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No soy una persona que le guste poner excusas
El piloto mexicano charló con El Economista de su momento actual. ¿Cómo mantienes la esperanza cuando no has sumado ni un punto?
Son 42 carreras las que acumula Esteban Gutiérrez sin puntuar en la Fórmula Uno. La última y única ocasión que acumuló puntos fue en el Gran Premio de Japón en el 2013, tras concluir la carrera en la séptima posición y él era parte de la escudería Sauber.
La estancia del campeón de Fórmula BMW Europa (2008) y GP3 Series (2010) no ha sido sencilla en la principal categoría del automovilismo. Al mexicano le ha tocado vivir la peor etapa de la escudería Sauber y en la presente temporada no ha logrado puntuar con Haas.
Esteban indica que ha pasado años difíciles en la principal categoría del automovilismo, empezando por las dos temporadas con Sauber, donde el equipo tuvo años muy difíciles, problemas externos, problemas económicos y eso no genera un buen ambiente en el equipo. Posteriormente, me fui con Ferrari, que fue una gran experiencia como piloto; aprendí mucho y me ha beneficiado en muchos aspectos .
En comparación con los pilotos que compitieron en GP3, Gutiérrez ha logrado mantenerse en la F1. A la categoría llegaron Alexander Rossi, Rio Haryanto, Daniel Juncadella, Roberto Merhi, António Félix da Costa, Mirko Bortolotti, Jean-Éric Vergne, pero ninguno ha logrado la continuidad. Merhi y Haryanto han tenido que dejar sus asientos en Manor por falta de recursos, ellos tampoco lograron sumar puntos en la categoría.
¿Qué consideras ha aportado Esteban Gutiérrez a la escudería Haas?
Primero que nada con mi actitud ante la adversidad, porque hemos pasado por mucho juntos. Al principio hemos tenido muchos problemas técnicos y mecánicos en el coche, los cuales no me dejaron aprovechar las oportunidades que ha tenido el equipo para sumar los puntos. Creo que con toda la experiencia de Ferrari ha sido lo mejor que le he podido brindar al equipo.
¿Cuál consideras es el momento ?más difícil en la Fórmula Uno?
Mencionar un momento en específico es difícil decirlo, pero son las ocasiones en las que he tenido las oportunidades en mis manos y no poder concretar por cosas externas; obviamente, son momentos de mucha frustración, porque al final de cuentas lo que yo quiero es obtener los resultados en papel. No soy una persona que me guste dar las explicaciones o poner excusas, simplemente demostrarlo. Es mi realidad y tengo que seguir adelante con toda la motivación y la mejor actitud para salir de esto.
¿Quién te ha ayudado a sobrepasar estos momentos difíciles?
Mi futura esposa, es la persona con la que comparto todos mis sentimientos. Ella me ayuda mucho para mantener la fuerza para seguir motivado, seguir adelante, seguir con la mejor actitud. Es uno de los apoyos más importantes que tengo hoy en día y me siento muy agradecido con ella.
¿Qué otras actividades realizas?
Me gusta mucho jugar golf, me gusta leer y aprender cosas nuevas. Me gusta estar con mis amigos cuando voy a Monterrey, con mi familia. Juego tenis, practico el ciclismo de montaña. No recuerdo el nombre exacto del libro, pero se trata sobre un ejemplo de liderazgo y cómo debes tener balanceada tu vida.
Después del accidente con Alonso, ¿te replanteaste algo como piloto?
En ese preciso momento hay una cierta sensación de disgusto, pero no, sigues adelante. Sigo disfrutando mucho, es mi pasión, pero lo más importante es ser un gran profesiona.
En tu etapa con Ferrari, ¿con quién eras más cercano?
Era muy cercano con Maurizio Arrivabene y Sebastian Vettel. En varias ocasiones compartimos comidas o cenas; con Kimi Raikkonen en algunas ocasiones, es muy simpático, más de lo que se percibe desde fuera.
¿Qué aprendiste en tu estancia en Ferrari?
Lo principal de todo fue su forma de trabajar, porque cuando ves cómo trabaja un equipo como Ferrari, uno de los equipo más importantes de la Fórmula Uno, te das cuenta de lo importante que es ser muy preciso con toda la retroalimentación y poner de tu parte como piloto.