Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Los 11 jugadores que más se revaloraron en la Liga MX

¿Qué jugadores retomaron prestigio en la cancha y quiénes en el precio de su carta?

Raúl Jiménez protagoniza el crecimiento más grande en el último torneo, no sólo en cuanto a goles y minutos, también desde su valor como futbolista. El delantero de América aumentó tres veces su precio en los últimos seis meses y es parte del grupo de jugadores que incrementaron sus activos o cifras en la cancha en el Apertura 2013 y que juntos alcanzan un valor de 27.3 millones de dólares.

El Economista realizó un ejercicio con los jugadores de los ocho equipos que están en la actual Liguilla para determinar el 11 revelación del campeonato. Se tomó en cuenta cuánto crecieron el valor de su carta y su rendimiento deportivo (goles, aportación al club).

En total fueron cinco los futbolistas que incrementaron su valor para un total de 6.7 millones de dólares repartidos; en promedio, 1.3 millones de billetes verdes aumentó el valor de los jugadores. El resto de la lista la completan futbolistas que mejoraron sus actuaciones con respecto al torneo anterior inmediato.

Raúl convirtió siete goles en 13 partidos en el presente torneo, su segundo mejor rendimiento, aunque con menos partidos por las convocatorias a Selección Nacional. Ante la salida de Christian Benítez al futbol árabe, el atacante cargó con el peso de la ofensiva azulcrema para erigirse como el líder de goleo del equipo y, con apenas dos años de experiencia en Primera División, Jiménez sólo faltó a una convocatoria del Tri en el 2013 y tuvo actividad en 16 partidos.

Cuando fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, el sitio Transfermarkt le otorgaba un valor de 800,000 dólares; hace seis meses, cuando alzó el título con América, ya superaba el millón (1.3); actualmente, se cotiza en 3.7 millones de billetes verdes para ocupar el sitio 16 entre los futbolistas con mayor valor del torneo mexicano.

Un ejemplo de redención en la cancha fue el de Luis Pérez, que vivió durante un año el purgatorio llamado Chivas. El mediocampista llegaba de Monterrey con la etiqueta de líder y, con cinco campeonatos a cuestas, era parte fundamental para aportar experiencia al joven plantel del Rebaño. Al final, la aventura terminó con la salida del jugador a Querétaro, donde recobró su nivel y de jugar un partido con la categoría Sub-20 de Guadalajara el torneo pasado por bajo rendimiento, el futbolista participó en 16 juegos con Gallos Blancos, siendo en uno de ellos capitán, algo que no sucedía desde su despedida con Rayados.

Mientras, Mauro Boselli no tenía desde hace cuatro temporadas un torneo con tantos goles como el que registra con León. El delantero suma 12 tantos y está a uno de igualar el rendimiento que tuvo con Estudiantes de la Plata (2009) y que lo catapultó al futbol europeo.

En aquel tiempo, Wigan Athletic lo compró por 10 millones de dólares por los 21 goles que anotó en todas las competencias, incluyendo los ocho tantos que realizó en Copa Libertadores y que le significaron el título de goleo. Sin embargo, a partir de entonces vivió la inconsistencia y registró una media de cuatro goles por semestre y 20 juegos por temporada, no tuvo estabilidad en el equipo inglés y fue cedido a Estudiantes, y luego a los clubes italianos Génova y Palermo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas