Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Ni la Olimpiada Nacional combate cifras de sobrepeso

La ON ha tenido logros deportivos, pero no ha servido para reducir las cifras de obesidad.

Dos noticias, una buena y otra mala. La primera; la Olimpiada Nacional (ON) otorgó a México seis de las siete medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012: en la élite ha dado resultados. La segunda es que tras 17 años de su creación no ha sido un fomento para la activación física, con cifras determinantes para reducir problemas como el sobrepeso en las nuevas generaciones en el país.

El sitio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), órgano que rige el deporte nacional, indica sobre la ON que sus principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales .

Sobre el primer punto, la deuda está pendiente, el segundo se nota en el deporte de alto rendimiento. Este año la ON se celebra en Baja California Norte

El deporte es sólo una parte, la activación física es otra que va dirigida no sólo a los que tienen talento para cierto deporte, sino para todos en general , asegura Pedro Gato, entrenador nacional del equipo de taekwondo femenil.

La Olimpiada Nacional no ha sido impulsora para la activación de los niños en México.

De acuerdo con datos obtenidos de las encuestas nacionales de salud 2006 y 2012, el incremento en la obesidad infantil se ha dado en este periodo.

Mientras en el 2006 el índice de niños con sobrepeso y obesidad entre niños de entre cinco y 11 años era de 4 millones 158,800, el año pasado la cifra se elevó a 5 millones 664,870 niños que padecen este mal. Estos problemas permean también hasta la juventud.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por el Centro de Opinión Pública de la UVM sobre activación física y salud, 34% de la población en México, a pesar de ser preponderantemente joven, manifiesta tener al menos uno de los síntomas del síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, entre otros) y 20% de ellos habla de sobrepeso.

Hasta la Olimpiada Nacional 2012, algunos deportes retiraron la categoría de nueve a 11 años de edad y ya sólo se realizan en juegos escolares nacionales.

Sin embargo, Juan Manuel Rotter, profesional en el ámbito deportivo público y privado, comentarista de TVC Deportes y director general de Corporate Games México, asegura que la ON no es precisamente la solución para combatir los problemas de obesidad en nuestro país.

Habría que separar la parte de la política pública que es una estrategia, un proyecto que puntualmente busca desarrollar el talento y tratar de generar nuevos valores, atletas, que puedan tener posibilidades a futuro para la élite deportiva .

Rotter explica que existe, pues, una diferencia importante entre el deporte élite que se ve en la Olimpiada Nacional y la activación física para la población en general.

La ON ya se ha convertido en un evento selectivo: no cualquiera llega. Es un gran evento y, como parte de su política de desarrollo, los estados han buscado tener un evento similar para llegar a más personas.

Eso, si separamos el tema del deporte de un programa de activación física para combatir los problemas de obesidad tendría que haber otra política pública que en el pasado se ha implementado y comienza a funcionar. En la administración de Bernardo de la Garza, el programa Actívate y vive mejor fue de espacios al aire libre, para que todos tengan acceso a la activación física , destacó Rotter.

EL GASTO POR ?LA OBESIDAD EN MÉXICO

Apenas la semana pasada, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que el gasto por atender el sobrepeso y la obesidad en el 2017 será de 101,000 millones de pesos, más del doble de lo destinado en el 2008, en caso de no prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles.

En un comunicado, destacó que uno de los propósitos más importantes en materia de salud está enfocado a la disminución de esas enfermedades.

La titular de la Secretaría de Salud agregó que 70% de la población padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional en Salud.

Para Rotter, la clave para revertir dicho problema está en la prevención y las políticas públicas que se implementen a través del gobierno federal.

La activación física es un gran pendiente que tiene la administración pública de nuestro país. En Canadá no es un tema que haga el organismo encargado del deporte, ni siquiera es un trabajo de la Secretaría de Salud porque allá tienen una política de prevención. Está comprobado que el costo de invertir en prevención disminuye gastos de salud en un futuro , explica.

Y concluye: Es un tema que tiene que venir del Estado, una política transversal para que todos los niños en las escuelas tengan un real programa de activación, que también todas las áreas de salud se preocupen por tener estrategias de prevención .

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas