Lectura 3:00 min
Los grandes maratones... ¿también mienten?
Una cuarta parte de los 32 triunfadores de Londres, Boston, Tokio, Chicago, Nueva York y Berlín presentaron resultados sospechosos en las pruebas antidopaje.
El maratón de Londres fue ganado en siete ocasiones en 12 años por atletas cuyos análisis de sangre presentaban resultados dudosos, por lo que podrían haberse dopado, publicó el diario The Sunday Times.
El periódico británico, que no precisa los años, añade que otros 32 ganadores de seis maratones mayores Londres, Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Tokio se enfrentaron a una investigación después de análisis de sangre dudosos, lo que supone una cuarta parte del total de los vencedores.
Nick Bitel, responsable del maratón de Londres, reaccionó este domingo en un comunicado. Estoy muy preocupado por estas informaciones, explicó, y añadió que su carrera aplicará una política de tolerancia cero en el dopaje.
Seguimos estando a la vanguardia de las medidas para luchar contra el dopaje de los corredores de maratón, pero no podemos hacerlo solos y contamos en gran medida con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) , añadió.
Mo Farah, doble campeón olímpico de 5,000-10,000 metros en Londres 2012, formaría parte de un grupo de ocho atletas que han aceptado publicar sus controles sanguíneos, comentó el Sunday Times.
La decisión de publicar estos controles es personal. Siempre he dicho que quería probar que era un atleta limpio , declaró Farah, afectado desde junio por las acusaciones de dopaje que la BBC lanzó sobre su entrenador, el estadounidense Alberto Salazar, director del Nike Oregon Project en Portland.
La WADA investigará dopaje ?en atletismo
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) dijo que su comisión independiente lanzará una investigación de manera urgente sobre las extensas acusaciones de dopaje contra el atletismo internacional.
Las acusaciones surgieron de un documental de televisión sobre el deporte que fue emitido por la cadena alemana ARD el 1 de agosto.
Según el documental, ARD y el periódico británico Sunday Times obtuvieron una base de datos filtrada, que pertenecía a la IAAF, el organismo que regula el atletismo a nivel mundial, que contenía los resultados de más de 12,000 análisis de sangre de unos 5,000 atletas realizados entre el 2001 y el 2012.
La WADA está comprometida a proteger la confidencialidad de los atletas y, por lo tanto, solicitó a su comisión independiente que comience su investigación de manera urgente , dijo el presidente de la entidad Craig Reedie.
La IAAF se lanza contra ?sus críticos
La IAAF contestó a las informaciones equivocadas de los expertos australianos implicados en las acusaciones de dopaje lanzadas por el diario británico Sunday Times y la cadena alemana ARD.
Michael Ashenden y Robin Parisotto, dos especialistas australianos antidopaje, se apoyaron en una base de datos de 12,000 muestras sanguíneas para concluir que el dopaje estaba más generalizado que lo que se admite.
Un análisis rechazado por la IAAF, que estima que Ashenden y Parisotto hicieron declaraciones inexactas . Según la IAAF, los dos científicos no tuvieron acceso a los registros de atletas y han probado su ingenuidad basándose en datos incompletos.
Sus conclusiones ocultan el hecho de que ellos no tienen ninguna idea de las acciones tomadas por la IAAF para monitorear perfiles sospechosos , explicó la instancia mundial en un comunicado.
Ignoran que más de 60 atletas han sido sancionados basándose en las pruebas sanguíneas anormales, todos desde el 2009, y que estos atletas, expuestos como tramposos por la IAAF, acumulan 140 medallas internacionales, tres récords del mundo y muchas victorias en maratones .