Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México califica a Copa América pese a otra actuación inestable

El Tri requirió de un gol al minuto 101 y un penal ejecutado tres veces para vencer a Honduras por el boleto a la Copa América 2024. Su rendimiento sigue sin convencer, incluso, en el estadio Azteca

La Selección Mexicana estuvo a segundos de ser eliminada por Honduras en la lucha por el boleto directo a la Copa América 2024, lo cual habría redondeado un año de catástrofes en el Tri desde la caída en la fase de grupos del Mundial de Qatar en noviembre pasado. Pero, de manera dramática, rescató su tarea.

México superó la serie contra Honduras por el boleto a la Copa América del próximo verano al borde del límite: necesitaba ganar 2-0 este martes en el estadio Azteca y lo consiguió hasta el minuto 101; no aprovechó la expulsión de dos rivales en los tiempos extra; y tuvo que irse a los penales para ganar 4-2.

El Tri apenas pudo rescatar el empate global gracias a un tanto del capitán, Edson Álvarez, a los 11 minutos de compensación del segundo tiempo, cuando originalmente el árbitro, el salvadoreño Iván Barton, había agregado nueve. Eso generó una gran molestia en los integrantes de la Selección de Honduras.

Si bien Luis Chávez adelantó al Tri al minuto 43 en el estadio Azteca, no hubo mayor certeza al arco. Jaime Lozano, entrenador de México, lanzó toda su artillería con César ‘Chino’ Huerta, Julián Quiñones, Santiago Giménez e Hirving Lozano jugando juntos por media hora, pero ninguno atinaba al gol.

Quiñones las opciones más claras con un par de remates dentro del área, pero uno se fue desviado y el otro fue atajado milagrosamente por el portero hondureño, Edrick Menjívar. Edson Álvarez y César Montes tuvieron otros remates cuando se instalaron como delanteros, aunque tampoco tuvieron tino.

El viernes pasado México tuvo una de sus actuaciones más flojas en la gestión de Jaime Lozano y perdió 2-0 en su visita a Tegucigalpa, por lo cual era necesario ganar por el mismo marcador en el estadio Azteca para alargar, por lo menos, a los tiempos extras, hasta que cayó el polémico gol de Álvarez.

El mediocampista del West Ham disparó tras un rebote y metió el balón con colocación y potencia. Eso no fue lo polémico, sino el agregado. Después, en la serie de penales, el árbitro decidió repetir el penal de ‘Chino’ Huerta dos veces porque el portero Menjívar no mantuvo un pie sobre la línea de meta.

“Me parece que se dieron cosas dentro de la cancha que no se ven. Estoy claro que es un partido apretado en el que se pierde tiempo y el árbitro está en todo su derecho de agregar. Él agrega nueve y se juegan 13, eso no es normal, esa es la molestia. Para mí, esto es penoso”, mencionó Juan Francisco Saybe, vicepresidente de la Federación de Futbol de Honduras (Fedefuth).

“El VAR funciona para quien le conviene. La camisa, el dinero y el país pesó. Lo de hoy es un descaro, un robo a mano armada. En mi vida había visto un robo así (…) México es un país que nos atiende de maravilla, es el más grande del área y no necesita que se manchen las cosas de esta forma”, continuó.

Producto de esa frustración, Honduras sufrió dos expulsiones en los tiempos extras con Roberto Facussé al 90+13’ y Denil Maldonado al 115’, aunque este último con una entrada violenta que casi tiene fuertes repercusiones sobre el delantero de Pumas, César Huerta.

Otra cuestión en la que el arbitraje se vio endeble fue en el protocolo contra el grito homofóbico, ya que la afición del estadio Azteca empezó a insultar de esta forma al portero Menjívar en los últimos 10 minutos de tiempo regular y por más de tres ocasiones, pero Iván Barton nunca detuvo el partido, lo cual es el segundo de cuatro pasos en el protocolo.

El primero es una llamada de atención con el sonido local, el tercero es enviar a los jugadores a vestidores y el cuarto es finalizar el partido y beneficiar al equipo perjudicado, que en este caso habría sido Honduras.

“El equipo debe crecer, madurar, que sepa los momentos del encuentro, teníamos claro que necesitábamos goles, sobre todo en el primer tiempo, esa necesidad nos hizo quedar mal parados, esa madurez es la que vamos a buscar, la fortaleza mental, creo mucho en la cabeza, es un tema muy entrenable y que nos puede ayudar muchísimo”, señaló Jaime Lozano.

Esta fue la primera victoria de la Selección Mexicana en el estadio Azteca, en un partido oficial, bajo el mando de Jaime Lozano, ya que la anterior fue un 2-0 contra Ghana en un amistoso en Estados Unidos. Fuera de ello, su balance es de tres empates y una derrota, que fue la ida contra Honduras el 17 de noviembre.

Los penales de México fueron anotados por Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y César Huerta, recordando las repeticiones hacia este último, mientras que por Honduras anotaron Bryan Acosta y Alberth Elis, pero fallaron Bryan Róchez y Andy Nájar.

Con esta victoria, la Selección Mexicana confirmó su presencia en la Copa América 2024 y en el Final Four de la Concacaf Nations League en marzo, junto a Estados Unidos, Panamá y Jamaica. Estos dos logros dan un respiro a Jaime Lozano para comenzar el próximo año en el banquillo, aunque aún resta un amistoso para el Tri en diciembre contra Colombia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas