Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México destaca en podio del Mundial de Clavados 2023

La delegación tricolor ganó el 10% de las plazas olímpicas disponibles en el evento de Fukuoka; además, obtuvieron una medalla histórica en natación artística

Jahir Ocampo. Foto: Especial

El estatus de México como potencia internacional en la disciplina de clavados volvió a quedar manifiesta durante el Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka, Japón, que se celebra del 14 al 30 de julio y en el cual se repartieron 60 plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024 solamente dentro de esta especialidad.

La delegación tricolor terminó en el podio, pues aunque el evento tiene una semana más de actividades, el cronograma de clavados se dio por concluido el 22 de julio. México se ubicó tercero del medallero con cuatro platas y dos bronces; el segundo puesto fue para Australia con un oro y una plata, mientras que el primer sitio fue para China con 12 oros, cuatro platas y tres bronces.

Además, los clavadistas mexicanos destacaron por conseguir la décima parte de las plazas olímpicas para París. Se aseguraron dos lugares en plataforma de 10 metros femenil, dos más en trampolín de tres metros varonil, una más para plataforma de 10 metros varonil y otra para sincronizados de 10 metros varonil.

China fue el único país que aseguró su delegación completa rumbo a París 2024 al ganar 12 plazas en Fukuoka, seguido de Gran Bretaña con ocho y Estados Unidos con siete. México destacó en el cuarto lugar con sus seis boletos garantizados, por encima de Italia (5), Alemania (4), Canadá y la nación anfitriona, Japón (3).

El camino ganador de México en Fukuoka comenzó con Viviana Del Ángel y Diego Balleza adjudicándose la medalla de plata en la plataforma de 10 metros mixtos el 15 de julio, superando a la dupla japonesa de Hiroki Ito y Minami Itahashi, aunque por debajo de la dupla china conformada por Wang Feilong y Zhang Jiaqi.

Después vino el bronce de Aranza Vázquez en el trampolín femenil de 1 metro, quedando después de las chinas Lin Shan (oro) y Li Yajie (plata). La tercera medalla cayó en esa misma categoría pero en la rama varonil, con Osmar Olvera concretando la plata otra vez entre un par de representantes chinos, Peng Jianfeng (oro) y Zheng Jiuyuan (bronce).

El propio Olvera concretó la cuarta medalla para México con otra plata, pero sobre el trampolín de 3 metros varonil, de nueva cuenta entre colegas chinos, Wang Zongyuan (oro) y Long Daoyi (bronce). Por su parte, Kevin Berlín y Randal Willars ganaron el bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados, por detrás de los chinos Lian Junje y Yang Hao (oro), así como de los ucranianos Kirill Boliukh y Oleksiy Sereda (plata).

La sexta medalla tricolor fue la que consiguieron Aranza Vázquez, Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo y Randal Willars en equipos mixtos, quedándose con la plata por encima del cuarteto alemán de Christina Wassen, Moritz Wesemann, Lena Hentschel y Timo Barthel, pero debajo del oro del cuarteto chino, compuesto por Bai Yuming, Zheng Jiuyuan, Si Yajie y Zhang Minjie.

Osmar Olvera, Randal Willars y Aranza Vázquez fueron los mexicanos que se consagraron con medallas al menos durante un par de ocasiones en el Mundial de Fukuoka, aunque el más destacado de ellos fue el regiomontano Olvera, ya que sus dos preseas cayeron en categorías individuales, mostrando su experiencia tras haber competido en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Respecto a las plazas olímpicas, quienes obtuvieron los boletos para México fueron los siguientes: Osmar Olvera y Rodrigo López al calificar a la final varonil de trampolín de 3 metros; Randal Willars e Iván García hicieron lo propio en los 10 metros sincronizados varonil; Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco aportaron los pases en plataforma de 10 metros femenil al avanzar a la final; mientras que el propio Willars dio el sexto boleto en individual de 10 metros varonil.

México buscará completar las 12 plazas para ir con equipo total a los Juegos Olímpicos de París durante dos competencias más en la que aspira a ganar los seis boletos restantes: los Juegos Panamericanos de Chile a finales de este año y el Mundial de Deportes Acuáticos de Doha en febrero de 2024.

Medalla histórica para natación artística

Además del éxito en clavados, México también dejó en claro el poderío que ha venido manifestando en la natación artística desde hace varios meses, luego de que la pareja conformada por Itzamary González y Diego Villalobos se quedara con la medalla de plata en el dueto de rutina mixta libre, con puntaje de 192.5500.

Esta fue la primera vez que México consiguió una medalla en natación artística durante una Copa del Mundo de Deportes Acuáticos y concluyó en el séptimo lugar del medallero, toda vez que esta disciplina, al igual que la de clavados, cerró su ronda de actividades durante el 22 de julio en el evento de Fukuoka.

La pareja tricolor perdió el oro ante los representantes de China, Cheng Wentao y Shi Haoyu, quienes cerraron con puntaje de 225.1020, mientras que se posicionaron arriba de España, que se adjudicó el bronce con 183.4207 de puntaje gracias a las actuaciones de Mireia Hernández y de Dennis González.

Itzamary González y Diego Villalobos venían de ganar también la medalla de oro en la categoría de dueto libre mixto durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, por lo que su hazaña en Fukuoka confirma que su nivel está a la altura de las mejores representaciones del plata y no sólo en la región.

Con esto, México llegó a un total de siete medallas, incluyendo las obtenidas en clavados, confirmando así la mejor participación en la historia de los Mundiales de Deportes Acuáticos. El mérito se da en un contexto paradójico en el que los atletas de estas disciplinas no cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas