Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

LMB: México está listo para abrir más puertas a Grandes Ligas

Horacio De la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, destaca que México se ha consolidado como el segundo mercado más importante de MLB, por lo que ve viable traer más partidos a diferentes plazas e incluso acoger una franquicia.

Estadio Alfredo Harp. Foto EE: Cortesía

El vínculo entre México y las Grandes Ligas (MLB) volvió a tomar fuerza este año a raíz de las Mexico City Series 2023 (a celebrarse el 29 y 30 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú), que marcan la primera vez que la Ciudad de México acogerá partidos oficiales de dicha organización y el regreso de MLB a suelo mexicano después de cuatro años.

Sin embargo, este evento también sirve para poner en la mesa otros proyectos que a México le gustaría desarrollar junto a MLB, como traer más partidos en el año a diferentes plazas del país e incluso ser sede de una franquicia que compita en dicha liga fuera de Estados Unidos, como ya lo hacen los Blue Jays en Toronto, Canadá.

“Para Estados Unidos y particularmente para entidades como la NFL, MLB y NBA, no veo manera de poder debatir que México sea su segundo mercado más importante después del doméstico. Es un mercado que para ellos claramente representa mucho en alcances, ventas y regalías por gorras, jerseys y muchas otras razones. Es parte del atractivo de México como país para estas ligas internacionales”, enfatiza Horacio De la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en entrevista con El Economista.

De la Vega es una de las voces autorizadas para descifrar lo que significa el regreso de la Grandes Ligas a México, pues fue el responsable de lograr el primer contrato para que MLB disputara un inédito partido de temporada regular en la Ciudad de México en 2018, aunque, finalmente, por problemas de infraestructura en el estadio Alfredo Harp, el evento se tuvo que mudar a Monterrey.

Con ese antecedente y con el acierto de lograr que la LMB haya crecido sus ingresos en 700% bajo su administración, el dirigente confirma a este diario que México está listo para recibir más partidos de Grandes Ligas durante el año y en otras latitudes que no sean sólo las urbes más confluidas, como Ciudad de México o Monterrey.

“Para partidos de pretemporada de MLB hay muchos estadios que cumplen ya cabalmente con los requisitos para ser sedes. Veo eso en estadios como el recién remodelado de Tabasco (Centenario 27 de febrero, casa de los Olmecas), en Quintana Roo (Parque Beto Ávila, casa de los Tigres) y en Yucatán (Kukulkán, casa de los Leones), hay varios que empiezan a dar ese alcance. Ninguno de ellos va a alcanzar los 22,000 espectadores que solicita MLB (para temporada regular), son estadios de entre 10,000 y 15,000 espectadores, pero creo que ese sería un buen número para traer partidos de pretemporada”.

El presidente de la LMB recuerda que el aforo de más de 20,000 asistentes fue un requisito importante de Grandes Ligas para que el estadio Alfredo Harp pudiera recibir sus partidos oficiales, por eso ese recinto aumentó sus localidades cuando en un principio estaban pensadas para 15,000.

No obstante, otros estadios con aforos pequeños como el Fray Nano y el Parque Delta recibieron partidos de exhibición y de pretemporada de MLB en años anteriores, lo que permite vislumbrar que plazas del sureste como Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, además de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, puedan estar dentro del itinerario de Grandes Ligas próximamente.

“Sí, es algo que podríamos hacer, aunque sería un tema incluso entre cuatro instancias: gobiernos estatales, el equipo local, la LMB y MLB. Un funcionamiento así podría provocar el seguir trayendo a otras plazas más juegos internacionales o del mismo nivel como se está haciendo ahora en la Ciudad de México. Hay estadios que comienzan a cumplir con requerimientos importantes para poder traer partidos de MLB, si no de temporada regular, sí de pretemporada, amistosos y demás”.

De acuerdo con directivos del estadio Alfredo Harp y de su club anfitrión, Diablos Rojos del México, un fin de semana de Grandes Ligas en sus instalaciones dejará una derrama estimada de hasta 20 millones de pesos, mientras que instancias como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio (Canaco) valúan la derrama general para la ciudad en más de 1,000 millones de pesos.

“Ya he platicado con la gente de MLB México sobre esto. Creo que esta Mexico City Series es una buena oportunidad para platicar con el comisionado de la MLB, Rob Manfred, y decirle qué estamos dispuestos y qué es lo que nos gustaría lograr tanto como LMB como con este acuerdo para otras plazas de México. Tenemos el potencial, el crecimiento inédito e insólito del beisbol y creo que MLB tiene que ver eso. Claramente este evento (la serie ente San Diego Padres y San Francisco Giants en el estadio Alfredo Harp) da fe de ese crecimiento, pero eso también se puede ir aumentando en función de las pláticas que sostengamos este fin de semana”, remarca Horacio De la Vega.

Por otra parte, el presidente de la LMB agrega que México cumple con las características para ser sede de un equipo de Grandes Ligas, aunque no a efecto inmediato. Pone como ejemplo a Adam Silver, el comisionado de la NBA, quien ya ha hablado de esa posibilidad ante el interés de su producto en el país. De acuerdo con Rodrigo Fernández, director de MLB Latinoamérica, México cuenta con 56 millones de aficionados a las Grandes Ligas.

—Desde la óptica de la LMB, ¿México cumple con los requisitos para acoger un equipo de Grandes Ligas?

—“Yo diría que ahorita no, pero claramente lo veo con un potencial importante de mediano a largo plazo, por supuesto que sí. Si están los Blue Jays en Toronto (Canadá), la verdad es que no veo por qué no tener un equipo sólido aquí, incluso pensando en plazas tan importantes como Monterrey y Ciudad de México, es decir, que no sea nada más una plaza en particular, sino que puedan tenerse dos sedes alternas. Es algo que puede funcionar, pero eso ya lo iremos viendo en el futuro”.

Horacio De la Vega concluye exaltando las cualidades de México como un mercado interesante para las ligas élite del deporte como la MLB tanto por factores como la cercanía y economía, así como el impacto social. Por ello felicita a Diablos Rojos por cerrar la negociación para llevar a cabo las Mexico City Series 2023, en la que, aclara, que la LMB no tuvo injerencia.

“Deseo mucho éxito a la organización, que en esta ocasión son los Diablos Rojos, a la familia Harp y a todo el equipo que organiza este gran evento, también a los Padres y a los Giants, que disfruten de México y que vivan una gran experiencia”, dice, sobre un evento que está proyectado para recibir a más de 40,000 aficionados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas