Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Los 270 días que explican el éxito del Tri Sub-17

El Economista documenta el camino de los chicos que tras 19 meses de trabajos hoy se miden ante argentina por otra final más en la categoría en la cual ya son potencia.

La Selección Mexicana de Futbol Sub-17 llegará al partido contra Argentina, válido por las semifinales del mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, con 10 torneos internacionales disputados y siete giras alrededor del mundo -que suman más de 60 partidos-, además de 270 días de concentración y media centena de jugadores que conformaron el proceso del equipo nacional desde la categoría Sub-15, en el 2010. Justo cuando México alzaba su segundo campeonato mundial juvenil, ya se tenía una año trabajando para refrendar el título.

El Economista recopiló los datos de este Tri que dedicó, en los últimos 19 meses, al menos 270 días para entrenamientos, viajes, partidos y torneos de preparación. Tan sólo en el último año los jóvenes han tenido siete concentraciones -la más larga para afrontar el Mundial de EAU 2013- en donde llegarán a 51 días el próximo sábado, disputando la final o el partido por el tercer sitio.

El Tri inició trabajos el pasado 19 de septiembre. Realizó juegos de preparación en México, España y en el país sede del torneo. Cuando termine su participación, será la concentración más larga del proceso.

En lo que va del 2013, los jugadores sumarán 130 días juntos, ya que tuvieron que afrontar el Premundial de Concacaf en abril pasado; estuvieron reunidos durante un mes, desde la preparación previa al certamen, hasta la final en la que derrotaron 2-1 a Panamá.

Un año antes, en el 2012, el combinado nacional realizó una gira de 35 días por Europa, en la cual disputó los torneos de Montaigu, Francia; Gradisca, Italia, y juegos de preparación en Savona, también en suelo italiano. Enfrentó a selecciones como Francia, Camerún, Montenegro, Finlandia y Croacia; además de los equipos juveniles de los clubes Sampdoria, Inter de Milán y Juventus.

En todo el proceso de la selección Sub-17 -desde el 2010 con la categoría Sub-15- México ganó seis títulos y dos subcampeonatos.

Por tal motivo, las ausencias con sus clubes son prolongadas. A veces estamos un mes con la selección, regresamos con el club por dos o tres semanas y nos volvemos a ir , declaró Pedro Terán a este diario antes de viajar a territorio árabe.

Debido a los viajes y concentraciones, para el torneo en curso, los futbolistas que disputan el mundial Sub-17 sólo han participado, en promedio, en cuatro partidos con sus clubes. De los 21 seleccionados juveniles, Alejandro Díaz, Ulises Rivas y Christian Tovar son los únicos que se desenvuelven en el torneo Sub-20 de la Liga MX.

EN EL 2013, EL POTRO GUTIÉRREZ CONSTRUYÓ UNA BASE SÓLIDA

Este año ha sido la etapa de preparación más intensa del equipo que dirige Raúl Gutiérrez y en la que se definió la base de jugadores que buscarán refrendar el campeonato conseguido en nuestro país. Desde el torneo de Avaí Florianópolis, Brasil, en noviembre del año pasado, 16 de los 21 jugadores no han faltado en las convocatorias subsecuentes hasta llegar al mundial árabe. Es decir, el estratega nacional mantuvo 76% de los jugadores base para el último año de preparación.

De la lista final de convocados para enfrentar el Mundial de EAU 2013, sólo Osvaldo Rodríguez (Pachuca), Antonio Torres (Chivas), Jonh González y Omar Govea (América) no participaron en el certamen clasificatorio.

En total, desde el torneo de Gradisca, Italia, en el 2011, 49 jugadores han formado parte del proceso de la selección juvenil. De aquella convocatoria, son ocho los futbolistas que llegaron al Mundial que se disputa en Emiratos Árabes Unidos.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas