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Lorenzo defenderá título en Mundial MotoGp

Tras proclamarse campeón en 2010, el español defenderá su corona en una temporada que arranca este fin de semana en Qatar, y donde el italiano Valentino Rossi y las Honda serán sus principales rivales.

Losail, Qatar.- Tras proclamarse campeón de la categoría reina de MotoGP por primera vez, Jorge Lorenzo (Yamaha) quiere liderar de nuevo al motociclismo español, en una temporada que arranca este fin de semana y donde el italiano Valentino Rossi y las Honda serán sus principales rivales.

Lorenzo fue el protagonista de 2010, como símbolo del gran momento de las motos en su país, que consiguió un histórico pleno en las tres categorías, gracias también a los éxitos de Toni Elías en Moto 2 y de Marc Márquez en 125cc.

El defensor del título de MotoGP empieza el año además con un "enemigo" interno menos, por la marcha de Rossi a la firma italiana Ducati, terminando con la difícil cohabitación de dos líderes de fuerte personalidad.

El pulso entre los ex compañeros se presenta apasionante, pero Honda no quiere ser un invitado de piedra a un Mundial que empieza con pronóstico incierto este fin de semana en Qatar.

Honda ha terminado en cabeza en ocho ocasiones de ocho en los ensayos de pretemporada que se han disputado en Sepang (Malasia) y Qatar, gracias al australiano Casey Stoner, al español Dani Pedrosa y al italiano Marco Simoncelli.

La Honda RC212V parece más desarrollada, en un momento en que sus días están contados, como el del resto de motos de 800cc aún presentes este año en los circuitos.

A partir de 2012, las de 1000cc, cilindrada que había permitido a la Honda RC211V brillar entre 2002 y 2006 gracias a Rossi y Nicky Hayden, estarán de vuelta, con el objetivo de conseguir que los grandes constructores vuelvan a involucrarse al máximo en el Mundial de motociclismo.

Este año, de las diecisiete motos inscritas en el Mundial de MotoGP, como el año pasado, seis serán Honda, como Ducati, por cuatro de Yamaha y una únicamente de Suzuki, que atraviesa problemas presupuestarios.

El 8 de julio de 2010, el australiano Stoner, campeón mundial en 2007 con Ducati, anunció que dejaba la empresa de Bolonia para pasar a ser piloto oficial de Honda, marca en la que ya había debutado en 2006.

El 15 de agosto, Yamaha revelaba por su parte el final de su fructífera colaboración con Rossi, que se había saldado con cuatro títulos de campeón del mundo en siete temporadas.

El ídolo de los "tifosi" podrá por fin demostrar su talento con la Ducati GP11, en un proyecto italiano que recuerda e ilusiona como hiciera en su día Giacomo Agostini con MV Agusta en los años sesenta y setenta.

A partir del 27 de agosto, el estadounidense Ben Spies, sexto en su primer campeonato mundial de MotoGP en 2010 y primero en su primera temproada en Superbike el año anterior, fue designado por Yamaha para pilotar la M1 de Rossi al lado de Jorge Lorenzo, defensor del título en la categoría reina.

Rossi, de 32 años, que conseguió ganar el Mundial de 2004 con Yamaha tras hacerlo un año antes con Honda, afronta ahora un desafío tan difícil como apasionante, de la mano de Ducati.

El piloto italiano parece aún en recuperación de sus problemas físicos de 2010, cuando se rompió un hombro y sufrió una doble fractura tibia-peroné.

"A 90 minutos del final de los ensayos, mi hombro (el derecho, que le molesta desde un año y del que fue operado en diciembre) comenzó a debilitarse y no podía ya atacar", declaró Rossi el lunes por la noche, tras la última sesión de pruebas en Losail (Qatar), donde sólo fue decimotercero.

Por su parte, la Moto 2 vive una temporada sin su campeón, el español Toni Elías, que pasa de nuevo a la MotoGP, lo que deja como principales aspirantes al italiano Andrea Iannone, al alemán Stefan Bradl o a los españoles Julián Simón y Marc Márquez, subcampeón de 250cc y campeón de 125cc, respectivamente.

Para la categoría menor de los 125cc, esta temporada es la última, antes del paso en 2012 a la Moto 3, de 250cc monocilindro de 4 tiempos.

Los principales aspirantes en el octavo de litro serán españoles, con Nicolás Terol (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi) y Héctor Faubel (Aprilia) al frente, y el alemán Sandro Cortese (Honda) como alternativa.

BVC

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