Lectura 3:00 min
Lamar Jackson, el MVP entre la élite de quarterbacks
El porcentaje de victorias del quarterback estrella de los Ravens es el tercero mejor en esta posición en la historia de la NFL. Jackson también recibió esta distinción en el 2019.
Lamar Jackson ganó el premio MVP de la NFL 2023, la segunda vez que captura el máximo honor de la liga en sus seis temporadas. Jackson, con 27 años, es el quarterback más joven en ganar dos veces el premio MVP de la NFL, superando a Brett Favre por 73 días en ese honor. Reclamó el premio el jueves en la décimo tercera edición anual de Honores de la liga en Las Vegas.
Tanto pesa este honor en la ciudad de Maryland, que el gobernador Wes Moore proclamó el domingo 11 de febrero de 2024 como el Día de Lamar Jackson.
"Lamar Jackson es un talento generacional y en Maryland lo reconoceremos por sus logros, tanto dentro como fuera del campo. Lo elogiamos y celebramos por su increíble logro como MVP de este año", dijo Moore.
Jackson es apenas el undécimo jugador en ganar múltiples premios MVP de la NFL. Sólo seis jugadores: Peyton Manning (cinco), Aaron Rodgers (cuatro), Tom Brady (tres), Favre (tres), Jim Brown (tres) y Johnny Unitas (tres), tienen más premios MVP. Además, completó el 67.2% de sus pases para 3.678 yardas, 24 touchdowns y siete intercepciones y un índice de pasador de 102.7 en la temporada 2023. También tuvo 821 yardas terrestres y cinco touchdowns, liderando la liga con 5.5 yardas por acarreo. Jackson terminó con más de 3,000 yardas aéreas y más de 800 yardas terrestres por segunda vez en su carrera, el único jugador en la historia de la NFL en alcanzar esos números en una temporada dos veces.
El QB estrella de los Ravens mejoró a 58-19 como titular esta temporada, ya que su porcentaje de victorias de .753 es el tercero mejor para un mariscal de campo en la historia de la NFL (solo Patrick Mahomes y Tom Brady tienen un porcentaje de victorias más alto). Sus 5,258 yardas terrestres son la cuarta mayor cantidad para un mariscal en la historia de la NFL, mientras que sus 13 juegos de 100 yardas terrestres y 61.8 yardas terrestres por juego son las mejores para un mariscal de campo en la historia de la liga.
Jackson registró la tercera temporada terrestre de 800 yardas de su carrera en 2023, rompiendo un empate con Michael Vick (dos) para la mayor cantidad de temporadas de este tipo para un mariscal de campo en la historia de la NFL. Es el único desde la fusión de 1970 en alcanzar 700 yardas terrestres en cinco temporadas consecutivas (2019-23) y es el único mariscal de campo desde la fusión de 1970 en alcanzar 600 yardas terrestres en cada uno de los primeros seis años de una carrera (2018- 23). Ningún otro mariscal de campo en la historia de la NFL tiene más de cuatro temporadas de ese tipo en su carrera.
Jackson es uno de los cuatro mariscales de campo desde la fusión de 1970, con múltiples temporadas registrando al menos 25 pases de touchdown y cinco touchdowns por tierra en una carrera, uniéndose a Josh Allen (cuatro), Deshaun Watson (dos) y Steve Young (dos). Tiene cuatro juegos en su carrera con al menos cinco pases de touchdown, la tercera mayor cantidad de juegos de este tipo por parte de un jugador en sus primeras seis temporadas en la historia de la NFL. Sólo Patrick Mahomes (seis partidos) y Dan Marino (cinco) tienen más.
Los más ganadores del MVP:
Peyton Manning | 5 |
Aaron Rodgers | 4 |
Tom Brady | 3 |
Jim Brown | 3 |
Brett Farve | 3 |
Johnny Unitas | 3 |
Lamar Jackson | 2 |