Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Jude Bellingham, un activo que no sólo aporta goles al Real Madrid

En su primera temporada con el club, Jude Bellingham es top en lo deportivo y comercial. Con rasgos de David Beckham y Zinedine Zidane, su marca encontró un trampolín adecuado en la "Casa Blanca".

Foto: Reuters

Rara vez, un jugador encaja de manera tan perfecta en un equipo durante su primera temporada, tal y como lo está haciendo Jude Bellingham con Real Madrid. El mediocampista inglés, todavía con 20 años, aterrizó en la "Casa Blanca" del futbol el verano pasado y actualmente está redondeando 12 meses de éxito dentro y fuera de la cancha.

“De entrada, el fichaje de Bellingham significa un cambio de paradigma para el Real Madrid”, explica a El Economista, Martí Riba, experto en marca personal de atletas y docente en el Instituto Universitario Amerike campus Ciudad de México.

“A diferencia de otros clubes que han invertido durante años en el desarrollo de jóvenes talentos, Real Madrid se enfocó más en la compra de jugadores ya consolidados. Sin embargo, el éxito de la fórmula en el cambio de paradigma ha permitido la eclosión de estrellas emergentes como Vinícius (23 años), Arda Güler (18), el propio Bellingham o la joya brasileña Endrick (17), quien se unirá los próximos meses tan pronto como cumpla la mayoría de edad”.

Bellingham es el jugador más valioso del mundo en la actualidad con 180 millones de euros en su carta, de acuerdo con Transfermarkt, una cifra empatada con Kylian Mbappé del PSG y Erling Haaland del Manchester City. Ninguno de ellos rebasa los 25 años de edad.

Pero, para estar en la cima de valores, Bellingham requirió el trampolín del Real Madrid. Al momento de llegar a la capital de España desde Borussia Dortmund, el costo de su carta estaba en 120 millones de euros. Es decir, aumentó 50% en su primera temporada, lo cual habla de su rendimiento y también de la plataforma que significa el equipo.

“Es un jugador extremadamente disciplinado, muy estructurado en el juego y con un altísimo nivel de compromiso en los entrenamientos. Apuesta por la planificación y el comportamiento orientado a metas, eso le augura una carrera larga y exitosa”, agrega Martí Riba.

Hasta el momento, Bellingham es el máximo goleador del Real Madrid en la temporada con 22 y también una pieza clave en ofensiva con 10 asistencias, datos compilados de su participación en LaLiga, Champions League, Copa del Rey y Supercopa de España.

En un sentido más específico, es el máximo goleador del equipo en el campeonato español con 18 tantos, sólo detrás del ucraniano Artem Dovbyk con 20 para Girona. También supera a Vinícius como el líder ofensivo del equipo con sus 32 participaciones de gol, a pesar de que su posición natural no es centro delantero, sino que ha rotado entre mediocampista, volante interior o mediapunta.

Sólo Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazário consiguieron más goles que Bellingham en su primera temporada con Real Madrid con 33 y 30, respectivamente, aunque ellos sí jugaban totalmente en la delantera. El inglés ya dejó atrás a otros emblemas del club como Raúl González, que consiguió 10 tantos en su primer año, Karim Benzema con 9 y el propio Vinícius con 3.

Gracias a su aporte, que se mide en un 29% de los goles del Real Madrid en esta temporada, Bellingham ha sido fundamental para impulsar al equipo al título de LaLiga con cuatro jornadas de anticipación (trofeo 36 del club que lo mantiene en la cima de la historia de España) y este miércoles pelearán por el boleto a la final de la Champions League contra Bayern Múnich. Será la serie de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu tras empatar 2-2 en el Allianz Arena.

Impulso comercial en auge

Todas estas cifras ponen al futbolista surgido del Birmingham City FC en una posición muy atractiva para las marcas que giran a su alrededor y también del Real Madrid, con quien tiene contrato hasta el 30 de junio de 2029.

Bellingham también cuenta con rasgos de David Beckham y Zinedine Zidane, ex estrellas del equipo merengue, que lo hacen brillar dentro y fuera del campo. Su nacionalidad y carisma le ayudan a tener impacto en el mercado británico, como lo hiciera Beckham hace dos décadas, mientras que su número 5 en la espalda jugando como volante ofensivo hace recordar a Zidane en sus mejores actuaciones en el estadio Santiago Bernabéu.

“Hoy en día, cualquier equipo de primer nivel requiere de estrellas mediáticas de primer nivel. Eso es un hecho, pero lo realmente importante es que estos embajadores de marca representen a la perfección los valores del club al que pertenecen”, subraya el especialista.

No siempre es así, en el mismo equipo está una figura controvertida como Vinícius, así que creo que ese es el gran valor de Jude Bellingham. En términos mercadológicos, proyecta una imagen de juventud, compromiso, profesionalismo, éxito y fortaleza que encaja perfectamente con la imagen de un club tan admirado globalmente como Real Madrid”.

A pesar de que aún no cumple 21 años, Bellingham cuenta en su palmarés con las participaciones en la Eurocopa 2020 y el Mundial Qatar 2022 con la Selección de Inglaterra, además de lo que ha logrado con Borussia Dortmund y Real Madrid a nivel clubes (una copa de Alemania, una supercopa de España y una liga de España).

A nivel comercial, está vinculado con Adidas, Louis Vuitton y EA Sports, marcas que acaparan no sólo espectros del deporte, sino también de la moda y los videojuegos, abriendo la visibilidad de Bellingham y Real Madrid a más audiencias.

“El trinomio Adidas, Jude Bellingham y Real Madrid está llamado a ser uno de los más exitosos y rentables del panorama futbolístico de los próximos años. Para poner en contexto, el actual contrato vitalicio de Lionel Messi con la marca alemana le reporta al jugador más de 25 millones de dólares al año. El contrato con el jugador inglés, se estima, puede establecerse en 12 millones por año durante cinco campañas. Ese es sólo el inicio”.

El especialista pone sobre la mesa dos factores que hacen que la carrera comercial de Bellingham sea sólida en el presente y futuro: primero, el club en el que está, siendo una vitrina importante por la cantidad de títulos que protagoniza y gana temporada tras temporada. Segundo, su estabilidad familiar, que lo arropa “de manera inteligente” con sus padres, Denise y Mark, al igual que a su hermano Jobe, que también es futbolista profesional.

“Un dato importante es que Barcelona y Real Madrid mantienen, desde hace años, una encarnizada lucha por el primer puesto en el ranking mundial de venta de camisetas, que actualmente lidera el equipo catalán. No cabe duda que actores jóvenes y con proyección, como Bellingham, están llamados a ser factores fundamentales para decantar la balanza.

“En otras palabras, Bellingham podría ser la gran arma del Real Madrid para reinar también en el apartado de la mercadotecnia, lo que supondría un valioso cambio generacional con respecto al dominador absoluto de los últimos años, Lionel Messi”, concluye Martí Riba.

Real Madrid, junto a Jude Bellingham, aspira a un éxito más esta temporada al llegar a la final de la Champions League. Primero deberán superar al Bayern Múnich en el cierre de la serie de semifinales, para luego soñar con extender su legado como el equipo más ganador de este torneo a 15 estrellas.

Semifinal de vuelta - Champions League

  • Real Madrid vs. Bayern Múnich
  • Miércoles 8 de mayo
  • 13:00 hr del centro de México
  • Transmisión: TNT Sports y HBO Max  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas