Lectura 8:00 min
Medallistas tuvieron inversión de 23.7 millones de pesos: Conade
La comisión que preside Ana Guevara desglosó los montos invertidos en las cinco preseas que ganó México en París 2024; también señaló que el presupuesto total fue por menos de la mitad que en sexenios anteriores.
Ana Gabriela Guevara fue uno de los personajes más controvertidos de México durante los Juegos Olímpicos de París e incluso desde antes. No compite, pero es la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), institución que se ha convertido en sinónimo negativo para varios atletas y, sobre todo, para los aficionados.
Guevara ofreció una conferencia a casi 72 horas de la clausura de los Juegos Olímpicos para hablar de lo ocurrido en París en diversos sentidos: desde el desglose de inversión en los medallistas hasta en el manejo de sus relaciones públicas.
“Desde el inicio de la administración en 2018 han sido de los retos constantes los ataques, mentiras, calumnias, engaños mediáticos y muchas inconsistencias de carácter informativo. Es importante hacer mención porque eso no tocó a los atletas ni el desempeño que requerían para cada temporada. Realmente hay que hacer énfasis en el papel de México”.
La exvelocista confrontó a los medios durante casi dos horas de conferencia. En repetidas ocasiones su punto fue la estabilidad de finanzas en Conade y que no tiene nada de qué arrepentirse en cuanto a acusaciones de corrupción.
Balance económico
Durante la conferencia, Ana Gabriela Guevara señaló que a lo largo de este sexenio (2018-2024) se han entregado 3,428 millones de pesos por parte de Conade a diversos rubros, incluyendo a los atletas que representaron a México en París 2024.
“Ha sido para deportistas de alto rendimiento, en desarrollo y formación, entrenadores, equipos multidisciplinarios, premios estatales y nacionales del deporte, estímulos económicos deportivos, estímulos económicos extraordinarios y apoyo económico vitalicio para medallistas, así como seguro de gastos médicos y accidentes de vida”.
Más tarde, Conade emitió un comunicado oficial en el que desglosó la inversión que realizó en el ciclo para París 2024 (2021-2024) en los siete atletas que consiguieron las cinco medallas de México en estos Juegos Olímpicos, recordando que dos de ellas fue en equipo.
De acuerdo con dicho comunicado, la inversión a los medallistas mexicanos en París 2024 fue por un total de 23,772,484 pesos.
La mayor inversión fue para el equipo femenil de tiro con arco, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes ganaron la primera medalla (bronce) de México en esta categoría en unos Juegos Olímpicos. Su inversión total fue de 12,290,395 pesos.
Luego viene el clavadista Juan Manuel Celaya, quien ganó la plata en trampolín sincronizado de 3 metros junto a Osmar Olvera. Celaya tuvo una inversión de 4,096,327 pesos, mientras que para Olvera fue de 2,749,856. Hay que recalcar que Osmar ganó también la medalla de bronce en trampolín individual de 3 metros, siendo el único mexicano con doble presea en París.
Entre Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera se encuentra la inversión por Prisca Awiti, medallista de plata en judo (la primera para México en este deporte en Juegos Olímpicos). De acuerdo con la información de Conade, en ella invirtieron 2,961,323 pesos.
La más baja de las inversiones fue en el boxeador Marco Verde, quien ganó la plata en peso wélter y se convirtió en un símbolo para el país por ser la primera presea de segundo lugar para el país en unos Juegos Olímpicos desde 1984. Su monto fue de 1,674,583.
“Hay cosas que se tienen que cultivar y en el tiempo van a madurar. En contexto, tendría que decir que la medalla más económica que tenemos es la de Marco (Verde). El boxeo costó muy poco contra lo que costaron otros deportes por los que apostábamos más. Pero no se trata de eso, los deportes de conjunto son muy onerosos, un viaje de equipo no cuesta menos de 9 millones de pesos”, señaló Guevara.
En cuestión de presupuesto, la titular de Conade señaló que este sexenio tuvieron menos presupuesto con respecto a los anteriores, cuando “llegaron a tener 7,000 y 9,000 millones de pesos” y las medallas no superaron cinco a excepción de Londres 2012 (8).
“Esto habla de una actividad financiera, administrativa y de ejecución para todo lo que engloba la tarea y obligaciones a las que está sujeta la institución, de que se ha cumplido cabalmente con cada uno de los rubros. No tenemos cifras en números rojos ni tampoco hemos dejado a nadie atrás en los apoyos”.
Recalcó que el caso de los deportistas acuáticos es diferente porque su federación internacional (World Aquatics) desconoció a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y, por ende, Conade no tiene facultades para darles recursos.
“En el caso que corresponde a Conade tiene que ver meramente con el uso y vigilancia de recursos. Por lo tanto, una vez que World Aquatics nombra un comité estabilizador ilegal (en lugar de la FMN), queda inerte la posibilidad de seguir avanzando. No es una decisión personal, no hay forma todavía de que se le pueda dar recurso al equipo de acuáticos porque el comité estabilizador es ilegal y sigo esperando el acta constitutiva que acredite su calidad jurídica”.
La titular de Conade también aclaró que todas estas cifras son independientes a los incentivos económicos que dará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a los medallistas de París 2024. Estos incentivos corresponden a 2 millones de pesos para los que ganaron plata y 1 millón para los que ganaron bronce.
Iniciativas de cambio
Guevara también habló de dos temas que requieren cambios desde la óptica de Conade: las becas vitalicias para todos los que han ganado alguna medalla olímpica para México y los presupuestos hacia el desarrollo de nuevos talentos.
“Hemos hecho un estudio, después de años, donde vamos a solicitarle al presidente de la república el incremento de la beca vitalicia para todos nuestros medallistas, esto por el análisis de la inflación desde que se estipuló esta beca”.
Actualmente las becas vitalicias corresponden a 13,000 pesos mensuales para quien haya ganado una medalla de oro, 11,000 para los que ganaron una de plata y 10,000 para los que ganaron un bronce. De acuerdo con el salario mínimo actual en el país, una mensualidad equivale a 7,468 pesos.
No quiso dar detalles sobre el porcentaje de incremento que solicitarán y sólo mencionó que “nosotros hacemos un planteamiento, pero la última palabra la hace la Secretaría de Hacienda. Veremos si se da en esta administración o para la siguiente”.
En cuanto al presupuesto, se dijo satisfecha con el trabajo que se hizo en este sexenio, que abarcó competencias internacionales élite desde los Juegos Panamericanos Lima 2019 hasta los Olímpicos París 2024. Pero reconoció que no fue suficiente para impulsar a las nuevas generaciones.
“Creo que sí debe haber un incremento con plan de estrategia. En este presupuesto no pudimos desdoblarnos hacia el segmento juvenil, que es la cantera para la siguiente generación. Se hicieron algunos esfuerzos pero no en todo el universo. Hay dos cosas en las que sí tenemos que apostar y poner en la lista de prioridades: entrenadores y desarrollo a temprana edad”.
Frases respecto a su gestión
A lo largo de la conferencia, Ana Gabriela Guevara manifestó su inconformidad con “varios medios de comunicación” por acusaciones de corrupción, gastos excesivos a nombre de Conade y hasta nepotismo a lo largo de su gestión.
“Hubo muchos cuestionamientos sobre si yo estaba en los eventos deportivos (en París 2024), pero les recuerdo que mi acreditación no tiene acceso a áreas deportivas, era para gradas y hospitality de directivos. No estoy a favor de esa situación y los propios deportistas saben que no es mi papel estarlos hostigando ni generando expectativas”.
En cuanto al balance económico de su gestión, expuso: “Les hacía mención de las 26 auditorías abiertas para esta institución. Hasta hoy no tenemos absolutamente ninguna penalización que requiera o haya trascendido más allá de observaciones. Siguen en proceso algunas, pero las deudas que tienen que ver con 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 están saldadas al 100%”.
Guevara subió de tono en su discusión con los medios hasta llegar a palabras altisonantes: “Entre más me chingan, más me crezco. Ese ha sido mi mensaje para todo el equipo desde 2019. No existe ninguna averiguación dentro de la fiscalía, ningún expediente abierto en Función Pública, no damos una postura porque no podemos validar lo que es una mentira. Que el tiempo se encargue de respondérselas, mientras tanto, tengo toda la satisfacción de decir que entregamos y cumplimos”.
La conclusión sobre su gestión la llevó a seguir en esa línea: “En lo que va del sexenio nunca he solicitado gastos, justo porque una de las cosas que anuncié en su momento fue encontrar facturas de ex directores con gastos bastante onerosos (…) Soy funcionaria del gobierno y orgullosamente en el acuerdo de transformación no tengo nada de qué retractarme.
“También hubo un intento de inflar mi declaración patrimonial. Es irrisorio porque esto es público, no tengo codependientes familiares, todo lo que gano me lo trago y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido, marida (sic) ni nadie que me exija. Es mi gusto y placer, lo gano honradamente y lo puedo gastar como yo quiera. Mi paz interior está intacta”.