Lectura 4:00 min
México City Open, el regreso del tenis profesional
Del 4 al 9 de abril, el Centro Deportivo Chapultepec recibirá a tenistas dentro del top 241 de la ATP.
El México City Open traerá de regreso el tenis profesional a la capital del país con un torneo ATP Challenger Tour del 4 al 9 de abril en el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH). Con jugadores dentro del ranking 241 encabezados por el argentino Facundo Bagnis, este torneo otorgará 125 puntos al ganador y la bolsa de premios será de 159,360 dólares.
“Tener muchos eventos de nivel le da movimiento a una ciudad tan importante. También el universo de tenistas de la ciudad es una parte fundamental: la reactivación del tenis como espectáculo, para los niños como una motivación para ser mejores y eventualmente ser participantes y tenistas profesionales y no se diga para el tenista aficionado que le gusta tenerlo en su ciudad y tenerlo en vivo, hace una diferencia muy grande a nada más poder verlo en televisión”, dijo Adhemar Rodríguez, director del evento en entrevista con El Economista.
Esta será la segunda edición del México City Open, luego de que una semana antes del arranque en 2020 se cancelara por la pandemia de Covid-19. Tampoco se celebró en 2021 debido a los problemas que encontró la ATP para organizar el circuito alrededor del mundo. Sin embargo, con ayuda de la Asociación, este año México tendrá un circuito de primavera que empieza en la Ciudad de México y continuará en San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos.
“Es una semana importante porque es la semana de 'no actividad' entre la transición de los tenistas de América a Europa. Cambian de cancha dura a arcilla. Esto le interesó mucho a la ATP, que se instaurara esta semana en la Ciudad de México el tenis de arcilla”, dijo Jorge Nicolín, director general del CDCH, en conferencia de prensa.
El Challenger Tour conjuga la juventud de los tenistas en ascenso, pues es la puerta de entrada de los tenistas profesionales al circuito ATP, y experiencia, pues los tenistas más grandes buscan mantenerse vigentes a través de estos torneos. Rodríguez recalcó el atractivo del cuadro de jugadores, pues los primeros ocho participantes están entre los 150 mejores del mundo, mientras que el último se ubica en el puesto 241 del ranking.
Nicolín explicó que después de que el CDCH había albergado durante poco más de seis años al Abierto Juvenil Mexicano de la ITF clase A, en 2018 se asociaron con la compañía Mextenis para realizar la edición de 2019 “con la idea de que la CDMX tuviera el tercer torneo en importancia en la República Mexicana (después del ATP 500 de Acapulco y el ATP 250 de Los Cabos) por ser la capital del país y tener la tradición tenística muy arraigada en la CDMX”.
Este año, el México City Open opera recibiendo asesoría de Mextenis y sus patrocinadores son Wilson, Gatorade, Ticketmaster, Centro Deportivo Chapultepec, Megacable, E-pura y Hotel Camino Real.
Los precios de los boletos comenzarán en los 175 pesos hasta los 330 para los eventos de lunes a miércoles y a partir del jueves, cuando iniciará la ronda de cuartos, se encontrarán entre los 300 y 450. La calificación será el domingo 3 de abril con entrada gratuita.
El Club Deportivo Chapultepec se ha visto recientemente afectado por los conflictos internacionales, pues días antes de que se llevara a cabo la Copa Davis, la ITF prohibió la participación de los atletas bielorrusos, quienes ya se encontraban en México para enfrentar a los seleccionados nacionales en esta sede. Posteriormente, iban a tener una colaboración en el evento de exhibición entre Andrey Rublev y Daniil Medvedev que se canceló semanas antes por las restricciones de vuelos en Estados Unidos.