Lectura 5:00 min
Los fans no insultan, no te faltan al respeto, son educados... es Finlandia
El día en que llegó al país, la temperatura era de -32 grados, así comenzó su aventura en la tierra de hielo, donde el futbol gana terreno.
El año pasado, Finlandia fue el país mejor evaluado según el Índice de Capital Humano, realizado por el Foro Económico Mundial. De entre 124 países, donde se evaluaron 46 indicadores de calidad de vida, el organismo internacional considera que el país nórdico desarrolla el talento de sus ciudadanos, les ayuda a alcanzar su máximo potencial y su sistema educativo les permite incorporarse al mercado laboral.
En un sitio donde 80% de las familias asiste a bibliotecas públicas los fines de semana, el futbol también es un aspecto que refleja la cultura del país europeo.
Es un país muy respetuoso , dijo inmediatamente Alberto Alvarado Morín, futbolista mexicano que lleva cuatro meses en Finlandia en la filas del FF Jaro de la Primera División. Luego de dos horas de charla técnica, el jugador atendió el teléfono y describió para El Economista su aventura en el lugar que lo recibió con una temperatura de -32 grados centígrados y cuyo clima, en pleno mes de abril, sigue por debajo del punto de congelación; en una cultura que, hasta hace unos meses, era totalmente desconocida para él.
Aquí la charla con el exjugador de los Potros de la Universidad del Estado México, en la Segunda División, excanterano de Pumas y pasante de médico veterinario.
¿Qué fue lo que te llevó a Finlandia? ¿Qué conocías del país y de su futbol?
Te soy sincero: específicamente, no escogí Finlandia. Como todo jugador te pasa la idea de jugar en Europa y, cuando me propusieron venir a hacer una prueba, no dudé para nada.
La única referencia que tenía era la de José Manuel Rivera (también mexicano y exjugador de FF Jaro), que había jugado acá (Finlandia), y me había comentado que estaba bien el nivel. Las condiciones climatológicas, ésas sí, ya las sabía: que es un clima muy frío; pero en cuanto a futbol, nada.
En cuanto al nivel, me quedé sorprendido. Pensaba que iba a ser un futbol físico, no tan técnico, con jugadores no tan interesantes, pero me toca enfrentar a rivales muy fuertes.
El deporte nacional en Finlandia es el hockey, ¿qué lugar ocupa el futbol entre la población?
El hockey, a cualquier lugar que voy, la gente esta metidísima. El futbol está en segundo término, pero yo veo que va creciendo. Mucha gente en Pietarsaari, aunque es un lugar pequeño, asiste el día del partido. Poco a poco el futbol va creciendo, pero sin duda alguna el hockey está más arriba.
El país también es de los mejores evaluados a nivel cultural y de educación, ¿cómo se refleja eso en el futbol?
Créeme que es de las cosas que me sorprenden. La gente que va a los partidos está a dos metros de la cancha, pero no faltan al respeto, ni al jugador o entre ellos. La porra del equipo apoya y no se mete con nadie.
La gente es muy tranquila, muchos se esperan al término del partido para felicitarte. Hace unas semanas tuve una lesión y, antes de un partido, se me acercó una persona, que yo jamás en mi vida había visto, y preguntó por mi lesión. Una y otra vez me preguntaron, cuestiones que son personales y ellos se interesaron.
¿Cómo fue tu adaptación al idioma y a la cultura finlandesa?
El idioma me sigue costando. La mitad de las personas habla sueco, la otra mitad habla finés, y me sigue costando. Yo trato de comunicarme en inglés. El técnico es ruso, pero habla inglés.
Otro aspecto es el clima. El primer día que llegué estábamos a -32 grados centígrados; ya te imaginarás, en México, ni pensarlo. Fue una de las cosas que más me costó trabajo.
¿Cuál es la percepción del futbolista extranjero en Finlandia?
Aquí está muy marcado que el jugador extranjero debe de marcar una buena diferencia, respecto de los jugadores locales. No puedes ser uno más de los que juegan poco. Aquí tienes que venir a marcar diferencia y eso los jugadores locales lo saben.
¿Por qué consideras que, como tú, varios jugadores mexicanos busquen una oportunidad en el futbol europeo?
Se debe a que no se encuentran oportunidades en México. Seamos sinceros, a mi edad ya no puedo hacer una prueba en Segunda División, se te cierran por completo las puertas, y en Liga de Ascenso, si no tienes un contacto, es muy complicado que te den contrato, te pueden hacer pruebas, pero ni te ponen atención.
Va enfocado a esa parte, que haya migración de futbolistas mexicanos a otras partes del mundo, con la ilusión de hacer las cosas bien en su Liga y regresar a México con un equipo que te ofrezca una pretemporada o un contrato.
Espero que me vaya bien aquí, hacer buena cantidad de goles, hacer ruido, destacar, ser protagonista, ya que no deja de ser Primera División. Ayuda (jugar en el extranjero) a hacer currículo, por si algún día puedo regresar a México.