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Latinoamérica: entre el padrino y las leyendas

El Economista charló con el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Felipe Nasr, quienes hablaron de sus condiciones para volverse pilotos de Fórmula Uno.

Comandante, ¿usted me puede ayudar?...

La carrera del piloto Pastor Maldonado tuvo como principal soporte al ex presidente Hugo Chávez. A finales del 2010, el ex mandatario venezolano recordó que el piloto le pidió ayuda y le ejemplificó que uno de los chicos contra los que competía contaba con el respaldo de un multimillonario y él no tenía la posibilidad de obtener esas cantidades de dinero.

¿Usted me puede ayudar? , cuestionó Maldonado a Chávez. Hugo le respondió que haría todo lo posible y habló con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) para que lo patrocinaran y es lo que le ha permitido tener permanencia en la principal categoría de automovilismo al originario de Maracay, Venezuela.

El piloto de 30 años se refiere a Hugo como la persona que motivó su carrera, digamos que ha sido importante . Se le cuestionó si el ex presidente es la persona más trascendental en su trayectoria y él respondió que su padre ocupa ese sitio.

Pastor mencionó que uno de sus mejores recuerdos que tiene de Hugo Chávez es después de que fue campeón de GP2: Me ha dado un premio. Para un atleta es muy importante ser reconocido en su país .

El venezolano llegó a la Fórmula Uno en el 2011, tras coronarse en la GP2 en la campaña del 2010. Su llegada se da con el equipo Williams y según datos de El Confidencial, PDSVA desembolsó 175 millones de euros que asegurarían la permanencia del venezolano hasta el 2015.

Maldonado permaneció tres temporadas con Williams (2011-2013) y en el 2014 se mudó a Lotus. Ese movimiento le costó a la compañía estatal 25 millones de dólares, por concepto de indemnización, informó The Telegraph.

Pastor tiene asegurado el asiento con Lotus para la próxima temporada, lo cual se estima que el piloto aporta 46 millones de dólares por campaña al equipo. En caso de sumar en la carrera de este fin de semana, en Brasil, y además en Abu Dhabi, Pastor podría registrar su mejor temporada en la Fórmula Uno al alcanzar el peldaño 15.

Brasil debe invertir en pilotos: Nasr

Brasil es la tercera nación con más títulos en la principal categoría del automovilismo, pero la nación suma 24 años sin que uno de sus pilotos logre conquistarla. Son tres épocas en las que mostraron dominio: en la década de los 70 fueron dos las ocasiones en las que Emerson Fittipaldi se quedó con el campeonato; en los años 80, Nelson Piquet dominó en tres ocasiones; en tanto, Ayrton Senna se coronó en 1988, 1990 y 1991.

Actualmente en la parrilla tienen presencia con Felipe Massa, en Williams, y Felipe Nasr, en Sauber, quien obtuvo el asiento en la presente campaña.

Massa suma 117 unidades que lo mantienen en el sexto sitio en la clasificación general de pilotos -el mejor lugar que ha ocupado el originario de São Paulo, Brasil, fue en el 2008, cuando concluyó la campaña en el segundo lugar, con la escudería Ferrari-; en tanto, Nasr acumula 27 puntos y se ubica en el lugar número 13.

¿Qué falta para que Brasil vuelva a igualar los resultados de épocas anteriores? Felipe Nasr mencionó que es una cuestión numérica, mientras más pilotos, es más probable que uno llegue a Fórmula Uno. Por ejemplo, Felipe Massa y yo tenemos una diferencia de 11 años .

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el interés por el deporte motor se ha diluido en dicho país y ejemplifica que la cadena Globo rechazó transmitir la carrera que se celebró en Estados Unidos, por la baja audiencia. En el 2008, cuando Lewis Hamilton y Massa peleaban por el campeonato, marcó 33 puntos de audiencia el GP de Brasil y para este 2015 se espera la mitad de dicha cifra. El chico Nasr de 23 años añadió que Brasil debería invertir más en el automovilismo para tener pilotos brasileños exitosos en el futuro .

El piloto de Sauber logró obtener su asiento tras lograr el apoyo de Banco do Brasil, que aportó entre 15 y 20 millones de dólares. Para este 2015, los monoplazas dejaron de usar la combinación blanco y gris, ya que la cambiaron por los colores de la entidad financiera: azul y amarillo.

Felipe Nasr indicó que ahora hay una menor cantidad de pilotos, en comparación con los había antes.

El ex piloto Emerson Fittipaldi declaró el pasado mes de julio que en Brasil trabajan para tener un nuevo ídolo en el deporte motor. El brasileño enfatizó: Nosotros tuvimos tres campeones mundiales y estuvimos entre los mejores. Nos acostumbramos. Después de Ayrton Senna hubo un enfriamiento en el automovilismo .

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