Lectura 3:00 min
Los dos mejores del año definirán al rey
Se enfrentan por el cetro de la MLB los dos mejores equipos de la temporada regular de la Liga Americana y Nacional; además, ambos se citaron en la Serie Mundial del 2004, en la que Medias Rojas sacó la escoba para ganar 4-0.
Si Cardenales, actual campeón de la Liga Nacional, desea capturar su título 12 de Serie Mundial en la historia de la franquicia, deberá vencer a una organización que se interpuso en su camino para ganarlo todo en la campaña 2004.
Cardenales fue barrido por Medias Rojas en ese encuentro del 2004, el primero de cuatro viajes a la Serie Mundial que San Luis ha hecho en la última década.
Previo a eso, San Luis derrotó a Boston para llevarse el Clásico de Otoño, en 1946 y 1967. Ambas de esas series mundiales se extendieron hasta siete juegos.
Ahora, por primera vez desde 1999, se da un enfrentamiento de Serie Mundial que incluye a dos escuadras que terminaron la temporada regular con el mejor récord en sus respectivas ligas. Tanto Cardenales como Medias Rojas tuvieron 97 victorias.
Trabajamos bien duro para llegar hasta donde estamos ahora , dijo el as de San Luis, Adam Wainwright. Todavía nos queda una serie más por ganar. Trataremos de traernos ese trofeo a casa , expresó.
El timonel, Mike Matheny, apenas en su segunda campaña, estará dirigiendo en el Clásico de Otoño por primera vez, después de jugar una Serie Mundial como pelotero. Eso fue en el 2004, lo que representa una oportunidad para vencer a un equipo que evitó que Cardenales ganara un anillo hace nueve años.
Matheny tampoco es el único que queda de aquel roster del 2004.
El receptor reserva de Matheny en la Serie Mundial del 2004 era el entonces novato puertorriqueño Yadier Molina, ahora titular indiscutible detrás del plato para Cardenales. El coach de bateo, John Mabry, vio acción en dos juegos de esa Serie Mundial. Chris Carpenter no pudo lanzar después de lastimarse el brazo, tras ganar 15 partidos y hacer 28 aperturas para San Luis, durante la campaña. El derecho será espectador una vez más este año.
El coach de la tercera base, el boricua José Oquendo también estaba en uniforme de Cardenales en ese 2004.
Fue aquella Serie Mundial de la media sangrada la que terminó con la maldición del Bambino. Al igual que en el 2013, el equipo de Cardenales llegó a ese Clásico de Otoño del 2004, después de haber logrado la mejor marca de la temporada regular en la Liga Nacional y liderado la Liga en carreras anotadas. En ese octubre, también quitaron del camino a Dodgers.
Esa Serie Mundial, al igual que ésta, arrancó en Boston, en donde ambas escuadras se combinaron para 20 carreras en el juego uno. Cardenales anotó sólo tres más antes de ser barrido.
Desde entonces, Cardenales y Medias Rojas se han enfrentado solamente en un par de ocasiones, con San Luis ganando las series de Interligas en el 2005 y 2008.
Estos dos clubes ya han capturado cada uno un par de campeonatos de Serie Mundial en este nuevo siglo. El primero que gane cuatro juegos en este Clásico de Otoño se convertirá en ganarlo tres veces.
Los juegos iniciarán el próximo miércoles en el Fenway Park.
rgs