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Los temas de la LMB en la edad del centenario

En menos de un año, la liga cumplirá 100 años y aún tiene pendientes como fortalecerse de jugadores nacidos en México para nutrir a la Selección y cerrar acuerdos de transferencias y transmisiones con el mercado asiático.

Foto: Especial

Rumbo al centenario de la Liga Mexicana de Beisbol en el 2025, la gestión del presupuesto no se mezcla con los proyectos de la Selección Mexicana, ni con los de la Liga de Softbol.

“La LMB es autosuficiente, repartimos recursos a los dueños, tenemos un número interesante de remanentes. Con la Selección Mexicana, hasta ahora, estamos por llamar a dos patrocinadores más, estamos en buen momento. Mientras que, la liga de softbol es autosuficiente desde el año uno. Salimos con superávit desde el año pasado”.

Horacio de la Vega, presidente de la LMB charló con El Economista sobre los planes en puerta y los que se han estado negociando. En los últimos tres años, los equipos han incrementado su valor de franquicia hasta un 300% y este año, el circuito se expandió a 20 equipos, pero quedan pendientes temas como la reducción del número de extranjeros y la valoración de los derechos de transmisión en Estados Unidos y Asia.

“El otro gran paso que tenemos que dar son los derechos de transmisión en el mercado hispano de Estados Unidos y en Asia, estamos explorando transmisiones y puntos decisivos como transferencia de jugadores”.

La LMB abrió la puerta a los extranjeros, que incluso, esta temporada 2024, fueron el revulsivo que sumó al título 17 de los Diablos Rojos, que presumieron llenos en el estadio Alfredo Harp Helú de manera regular. Por segundo año consecutivo, el equipo rompió récord de asistencia con 463, 908 aficionados en la temporada (al cumplirse los 45 juegos). En general, la asistencia total de la liga este 2024 fue de 4,807,910 personas.

Pero, la liga busca mayor número de mexicanos en cada equipo para tener más opciones a evaluar para llamarlos a Selección. El béisbol regresa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero antes, hay competencias como la Premier 12, Clásico Mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

“El amplio margen de tener extranjeros permitió traer por ejemplo, a Trevor Bauer, Robinson Canó y Yasiel Puig. Algunos equipos tomaron una práctica colectiva para naturalizar jugadores, pero ahora se busca el desarrollo del talento mexicano. Esta temporada tuvimos cerca de 400 jugadores extranjeros. Es un número que nos permite una lógica de negocio distinta, porque nos habla de un modelo de negocio de derechos de TV. La liga despertó interés en Latinoamérica que compraron derechos de TV. Actualmente, la LMB tiene 35 contratos de derechos de transmisión en 30 países”.

Cada dos años, los equipos tendrán que disminuir dos lugares para extranjeros y otorgarlos a los peloteros nacidos en México.

_ ¿Cómo se determinó que se haga espacio para dos jugadores mexicanos cada dos años?

“Es un exhorto a los dueños de los equipos a invertir en el talento mexicano, que a veces requiere hasta 5 años para que alcancen desarrollo para tener un performance dentro de la liga. Definimos que los primeros dos años son 20 peloteros extranjeros y 18 peloteros mexicanos y que cada 2 años se reducen 2 extranjeros y aumentan dos nacidos en México. Ya no consideraremos a los mexicoamericanos. Esto nos va a ayudar a aumentar el nivel de las selecciones nacionales. La lógica en el largo plazo, en los años 5 y 6, es que, tengamos 16 peloteros extranjeros y 22 nacidos en México en la temporada 2028-29 ese número es aterrizado para el futuro. Los equipos que no tienen Academia tendrán que invertir en desarrollo”.

El estudio Human Connections Media señala que la LMB experimenta un crecimiento del 30 al 40% al año, tanto en seguidores como en patrocinadores y alcance. En 2023, aseguró más de 7,000 personas en los estadios por cada juego diario y una cifra de 5.5 millones de personas con boleto pagado en toda la campaña. La audiencia acumulada de telespectadores fue de 54 millones considerando los 900 partidos de campaña regular y los 50 más de postemporada que ofrece la LMB.

La investigación también apunta que, desde 2021, la liga ha crecido 700% en cuestión de patrocinios, 600% en derechos de televisión y 1,000% en la cobertura del diamante.

“Hay equipos competitivos que cuestan entre 50 y 70 millones de pesos al año. Otros tienen gastos mayores y no son tan competitivos. El valor de la franquicia no está regulado, cada quien tiene su tema de mercado. Se ha triplicado el valor de una franquicia en más de 300 por cierto en los últimos tres años y eso es una constante en todos los equipos, hay franquicias cuyo modelo de negocio tienen otro tipo de intereses, por ejemplo en Querétaro, el modelo es tener un estadio chico 6,000 butacas, pero tienen un centro de espectáculos que les permite ingresos de otras líneas. No hay un costo mínimo por tener una franquicia. En la liga hay exigencias como el pago de nómina. Es el factor principal de cuidado de la liga. Iluminación, equipamiento, todo lo que requiera un equipo en su operación”, explica el presidente a este medio.

El campeonato de béisbol profesional está afiliado a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación “AAA”. De manera histórica, se venden entre 25 y 35 jugadores a sucursales de Grandes Ligas y de esos, pueden subir 1, 2 o 3 jugadores al máximo circuito.

Durante los playoffs de 2024, Horacio de la Vega comentó al medio Playbook que se tocan tres puertas en Asia para crear un nuevo mercado de transferencias, acuerdos de patrocinios, juegos de exhibición y hasta la posibilidad de un circuito anual entre México-Corea-Japón y Taiwán.

“En el Guerreros vs Diablos vino el Comisionado de Corea para cerrar acuerdos, y hay uno en el que vamos a  mandar una Selección de ‘futuras estrellas’ a jugar a Corea entre el 16 al 30 de octubre y van a estar participando selecciones de Japón, Corea, Australia y Taiwán jugando en Seúl. Ya es un proyecto aterrizado con los coreanos”, comentó Horacio a este diario.

El Gobierno Federal, con el asesoramiento técnico de la LMB, ha hecho inversiones de entre 200 y 500 millones de pesos para la remodelación de cada uno de los diferentes estadios en Quintana Roo, Chetumal, Tabasco y Yucatán”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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