Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

La receta Xabi Alonso redefine la perfección en el futbol

El entrenador español está a dos triunfos de cerrar la temporada con 100% de victorias y un triplete para el Bayer Leverkusen. Lograr esto en el futbol actual demanda una serie de pasos más allá de la cancha.

Europa League - Bayer Leverkusen TrainingREUTERS, REUTERS

Xabi Alonso está redefiniendo la perfección en el futbol. El entrenador español ya consumó el primer título invicto en la historia de Alemania y está a dos triunfos más de cerrar la temporada con 100% de victorias en tres competencias, lo que daría un triplete inédito para el equipo que comanda: Bayer Leverkusen.

Campeón del mundo como jugador en el Mundial 2010, Alonso siempre estuvo acostumbrado a la máxima exigencia, destacando en clubes como Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich antes de convertirse en director técnico. Ahora que está al mando del Leverkusen, ha puesto todos sus conocimientos en práctica y ha mejorado otros para convertirse en el único con marcha invicta dentro de las cinco mejores ligas de Europa.

“Diría que Xabi Alonso ya es considerado uno de los mejores entrenadores de la actualidad, porque todo el mundo sabe que su talento como estratega ya estuvo presente, también, durante su carrera como futbolista”, apunta para El Economista, Béla Csányi, analista de valores en el portal Transfermarkt y especialista en futbol europeo.

Los datos de Xabi Alonso al frente del Bayer Leverkusen son contundentes: 51 partidos sin perder en la temporada, 42 por triunfo y 9 empates; campeón de Bundesliga por primera vez en la historia del club; y finalista tanto de Europa League como de Copa de Alemania. Gracias a eso, dejó atrás el negativo apodo del equipo, ‘Neverkusen’ (porque no podía ganar su liga).

Los dos partidos que le restan para cerrar la temporada con 100% de imbatibilidad son las finales de Europa League y Pokal. Ambas serán esta semana, ante Atalanta y Kaiserlateurn, respectivamente. Bayer Leverkusen parte como favorito y en El Economista consultamos a especialistas para enlistar la fórmula de éxito bajo la guía de Xabi Alonso.

Estudio meticuloso

Una de las cualidades más evidentes de Xabi es su profundidad para estudiar y analizar al futbol. “Hay que tener elaborada una base inmensa (de datos) para completar una temporada sin derrota. Durante todo el año se pudo observar que Alonso cuida hasta el más mínimo detalle en cada entrenamiento, algo que se refleja en el rendimiento de la totalidad de su plantel”, menciona Csányi.

Siendo mediocampista central en su etapa como jugador activo, Alonso siempre mostró temple y precisión para tomar decisiones con clubes acostumbrados a una presión constante, además de acoplarse a una selección española que conquistó el título mundial con una base de jugadores del Barcelona. Xabi no venía de ahí, pero se adaptó.

“Leverkusen tiene un estilo bastante pulido, donde Xabi Alonso pide un altísimo nivel técnico y táctico. Ha creado un colectivo que funciona como un reloj a base de un estilo de juego dominante con estabilidad defensiva y la variabilidad ofensiva entre la circulación paciente y la verticalidad para atacar espacios libres”.

Los jugadores clave del Leverkusen, desde el punto de vista de este especialista, son Jonathan Tah (defensa central), Alejandro Grimaldo (lateral izquierdo), Jeremie Frimpong (lateral derecho), Granit Xhaka (medio central) y Florian Wirtz (atacante).

El periodista español Ariel Ruya definió a inicios de este 2024 que Xabi Alonso es un tipo que evita excesos, es políglota (cuatro idiomas) y gusta de pasear perros y probar cervezas, aunque su principal cualidad es la profundidad de sus estudios, siempre inmiscuido entre apuntes.

Su inteligencia ya había sido un factor clave desde que dominaba la media cancha del Bayern Múnich en la era de Pep Guardiola: “Cuando se pone a perseguir a un rival, Xabi es el peor jugador del mundo. Por suerte, no lo fichamos para eso”, llegó a definir el ahora entrenador del Manchester City.

La literatura preferida de Xabi Alonso es la novela negra, cuya trama se basa en algún crimen o circunstancia negativa que el personaje principal debe resolver. En esta temporada con Bayer Leverkusen no resolvió un crimen, pero sí una sombra que lastimaba la historia del equipo.

Disciplina organizacional

La sombra que golpeaba al Bayer Leverkusen era su incapacidad para ganar una Bundesliga, a pesar de ser un equipo fundado hace 120 años (1904). Sus únicos trofeos hasta antes de este 2024 eran una Copa de Alemania en 1993 y una Europa League (antes Copa UEFA) en 1988.

Xabi Alonso fue el elegido por la organización, cuyo presupuesto proviene del giro farmacéutico con la compañía Bayer. Esta empresa alemana cuenta con más de 100,000 empleados alrededor del mundo y genera más de 50,000 millones de dólares en ingresos anuales en la era post pandemia. El éxito se transfirió al futbol en 2024.

“En una temporada así, todos los factores hacen multiplicar al resto. El rendimiento en el campo se ve incrementado por el apoyo desde las gradas que, a su vez, atrae mucho más por lo que los jugadores aplican en el juego. Son temporadas de ensueño en las que parece que no hay ningún problema, pero para que exista esa cohesión se ha tenido que trabajar mucho y estar muy seguro de tomar decisiones, incluso, más importantes”, analiza para este diario el español Cristian Colás, entrenador con licencia UEFA Pro por la federación de futbol de su país y con experiencia en Finlandia e Inglaterra.

Dentro de ese conjunto de aspectos, Colás resalta las relaciones del equipo con su directiva, aficionados y las condiciones de infraestructura en la que trabajan.

Bayer Leverkusen tuvo un valor de marca de 194 millones de dólares al inicio de esta temporada, siendo el sexto lugar de Alemania y muy lejos del primer lugar, Bayern Múnich, con 1,099 millones, de acuerdo con datos revelados por Statista.

“Leverkusen está como un fortín, todos los departamentos dentro del club trabajan con mucha profesionalidad y con una agenda clara. El club está marcado por un gran profesionalismo, desde el director técnico y su staff hasta los niveles ejecutivos. Además, es un club que no tiene demasiada presión externa porque está situado en un ámbito mucho más tranquilo, comparado con otros de la Bundesliga, como Bayern o Borussia Dortmund”, agrega Csányi.

Al proveer de todas las herramientas externas a Xabi Alonso, él se concentró exclusivamente en detonar el rendimiento de su plantel con lo que lleva a su siguiente virtud: la conexión emocional con una mezcla de jóvenes (en su mayoría) y veteranos.

Conexión emocional

“Lo más importante es la gestión humana y dirección técnica desde el staff liderado por Xabi, que han llevado a cabo con una plantilla joven con una media de edad de casi 25 años. Es una combinación de personalidades y perfiles perfectos que no sólo han sumado entre sí, sino que han multiplicado en infinidad sus interacciones en competición”, subraya Cristian Colás.

En efecto, Bayer Leverkusen tuvo la tercera plantilla más joven de la Bundesliga en esta temporada con 24.9 años, apenas superado por Eintracht Frankfurt (24.6) y Stuttgart (24.5). El más veterano del plantel es el portero y capitán Lukas Hradecky con 34 años, mientras que uno de los más jóvenes, el volante Florian Wirtz (21 años) ganó el premio al mejor jugador del año en Alemania.

“Principalmente, ha sido y es capaz de transmitir, construir y liderar esa idea que todos le han comprado y que, además, como los resultados nos enseñan, ha funcionado mejor de lo que esperaban. Además, ha demostrado tener capacidad suficiente para liderar un club de primer nivel, gestionando su mercado (de fichajes) y moldeando una plantilla con muy buenas incorporaciones y salidas respecto a lo que el quería”.

Leverkusen contó esta temporada con jugadores con recorrido a nivel internacional, sea con clubes o selecciones, como el suizo Granit Xhaka, el argentino Exequiel Palacios, el checo Patrick Schick, el ecuatoriano Piero Hincapié y el burkinés Edmond Tapsoba. Pero también emergieron figuras como Jeremie Frimpong, Florian Wirtz, Victor Boniface y Arthur Augusto.

Dentro de esa mezcla de trayectorias, edades y culturas, el factor clave es Xabi Alonso. No cuenta con un plantel estelar como los clubes de la aristocracia europea, pero aún así está cerca de ganar su primer triplete con los duelos de Europa League y Copa de Alemania.

“Se ha adaptado muy bien a los recursos que el club le podía ofrecer y los ha maximizado, al final, los resultados verifican o no las ideas (…) Ha dado un paso muy grande en su carrera y ha sido muy coherente al quedarse en Leverkusen para la próxima temporada, cosa que no es nada fácil, porque indudablemente la temporada que viene va a ser más complicada y Leverkusen va a ser el rival a batir”, concluye el entrenador español Cristian Colás.

Faltan dos victorias para que Xabi Alonso termine la temporada con 100% de imbatibilidad en 53 partidos de tres competencias. Incluso si no logra ganar los títulos de Europa League y Copa de Alemania, seguirá siendo el mejor campeón invicto del ‘Big Five’ de Europa, pues ya consiguió 28 triunfos y 6 derrotas únicamente para ganar la Bundesliga.

Finales del Bayer Leverkusen 2024:

  • Final de UEFA Europa League

Rival: Atalanta

Fecha: Miércoles 22 de mayo

Hora: 13:00 (CDMX)

Sede: Dublín, Irlanda

  • Final de Copa de Alemania

Rival: Kaiserlateurn (segunda división)

Fecha: Sábado 25 de mayo

Hora: 12:00 (CDMX)

Sede: Berlín, Alemania

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas