Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Medallas hacen soñar con un futuro promisorio

Nanjing trae consigo un mensaje positivo, no sólo por los éxitos sino porque en disciplinas como marcha México vuelve a brillar.

Las nueve medallas que México ha conseguido ya en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 han superado el objetivo planteado por la Conade y por los propios atletas que habían destacado su ilusión de mejorar la actuación que la delegación nacional tuvo durante la justa olímpica en Singapur hace cuatro años, en donde los juveniles nacionales se adjudicaron siete medallas.

Estos resultados comienzan a mostrar que el deporte juvenil en México va por buen camino, sobre todo en disciplinas como halterofilia y atletismo, en donde los JO tanto juveniles como de élite han sobresalido en los últimos años.

Taekwondo, que obtuvo dos medallas en esta edición de la justa, también se colgó un par de medallas en el evento veraniego de hace cuatro años, y es una de las disciplinas más constantes en los Juegos Olímpicos mayores, pues ha logrado subir al podio al menos en alguna ocasión en las últimas cuatro ediciones de los Juegos.

Así, José Rubén Nava (plata) y Mitzi Carrillo (bronce) resultan promesas de cara a este y el próximo ciclo olímpico. Nava ha sido medallista de la Olimpiada Nacional en el 2012, además de que, ya con la selección juvenil, ha tenido logros internacionales, como el bronce en el Open de Estados Unidos en el 2013 y el oro en los opens de Argentina y Costa Rica en el 2013, y un bronce en ese mismo evento en la categoría Senior.

En tanto, Mitzi Carrillo ha sido campeona y subcampeona en Olimpiadas Nacionales, y fue ella quien consiguió la primera plaza para México en taekwondo para Nanjing 2014. Plata en Olimpiada Nacional 2009; oro en Olimpiada Nacional 2013; preolímpico; primera plaza para México en taekwondo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Otra de las disciplinas que hasta el momento ha dado medallas a México fueron los clavados. Este deporte ha sido también uno de los más constantes en Juegos Olímpicos, y cabe destacar que una de las preseas fue por parte de Alejandra Orozco, quien se quedó con el bronce en Nanjing,y quien ya había subido al podio olímpico al lograr la plata en la plataforma sincronizada junto a Paola Espinosa en Londres 2012.

Orozco Loza fue la abanderada de nuestro país para la justa y es una de las más experimentadas atletas de la delegación que compite en Nanjing, pues además de ya haber sido medallista en los JO convencionales, ha logrado preseas en Grand Prix, Series Mundiales FINA y en el 2012, además de la medalla olímpica fue bronce en el Mundial Jr en la plataforma individual.

Un poco menos experimentado es Rodrigo Diego López, quien aunque ha sido medallista a nivel nacional, este fue su primer roce internacional en el que se llevó la plata. Sin embargo, su experiencia se debe a que forma parte del equipo de Iván Bautista, quien es el mentor de los medallistas olímpicos Germán Sánchez e Iván García, éste último quien fue medallista de bronce en Singapur 2010.

La halterofilia por su parte también brilló de la mano de Ana Lilia Durán. La sudcaliforniana se quedó con la plata en los -63 kilogramos, pero no fue una sorpresa para nuestro país, pues aunque apenas tiene 17 años, se ha consolidado ya como una de la halteristas juveniles más importantes a nivel internacional.

Durán hizo historia para nuestro país al conseguir dos oros en el Mundial Sub-17 en Eslovaquia en el 2012, mientras que el año pasado se adjudicó el bronce en el Mundial Sub-17, que se realizó en Uzbekistán.

En el lanzamiento de bala, María Fernanda Orozco, quien se quedó con la plata, tampoco es una atleta poco experimentada, pues su talento en los lanzamientos le ha llevado a ganar gran número de medallas pese a su corta edad.

Ha sido ganadora de oros, platas y bronces en Olimpiadas Nacionales, y este año, se quedó con el oro en el preolímpico continental realizado en Estados Unidos, mientras que en el Centroamericano Juvenil en Morelia se colgó el oro en el lanzamiento de disco y bala.

Actualmente, es la segunda mejor tiradora a nivel mundial aunque su marca de 18.23 es la séptima del orbe, pues la rusa Alena Bugakova ostenta las seis primeras.

En lo que respecta al atletismo, México logró medallas gracias a Noel Ali Chama Almazán, quien es considerado una de las jóvenes promesas del deporte en nuestro país. Chama Almazán logró su pase a los JO de Nanjing con la mejor marca del continente en los tres selectivos: 42:47 minutos en los 10,000 metros. Noel ha sido medallista de la Olimpiada Nacional en varias ocasiones.

En tanto, Valeria Ortuño destacó desde que consiguió la única plaza que se tenía para todo el continente americano para Nanjing 2014. Caminó los 5,000 metros en Miramar, en un tiempo de 22:55.35 minutos.

Después de Miramar, Florida, también formó parte de la escuadra mexicana que participó en la Copa Mundial de Caminata celebrada en Taicang, China, lugar en que se dieron cita las mejores exponentes del orbe. Valeria ocupó el sitio 14 con tiempo de 47:44 minutos en los 10 kilómetros.

La novena presea conseguida hasta ahora es la de Victoria Morales, una canoísta de 15 años que cuenta con poca experiencia internacional, pero que logró colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud.

DESPUÉS DE JO DE LA JUVENTUD... ¿HAY FUTURO?

Aunque ser medallista olímpico en los Juegos Olímpicos juveniles no asegura 100% que los juveniles llegarán a brillar en las próximas competencias, de acuerdo con el antecedente de Singapur 2010, existen grandes posibilidades de que los atletas que brillan hoy en Nanjing tengan éxito en un futuro.

La prueba está en que cinco de los siete medallistas de hace cuatro años siguen cosechando logros para el deporte mexicano.

El ejemplo más claro es el de Iván García, quien fue el abanderado en la justa veraniega del 2010 y que desde que logró el bronce en la plataforma individual en dicha competencia ha elevado su nivel y conseguido logros.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la plata al lado de Germán Sánchez en plataforma sincronizada, además de subir al podio Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Series Mundiales de la FINA y Copa del Mundo.

Del mismo modo, la taekwondoín sinaloense Briseida Acosta, quien en Singapur se colgó la plata olímpica en la categoría +63 kilos, ha mantenido el ritmo y se ha subido a varios podios en los abiertos de la especialidad y en selectivos nacionales, además de que el año pasado se quedó con la plata en el Campeonato Mundial de Puebla 2013. En la actualidad es cuarta del ranking olímpico y tercera del mundial.

Por su parte, la halterista Aremi Fuentes, luego del bronce olímpico en los 63 kilos, se quedó también con el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y el año pasado finalizó sexta en el Mundial Juvenil Sub 20.

En tanto, la triatleta Adriana Barraza, quien se adjudicó el bronce olímpico en relevos mixtos, el año pasado se ubicó séptima en la clase élite y tercera en la categoría Sub 23 de la Copa Panamericana Brasil. Hoy, ya ha asegurado su boleto para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, buscando así completar el ciclo olímpico.

En pentatlón, Abraham Camacho se quedó con el bronce en Singapur y un año más tarde se quedó con el tercer lugar individual en el Mundial Juvenil de Turquía 2011 y el oro por equipos. Al momento está aún buscando su boleto para Juegos Centroamericanos.

LOS CASOS MENOS FELICES

En contraparte al éxito de sus compañeros, hubo un par de casos que no funcionaron de la misma manera. Por ejemplo, el canoísta Pedro Castañeda, quien se colgó el bronce en la prueba de sprint C1 en Singapur 2010, en el 2013 fue sancionado por dar positivo por uso de sustancias prohibidas.

En tanto, el taekwondoín Alejandro Valdés, bronce en -63 kilos, no está ya en la selección mexicana de taekwondo.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas