Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Liga MX apunta a otro calendario saturado en 2022

Debido a que continuarán las eliminatorias y el Mundial de Qatar, las autoridades del futbol mexicano confirmaron que los torneos Clausura y Apertura se apretarán entre el 7 de enero y 16 de noviembre.

Foto: Especial

Al igual que ocurrió en 2021, con un calendario saturado de partidos por las fechas FIFA, el 2022 luce apretado para los clubes de la Liga MX. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la liga, dio a conocer las fechas oficiales de inicio y cierre de los torneos Clausura y Apertura, que deben dejar huecos para los enfrentamientos de las selecciones nacionales y una ventana libre para las concentraciones rumbo a la Copa del Mundo de Qatar.

El torneo del primer semestre del año, el Clausura 2022, iniciará los días 7, 8 y 9 de enero (viernes, sábado y domingo), un poco antes que en 2021, cuando la jornada 1 se disputó entre el 8 y 11 de enero. El rol oficial de los equipos para conocer el orden de localías y visitas aún no se ha dado a conocer.

El Clausura 2022 contará con dos fechas dobles durante las jornadas 8 y 15, respectivamente, que terminan convirtiéndose en semanas de tres partidos cada una. Dichas jornadas dobles se disputarán entre enero y marzo, que son los meses en los que la selección mexicana cerrará su actividad en el Octagonal Final de Concacaf para buscar un pase al Mundial.

“Lo que hoy se puede percibir en los 18 dueños es ese gran compromiso que tienen con la Selección nacional (mexicana), estamos ante una aprobación unánime del calendario”, señaló Arriola durante la presentación de las fechas.

La final del Clausura 2022 será el domingo 29 de mayo, casi coincidiendo con el año pasado, que cerró el 30 de mayo. Es decir, todo el mes de mayo será para la participación de los playoffs de la Liga MX, incluyendo la serie del repechaje.

Después de un verano donde se disputarán la Leagues Cup, Campeones Cup y el All-Star Game en territorio estadounidense, los clubes mexicanos regresarán a la actividad entre el 1 y 3 de julio para el arranque del torneo Apertura 2022, que compete al segundo semestre.

Este torneo es el que será el más apretado, ya que a más tardar el 14 de noviembre todos los seleccionados nacionales del planeta deben reportar con sus respectivos países previo a la Copa del Mundo, por lo que todas las ligas profesionales ya deben haber concluido para ese entonces, recordando que por primera vez en la historia se jugará un Mundial en los meses de noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas de Qatar en verano.

Por esta razón, el torneo Apertura 2022 contará con tres jornadas dobles, una más que el Clausura 2022. Serán las fechas 5, 9 y 14 las que contarán con esta actividad intensa, además de que habrá una pausa por fecha FIFA en septiembre, a dos meses de la Copa del Mundo. Para el presidente de la Liga MX, el efecto más negativo es que los parones y ausencias de jugadores impactan en menos goles, tal como ocurrió durante el Apertura 2021.

“Antes de que cerrara la temporada regular, hay una relación directa entre fechas FIFA y el número de goles, lo pudimos comprobar con las fechas FIFA triples que no se habían hecho nunca y ahí es donde se dieron las jornadas bajas en goles. También tenemos que asumir que tenemos un año mundialista, vamos a tener otras dos o tres fechas triples y sin duda eso puede afectar que nos quedemos al menos sin la mitad de futbolistas titulares”.

Debido a la premura por cerrar las ligas, la final del Apertura 2022 será el 6 de noviembre, recalcando lo apretado del calendario, pues en comparación el actual torneo Apertura 2021 concluirá el 12 de diciembre, es decir, poco más de un mes de mayor margen entre un año y otro.

Mikel Arriola confirmó que el repechaje se seguirá disputando al menos durante la siguiente temporada 2022-23, aunque posteriormente habría un par de cambios: la reducción de extranjeros en los planteles de primera división y el regreso del ascenso y descenso.

De acuerdo con el presidente de la Liga MX, será en 2023 cuando se aplique la reducción de 10 jugadores no formados en México (NFM) a nueve y también de ocho que pueden estar jugando al mismo tiempo en cancha a siete. Esta modificación fue retardada, ya que inicialmente debía ser activada a partir de la temporada 2022-23, pero la Asamblea de Clubes llegó a este acuerdo por las dificultades de armado de plantel que han tenido entre 2020 y 2021.

De igual forma, confirmó que a principios de 2023 una comisión especial de admisión analizará que los campeones de campeones de la Liga de Expansión cumplan con requisitos de solvencia económica e infraestructura para ser aprobados y dar el salto a la Liga MX. Por tanto, queda confirmado que no habrá ascenso al menos en verano de 2022.

“A partir de la decisión de ponerle la pausa al ascenso y descenso se han generado críticas en materia de competitividad de la liga, pero el objetivo era mantener justamente esa competitividad y prevenir casos de equipos que ascendían y generaban un riesgo sistémico por no tener controles financieros. Lo que ha hecho esta pausa es determinar cuáles son los requisitos para regresar al ascenso y además, para que un equipo reciba la certificación va a tener que cumplir con fair play financiero, con estadio, sede y ciudad para recibir a la primera división”.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas