Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La dificultad o maldición de ganar la medalla de oro

El deporte más popular de México no domina una región donde en teoría debe ser muy superior, pero sigue pasando dificultades para imponerse.

Cada vez que se le cuestiona a Raúl Gutiérrez si México es favorito para ganar o llegar a la final de algún torneo juvenil, el rostro del entrenador se transforma. Como si se tratara de un arco reflejo, el Potro recurre a enlistar las complejidades que enfrentará su equipo durante el proceso y entonces culmina con la frase: No hay rivales pequeños, para nosotros ya es una constante pensar de esa manera .

Al mismo tiempo que las selecciones juveniles ganaban títulos mundiales, el Tri dejaba escapar la corona en los torneos de la región. En Veracruz 2014, en la final por la medalla de oro ante Venezuela, México tendrá la oportunidad de romper con 24 años sin subir a lo más alto del podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El equipo de Raúl Gutiérrez enfrentará a un proyecto que apenas hace unas semanas concluyó la construcción del Centro Nacional de Alto Rendimiento, el sitio donde entrenarán todas las selecciones venezolanas. La inversión de 95 millones de dólares, a lo largo de 13 años, lo que duró la construcción del lugar, es histórica, ya que los equipos del torneo estelar se debaten entre las crisis económicas y la falta de pagos a los futbolistas, lo que ya ha ocasionado varias huelgas de jugadores.

Desde la edición de los Juegos Centroamericanos de México 1990, el futbol mexicano no ha ganado la final, ha perdido la supremacía ante Costa Rica, El Salvador, Colombia y Venezuela en ediciones subsecuentes, hasta Cartagena 2006, cuando el Tri fue eliminado en cuartos de final.

En Veracruz 2014 participan seis futbolistas que ganaron el Mundial sub-17 en el 2011 con Raúl Gutiérrez. Hasta el momento, sólo cuatro futbolistas del plantel que compite en el certamen no han debutado en Primera División, aunque si se trata de regularidad, a la generación de 1994 le han faltado minutos.

El promedio de participación de los futbolistas alcanza 18.3 juegos desde su debut. Erick Torres, Armando Zamorano, Carlos Guzmán y Antonio Briseño fueron los primeros que debutaron en el máximo circuito, aunque sólo Zamorano tiene participación constante con los equipos en los que ha estado, alrededor de 11 juegos por torneo desde el Clausura 2011.

Erick Torres es el segundo de mayor experiencia (65 juegos con Chivas), aunque tuvo que emigrar a la MLS para tener más minutos. El caso extremo lo representa Jorge Espericueta, que no ha debutado con Tigres y tuvo que partir al equipo juvenil de Villarreal, en la tercera división profesional de España.

Los rivales del Tri en la final por la medalla dorada registran una media de participación con sus equipos de 25.6 partidos desde su debut. Sólo dos futbolistas participan en categorías inferiores, el resto (18) juega en la Primera División de Venezuela, un torneo que lucha cada día por superar las adversidades económicas.

El proceso olímpico comienza en Veracruz, con una generación de campeones mundiales, pero que a nivel regional sigue pasando dificultades para imponerse.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas