Lectura 4:00 min
México y EU retoman el control de Concacaf
En un nuevo torneo, demostraron que siguen siendo los referentes de la región. El duelo México-EU se ha jugado en una de cada cuatro finales desde 1993.
Pese a la creación de un nuevo torneo en Concacaf, la Nations League, México y Estados Unidos siguen siendo los principales protagonistas. Estas selecciones han disputado una de cada cuatro finales de la región (24%) y en 2021 recuperaron el control con este certamen de reciente creación, luego de que, en tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa Oro, fueron emparejados por Jamaica y Panamá.
La Nations League fue instaurada por la Concacaf apenas en 2019 con el objetivo de regular las fechas FIFA de las 41 selecciones de la región y, así, aprovecharlas para tener partidos oficiales entre ellas. Además, la organización espera que el nivel de las selecciones más débiles se eleve con este formato.
Sin embargo, el Final Four se jugó entre los favoritos, no hubo sorpresas. México y Estados Unidos, los dos equipos de Concacaf mejor rankeados a nivel mundial (11 y 20), protagonizaron la final, mientras que Costa Rica y Honduras, cuarto y quinto mejor rankeados, fueron los otros semifinalistas de la Nations League.
Esta situación no es de extrañar. El duelo entre México y Estados Unidos es el que más veces se ha repetido en finales de Concacaf en la historia (a nivel mayor), con siete de 26 ediciones posibles, las últimas dos de manera consecutiva: final de Copa Oro 2019 y de Nations League 2021.
La tendencia empezó en 1993, cuando se enfrentaron en una final de Copa Oro por primera vez. Además de verse las caras en esa competencia, se las han visto en el repechaje de Concacaf rumbo a la Copa Confederaciones 2017, en Copa América, Copa Confederaciones, un Mundial (2002) y en eliminatorias mundialistas.
En esta última, el protagonismo también es claro. México y Estados Unidos han ocupado el primero y segundo lugar (indistintamente) en tres de los últimos seis procesos mundialistas, aunque cabe aclarar que la última vez fue en Sudáfrica 2010, ya que México estuvo a punto de quedar fuera de Brasil 2014 y EU sí fue eliminado de Rusia 2018.
Los últimos dos procesos rumbo a Copas del Mundo fueron protagonizados también por Costa Rica, Honduras y Panamá; de hecho, los panameños, junto a los jamaicanos, llegaron a las finales de Copa Oro 2013, 2015 y 2017, pero en la final de la Nations League 2021 el binomio México- Estados Unidos volvió a tomar el control.
¿Qué selecciones se beneficiaron de la Nations League?
Desde que empezó el torneo el 6 de septiembre de 2019 han transcurrido siete actualizaciones del ranking mundial de selecciones varoniles de la FIFA. México y Estados Unidos son los únicos que no han cambiado de ser uno y dos de la región, pero otras selecciones sí subieron o bajaron de acuerdo a su rendimiento en la Nations League.
Jamaica pasó de cuarto a tercero; Canadá, de octavo a séptimo; Guatemala de 15 a 12; Guyana del 25 al 20. Por otro lado, Panamá bajó de séptimo a noveno; Nicaragua, del 14 al 16; y Belice del 19 al 23, por mencionar a algunos.
Cabe recordar que la Nations League sirve para confirmar las posiciones de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022. Del formato actual, en el que están 30 selecciones divididas en grupos, tres avanzarán a la ronda final para unirse a México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica.
Una de las selecciones con mejor rendimiento, producto del ritmo adquirido en la Nations League, ha sido Guatemala. Los chapines han sido líderes de goleo, asistencias y disparos en el nuevo torneo y lideran el Grupo C de las segunda ronda eliminatoria con los mismos puntos que Curazao.
El Salvador, Canadá, Panamá, Haití y San Cristóbal y Nieves son los otros líderes a falta de una jornada para que se defina la segunda ronda de Concacaf. San Cristóbal y Guatemala son las únicas que nunca han clasificado a una Copa Mundial de la FIFA (categoría mayor).