Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Lúcido fin de semana de Alcaraz y Djokovic en Roland Garros

El español continúa su sueño de ganar el Grand Slam de arcilla por primera vez tras avanzar a cuartos de final; el serbio revalidó su potencia e igualó un récord de Roger Federer.
 

Foto: AFP

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic tuvieron, a su manera, un fin de semana brillante sobre la arcilla de Roland Garros que les permite seguir soñando con el título de 2024. El español ya está instalado en la ronda de cuartos de final, mientras que el serbio aún está en octavos, pero ambos con un nivel de confianza y determinación a tope.

Alcaraz obtuvo su boleto a la ronda de los ocho mejores este domingo, luego de superar en sets corridos (6-3, 6-3, 6-1) al canadiense Félix Auger-Aliassime en 2 horas con 19 minutos. El español se ubica como el tercer mejor sembrado en el Grand Slam de arcilla.

En total, serán ya tres participaciones de Alcaraz por lo menos en cuartos de final de Roland Garros, una racha que mantiene desde 2022 y cuyo máximo alcance fue en 2023, cuando avanzó hasta las semifinales. Nunca ha podido ganar este torneo.

A una escala mayor, Alcaraz firmó su participación en seis cuartos de final consecutivos dentro de los Grand Slams, pues empezó este camino desde el US Open 2022, en donde obtuvo su primer trofeo de esta categoría de torneos. Se ausentó de Australia 2023, pero mantuvo el ritmo en la ronda de los ocho mejores en Roland Garros y Wimbledon.

“Hay que valorar todos los resultados. Llegar a cuartos de Grand Slam está muy bien, pero si pensamos que solamente es un buen resultado, nos quedamos en un nivel mediocre, seremos un jugador mediocre”, destacó Alcaraz respecto a este logro.

Después, el tenista de 21 años se incentivó a sí mismo para buscar la victoria de Roland Garros 2024: “Nosotros siempre queremos más. Llegamos a cuartos de final y ya estamos pensando qué podemos hacer en el partido para llegar a semifinales. Nosotros buscamos ganar el torneo, lo que no sea ganar el torneo deja un sabor agridulce”.

De acuerdo con estadísticas de la propia ATP, Alcaraz se convirtió en el octavo tenista que alcanza por lo menos tres veces la ronda de cuartos de final de singles de Roland Garros antes de cumplir 22 años. El primero en conseguirlo fue Bjorn Borg en la década de los 70, seguido por Mats Wilander, Boris Becker, Michael Chang, Andre Agassi, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

“Desde primera ronda yo ya me veía que podía competir contra los mejores, que podía hacer un gran resultado aquí en el torneo, pero conforme van pasando los días y las rondas, el nivel va aumentando, y la confianza también, que es muy importante.

“A medida que pasas rondas te vas encontrando mejor, más cómodo, con un nivel bastante bueno y ahora mismo sigo pensando que puedo estar a la altura de los mejores y de hacer un buen papel aquí”, reflexionó el español. Su siguiente rival será el griego Stefanos Tsitsipas, un especialista en arcilla que ha ganado 5 de sus 11 títulos en esa superficie.

“Los partidos que he jugado contra él han ido muy, muy bien. No me ha ganado todavía ningún encuentro y eso quiere decir que tengo un poco la manera de jugarle. Ha pasado tiempo desde el último enfrentamiento. El head to head no quiere decir que le vaya a ganar, él ha aprendido de los partidos que hemos jugado. Siempre digo que de las derrotas se aprende mucho más que de las victorias, entonces él habrá aprendido qué hacer contra mí”.

Alcaraz y Tsitsipas se han enfrentado cinco veces en el ATP Tour y todas han sido victorias para el español. La primera vez fue en tercera ronda del US Open 2021 y desde entonces la constancia se ha mantenido hasta los cuartos de final de Roland Garros 2023. El griego tendrá la oportunidad de una revancha inmediata en la misma instancia en la que lo eliminó el español por última ocasión.

Djokovic sigue defendiendo su corona

Un día antes del triunfo de Alcaraz, Roland Garros celebró el impresionante accionar de Novak Djokovic, vigente campeón del torneo y que está en búsqueda de conseguir su trofeo número 25 en Grand Slams al cierre de esta semana.

Djokovic enfrentó al italiano Lorenzo Musetti en tercera ronda este sábado y, hasta el tercer set, el partido estaba a favor de Musetti con parciales de 7-5, 6-7(8) y 2-6. De nueva cuenta, Novak estaba frente a las cuerdas y obligado a llegar al quinto set.

Y así lo hizo. Después de 4 horas con 29 minutos, Djokovic pudo remontar al ganar el cuarto set por 6-3 y el quinto por 6-0, ganándose su boleto a los octavos de final de Roland Garros, donde se topará contra el argentino Francisco Cerúndolo.

“He estado en verdaderos problemas. Lorenzo hizo que me sintiera muy incómodo en la pista, mostró un nivel de juego impresionante. Hubo momentos en los que no sabía qué podía hacer porque él era capaz de conectar ganadores desde todas las esquinas de la pista, sacaba bien, defendía cada bola que yo proponía. Realmente, han sido los aficionados los que me han dado la energía necesaria para remontar”, declaró Djokovic al término del partido.

Pero la remontada tuvo otra recompensa: además de seguir en la defensa de su corona en Roland Garros, llegó a 369 victorias en Grand Slams y con ello empató a Roger Federer como los singlistas varoniles con la mayor cantidad de triunfos en este nivel.

Detrás de ellos se quedan, de acuerdo con datos de ATP, Rafael Nadal con 314, Jimmy Connors con 233, Andre Agassi con 224, Ivan Lendl con 222, Pete Sampras con 203 y Andy Murray con 200. Djokovic dejará a Federer en segundo lugar si vence a Cerúndolo por el boleto a cuartos de final de Roland Garros 2024 este lunes.

 

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas