Lectura 3:00 min
Julio Urías espera nuevo paso de la MLB sobre su futuro
Es el primer jugador de la MLB con múltiples suspensiones por violencia doméstica. Actualmente, es agente libre y espera que la liga determine su postura sobre la licencia administrativa que le impuso hace un año.
La MLB y la Asociación de Jugadores tiene en sus manos la decisión del futuro deportivo de Julio Urías. Esta semana, salió a la luz la evidencia en video de la agresión del pelotero mexicano a su novia en el estacionamiento del BMO Stadium, después de un partido de fútbol del LAFC e Inter Miami (MLS) el pasado 3 de septiembre del 2019. La página oficial de la liga apunta que “su esposa dijo más tarde que se cayó sola”.
Urías es el primer jugador con múltiples suspensiones por violencia doméstica y que además, tiene un precedente de una sanción de más de 300 juegos. Ahora la liga, tiene que definir un nuevo castigo. No existe un caso reciente de un jugador que estuviera activo en las ligas mayores mientras cumplía una condena, incluso si es de cárcel suspendida como la libertad condicional.
En 2019, fue suspendido por 20 juegos por MLB. Sin embargo, no se presentaron cargos. Después de su arresto en 2023, Urías fue puesto en licencia administrativa por MLB, poniendo fin a su temporada con los Dodgers.
La licencia administrativa es posible como parte de un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLBPA), mientras la liga continúa su investigación sobre el arresto y una potencial violación a la Política Conjunta de Violencia doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil. La ausencia administrativa no es una forma de “castigo” y garantiza al jugador su salario y sigue acumulando tiempo de servicio, mientras se aleja del equipo. En septiembre del 2023, el jugador estuvo en la comisaría de Los Ángeles sólo algunas horas y salió libre tras pagar 50,000 dólares de fianza.
La política de violencia doméstica de la liga se introdujo en 2015. A pesar de esta investigación en curso, el cronograma exacto para cualquier posible acción disciplinaria de MLB sigue siendo incierto.
Julio fue una figura clave para los Dodgers, desempeñó un papel crucial en su victoria en la Serie Mundial de 2020 y liderando la Liga Nacional en efectividad en 2022. Sin embargo, su futuro en el béisbol se enfrenta a cargos que incluyen agresión conyugal, agresión doméstica, encarcelamiento falso y agresión.
A la fecha, la MLB ha suspendido e investigado a 19 beisbolistas por haber violado la política de violencia doméstica, entre ellos, el mexicano Urías, que se convirtió en agente libre debido a que los Dodgers no le renovaron contrato, pese a que unos meses atrás se especuló que lo firmarían por siete años y 300 millones de dólares aproximadamente.