Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La final: salario vs productividad

¿Quién cobra más por punto, rebote o asistencia? Ser el que más gana no quiere decir que sea el mejor jugador de su equipo.

Todos sabemos que LeBron James es famoso y millonario. Muchos creen que Stephen Curry también lo es, pocos conocen que su compañero Kevin Durant gana más. Pero además de LeBron, ¿quién es mejor: Kyrie Irving o Kevin Love? O en Warriors, ¿en quiénes se reparte la productividad del equipo si no está Curry?

Esta semana inicia la final de la NBA entre Cavaliers y Warriors, el clásico en la era moderna del baloncesto y El Economista presenta las respuestas a la ecuación salario-productividad, que indica que no siempre un contrato millonario se traduce en hegemonía de anotaciones.

Por ejemplo, por cada punto, rebote y asistencia, Durant cobra 10,140 dólares. ¿Eso es mucho o es poco? Pues es 2.8 veces más que Curry... y eso que Stephen es el jugador que mejores números tiene del equipo en esta temporada. Por cierto, cuesta más que Kevin enceste que LeBron... y eso que la estrella de Cavs es el mejor pagado de la NBA (US33.2 millones).

Este diario sacó los números totales de los tres rubros antes mencionados de las dos plantillas finalistas (temporada regular y playoffs) para luego dividirlo entre su salario de este año. Entre las conclusiones que se pueden considerar es que a los dueños de Cavs les cuesta pagar 8,364 dólares cada punto, rebote o asistencia en promedio y en Warriors 5,944 dólares, equipo que resulta ser más productivo al totalizar 17,553 por los tres rubros, comparado con 15,794 de Cavaliers.

Nadie tiene tanta influencia como LeBron

LeBron justifica su salario. Ninguno de los jugadores de la final (entre los dos equipos) tiene tanta influencia y, por lo tanto, se crea una gran dependencia. La estrella de los Cavs concentra 24.4% de la productividad (cobra por cada punto, rebote o asistencia 8,629 dólares), seguido por 18.2 % de Kyrie Irving, jugador que recibe como pago 14.4 millones menos que James.

Kevin Love, quien recibe el segundo mejor salario del equipo, 22.6 millones, pasa la factura más alta de todo el equipo cada vez que consigue alguna de las tres por estadísticas (9,814 dólares).

La plantilla completa de Cavaliers percibe en la suma de sus salarios 27.7 millones más que la de Golden State.

En Warriors la distribución de la productividad disminuye la dependencia hacia un jugador. Es más repartido el protagonismo. Curry aporta 19% (3,613 dólares por lograr uno de los tres rubros señalados) y Durant 15.5% de la productividad del equipo.

Klay Thompson es el tercer jugador de Warriors que más puntos, rebotes y asistencias produce, pero el costo por hacerlo es dos veces más (7,415 dólares) que Curry, a quien en salario lo supera por 5.7 millones.

Por lo tanto, Curry recibe un salario por debajo de su valor y al no tener aún un contrato asegurado para la siguiente temporada con Golden State, lo hace atractivo para las ofertas de los otros 29 equipos necesitados de un guardia. Está por saberse si el equipo se declina en ofrecerle el máximo salario y retener a su estrella o prefiere mantener el equilibrio de salarios.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas