anual que oscilará de 52.3 millones a casi 70 en 2029.
Jayson Tatum, quien ganó los honores del Primer Equipo All-NBA la temporada pasada, es elegible para su propio contrato supermax con los Celtics para el próximo verano, lo que vislumbra otro acuerdo histórico para la NBA. Por ahora, Boston aseguró que sus dos estrellas jueguen juntas en el futuro inmediato.