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México en United 2026: Los avances para dejar legado
En la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, los anfitriones mexicanos modernizan sus estadios pensando en la experiencia del fan.
Las sedes mundialistas en México están en proceso. Quedan 736 días para el Mundial del 2026 y pudo conocerse un poco más de detalles de los retos y decisiones que han tomado los organizadores de Monterrey, Ciudad de México en colaboración con la Federación Mexicana de Futbol.
Este tema fue la apertura de una serie de conferencias en el World Football Summit Americas, que reunió en la CDMX a líderes de la industria del futbol. La modernización de los inmuebles, la experiencia del aficionado y la importancia de dejar un legado en México son objetivos que dirige Íñigo Riestra, Secretario General de la Femexfut; Alejandro Hütt, Host City Manager – FWC26 Monterrey; y Felix Aguirre, CEO del estadio Azteca.
Los 9 años de edad del estadio BBVA requieren esfuerzos distintos a los 58 años del Azteca. Ambos tienen retos adicionales a los partidos del Mundial que tienen asignados. En Monterrey se busca ser la sede del Sorteo Mundialista, una opción que se mira con optimismo por que compite contra Vancouver (que gusta más de deportes como el hockey), mientras que la CDMX levantará el telón y será tres veces mundialista.
“Tenemos cuatro partidos; tres de fase de grupos y uno de dieciseisavos. Queremos ser la sede del sorteo mundialista es la primera vez que se concursa para esto y Vancouver es la competencia”, dijo el Host City Manager de Monterrey.
Ser sede del sorteo tiene alcances como: un valor mediático por encima de los 130 millones de dólares, llega a 62 millones de personas en más de 63 países, impacto económico con una derrama aproximada de 30 millones (solo por el evento), incrementa el turismo extranjero, crea empleos, promoción del perfil internacional de Monterrey y entre otras cosas.
“El Host City Manager se preocupa integralmente que asiste. Si esa figura no se da a conocer no queda claro quién coordina los elementos. No solo es el estadio per se, también impulsa la candidatura para ser sede del sorteo y eso supone otra serie de actividades, A partir de las cosas que tienen relación con el futbol como cine, gastronomía. En el caso de la CDMX o Guadalajara que se desconoce el nombre del Host Manager, se tiene que pensar a manera integral para que la visita de extranjeros a estas plazas estén arropados por las funciones de este puesto”, señala a este diario, Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.