Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Los clubes fuertes de la Liga de Ascenso MX

Votar en contra de la desaparición de la categoría es una decisión tomada con confianza económica de quienes pueden solventar los costos operativos de una franquicia. Leones Negros, Mineros, Venados y Correcaminos tienen fortalezas en sus ingresos y gestión administrativa.

Venta de jugadores, patrocinios, derechos de televisión y boletaje son los ingresos que mantienen la viabilidad financiera de los equipos que defienden su lugar en el Ascenso MX y que el rescate financiero de 20 millones de pesos planteado por la Liga MX no alcanza a cubrir. Es lo que genera Leones Negros tan sólo en patrocinios.

Leones Negros, Mineros, Venados y Correcaminos, equipos con las posibilidades económicas de operar, buscan ser considerados en las mesas de trabajo de la Liga MX con la propuesta de finalizar el torneo a falta de tres jornadas y en la búsqueda de que el ajuste propuesto sea acorde al negocio.

La Liga de Ascenso consiste en una apuesta importante cada año para alcanzar una ansiada plusvalía; mientras eso sucede, los equipos hacen esfuerzos por mantener el costo de sus operaciones, que según estima Alan Calleja, director deportivo de Mineros de Zacatecas, un equipo del Ascenso requiere entre 40 y 80 millones de pesos anuales para operar su primer equipo. Este costo depende del nivel de desarrollo del club y engloba la totalidad de los gastos: nóminas, viajes, logística, pago de impuestos, pagos a la federación, etcétera.

En el caso de Mineros, se han preparado desde su conformación en el 2014 para tener la capacidad de ascender. En el 2018 con el apoyo del gobierno ampliaron su estadio para poder albergar a 20,000 asistentes.

“Contamos con muchos departamentos que engloban al club como son mercadotecnia, contabilidad, redes sociales, inteligencia deportiva, el área de administración, de fuerzas básicas, entonces somos un club muy grande que en ese sentido la operación se va cerca de los 100 millones”.

Mineros de Zacatecas, además de contar con 70 socios comerciales y con Fox Sports como televisora, tienen al grupo Pachuca detrás y en sus seis años, el club no ha mostrado controversias en la federación por algún problema de índole económica.

“Al día de hoy, en una situación como la que estamos viviendo no tenemos un solo adeudo con ningún niño de Tercera y Segunda División, con el equipo profesional o con el personal”, indicó Calleja.

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, indicó que uno de sus principales ingresos viene de la venta de jugadores. Actualmente, continúan recibiendo recursos de la venta de Antonio Santos Sánchez a Cruz Azul.

“Éste es el primer año que no hemos vendido un jugador, de ahí para atrás siempre hemos tenido recursos suficientes para sostener al equipo sin ningún problema y no solamente eso, hemos pagado ya uno de los préstamos por 120 millones de pesos que tuvimos cuando estábamos en Primera División, adquirimos otro por 52 millones, de los cuales nos falta por pagar poco más de 20 millones para saldar”.

El presidente agregó que por patrocinios, Leones Negros son capaces de generar 20 millones de pesos cada año, además de contar con ingresos por venta de esquilmos, derechos de televisión, boletaje y los recursos que le otorga la universidad para sus fuerzas básicas; en este torneo, Leones Negros promediaba 8,000 asistentes por partido.

“No somos en esta categoría el equipo que más paga a sus jugadores, pero sí somos el equipo que en muchos años nunca ha dejado de pagar una quincena. Si no tengo para contratar jugadores de prestigio le doy oportunidad a mis jóvenes y por eso nuestro proyecto ha ido encaminado a fortalecer nuestra cantera, a irnos preparando para regresar a Primera División porque Primera División sí es negocio, aquí nos ha dado para sostener el proyecto sin comprometernos, manteniéndonos siempre ajustados”.

El directivo indicó que los gastos de operación este año ascendieron a 40 millones de pesos; sin embargo, inmediatamente después de que descendieron al hacer un esfuerzo por regresar a la Liga MX les costó cerca de 100 millones de pesos, el presupuesto más alto que gastaron en el primer equipo.

“Y no nos garantizó volver a la Primera División, después de eso decidimos apostarle a nuestra cantera a lo que nos daría más sustento a mediano y largo plazo”.

¿Qué propuesta tienen para aquellos equipos que no cuentan con viabilidad financiera?

Si de todos modos se está haciendo un esfuerzo por invertirle dinero a los equipos del Ascenso, debería mantenerse el Ascenso y el Descenso, que eso es lo que hace posible que los patrocinadores y los aficionados se mantengan con un interés en esta categoría, el hecho de que nos den 20 millones de pesos a nosotros no nos resuelve, al contrario, nos perjudica.

El Proyecto de Estabilización propuesto por la asamblea de la liga MX consiste en:

• Eliminar el descenso y ascenso de clubes durante cinco temporadas.

• Crear un nuevo formato de división.

• Destinar 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.

• Se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en controversias).

• Se destinarán 20 millones de pesos anuales a los actuales clubes que participen en el nuevo proyecto.

• Gastos auditados para llevar un control económico.

• Generar valor a partir de elementos nuevos como: el nombre oficial, patrocinios y derechos de transmisión.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas