Lectura 3:00 min
Jonathan Soto cruza la meta y cumple su sueño olímpico
El esquiador mexicano llegó en el puesto 94 con tiempo de 53:30.0 en la prueba de esquí de fondo 15 km estilo clásico, dominada por el finlandés Iivo Niskanen.
El duranguense Jonathan Soto, cruzó la línea de meta del Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou y cayó en llanto, pues de esta manera cumplió el objetivo que se trazó cuatro años atrás: representar a México en unos Juegos Olímpicos. El atleta de 28 años terminó su participación en Beijing 2022 en el puesto 94 con tiempo de 53:30.0 en la prueba de esquí de fondo 15 km estilo clásico.
“Los últimos 200 metros al entrar al estadio fue un sentimiento muy fregón, especialmente enfrente de toda la gente en las gradas y de mis compañeros, Donovan (Carrillo) y su equipo, los alcancé a escuchar y casi se me salía el llanto en la llegada. Llegué a acostarme porque ya no podía más”, compartió Jonathan al término de su competencia.
Soto salió en el lugar 99, el último de la lista, y remontó cinco posiciones. El objetivo era superar la actuación de Germán Madrazo, su entrenador y predecesor mexicano en esta prueba, quien terminó en el último sitio en los Juegos de Pyeongchang 2018 (116 en la tabla).
“Estuvo maravilloso; mi espalda me estaba respondiendo un poco mal, pero le dimos a todo lo que veníamos. Es algo maravilloso estar aquí (Beijing 2022) representando a México, a todos los que nos apoyan. Este es un evento que todo mundo está viendo, no es cualquier cosa”, dijo el atleta.
Con su debut olímpico, Jonathan Soto se convirtió apenas en el tercer esquiador de fondo que representa a México en una justa invernal, esto luego de las actuaciones que tuvieron Roberto Álvarez (en Calgary 1988 y Albertville 1992) y Germán Madrazo (Pyeongchang 2018).
“Todo se puede en esta vida, llegar a los Olímpicos o lo que se proponga uno mismo. Es algo muy bonito poder cumplir sus sueños o al menos intentar. (...) Es todo lo que puedes hacer en esta vida para ver qué tan cerca estás, yo lo hice y estoy cumpliendo este sueño”, añadió el competidor.
El mexicano llegó 15:35.2 por detrás del finlandés Iivo Niskanen, quien se llevó la presea de oro en esta prueba con un dominio de principio a fin al concluir con reloj de 37:54.8 y superar por más de 23 segundos a su más cercano perseguidor.
El podio lo completaron el ruso Alexander Bolshunov, quien se quedó con la plata tras un cronómetro de 38:18.0; mientras que el bronce se lo colgó el noruego Johannes Hoesflot Klaebo con marca de 38:32.3 en su tiempo final.
El último atleta mexicano en presentarse en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 es Rodolfo Dickson, que el sábado 12 de febrero se presentará a las 20:15 horas, del centro de la Ciudad de México, en la primera tanda de eslalon gigante.