Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Marigol y Charlyn, las socias del gol

Hoy la femenil se mide ante Costa Rica por un sitio para disputar la medalla de oro. Maribel Domínguez y Charlyn Corral, las dos mejores delanteras de la historia de México, se unen para conducir a la selección al título.

La manufactura de goles es su especialidad. Aunque entre ellas existe una diferencia de 13 años, su talento ha sido fundamental en distintas etapas en la selección mexicana femenil, pues quien jugara en su infancia bajo el nombre de Mario ayudó para que el representativo clasificara por primera ocasión a una justa olímpica, Atenas 2004. Una década más tarde, un gol de Charlyn desempató el encuentro entre México y Trinidad y Tobago, con lo que el equipo clasificó a su tercer mundial, Canadá 2015.

Ambas fueron parte de la selección que representó a México en la Copa de Oro de 2006 y el mundial de Alemania 2011. Durante el mundial, las mexicanas no pasaron la primera fase. Maribel Domínguez sólo colaboró con un gol, en tanto, Charlyn Corral fue requerida para el tercer encuentro contra Nueva Zelanda, durante los últimos minutos.

Domínguez, ex jugadora de Barcelona, fue parte del selectivo que clasificó por primera vez a un mundial, Estados Unidos 1999, y antes de disputar la edición 22 de los Juegos Centroamericanos, su carrera se resume en 71 goles y 96 partidos. A ella le pertenece el récord de la mejor anotadora en la historia en el premundial de Concacaf, con 19 dianas. Para el 2004 llegó Charlyn con tan sólo 13 años. Entre sus logros está el ser la máxima anotadora del mundial sub-20 del 2006, con siete goles.

Una coincidencia más: Veracruz 2014. En el segundo encuentro del certamen las dos aportaron con el 6-0 contra Trinidad y Tobago. Antes de que concluyera el primer tiempo, Corral anotó el primero de cuatro goles y un minuto después Marigol –como apodan a la originaria de Chalco, Estado de México por su facilidad para anotar- hizo el segundo tanto. En las fotos de ese partido se puede observar que en uno de los festejos hay un abrazo entre la número 10 y la que usa la casaca número 9.

Tras la actuación de aquella tarde, Maribel indicó: Me da mucho gusto verla porque tenía mucho tiempo sin estar en selección, creció bastante (...) Ella tiene que ser la que agarré la batuta ahí adelante, lo demostró y seguramente este torneo va ser de ella .

Por lo pronto la chica de 23 años que juega para Merilappi United, en la liga femenil finlandesa, en la primera fase acumuló cinco anotaciones. Ya en las semifinales, enfrentan su primer reto que consistirá en anular a la defensa de Costa Rica, que tuvo un paso perfecto en la fase de grupos. Corral y Domínguez apuntan a conquistar el oro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas