Lectura 4:00 min
Ohtani se acerca al 60-60 en última semana regular de MLB
El japonés de los Dodgers tiene 6 partidos más para hacer posible la proeza de 60 jonrones y bases robadas. Mientras lo persigue, otros 4 equipos ya tienen boleto a postemporada.
Hace apenas unos días que el pelotero japonés Shohei Ohtani inauguró el club de 50 jonrones y 50 bases robadas en una misma temporada de Grandes Ligas (MLB). Pero su nivel no escatima y ahora pone la conversión en torno a una proeza de 60-60.
Los Dodgers, equipo donde milita el asiático, ganaron este domingo de manera cardiaca al remontar 6-5 en la novena entrada frente a Colorado Rockies. El propio Shohei Ohtani y Mookie Betts conectaron un par de jonrones para llegar a la victoria. El japonés llegó a 55 bases robadas y 53 cuadrangulares.
Ohtani y Los Ángeles Dodgers todavía tienen seis partidos de temporada regular para alcanzar esa hazaña, ya que el cierre será el domingo 29 de septiembre y a la novena angelina aún le resta enfrentar series contra San Diego Padres y Colorado Rockies.
El boleto a la postemporada no les preocupa, pues los Dodgers forman, junto a otros cuatro equipos, la primera nómina de invitados a la lucha por la Serie Mundial 2024. Así que la plataforma está servida para que Shohei Ohtani siga confirmándose como el beisbolista más sólido del planeta en la actualidad e incluso en los registros históricos.
Fue el jueves por la noche en el partido entre Dodgers y Marlins cuando Ohtani consiguió la marca inédita de 50 jonrones y 50 bases robadas en una misma temporada. Ningún pelotero en más de un siglo de vida de MLB había alcanzado tales registros.
“A la gente le gusta ver grandes cosas y él pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos”, comentó el manager de los Dodgers, Dave Roberts, después de romper la marca del 50-50 a finales de la semana pasada.
“Conociéndolo, probablemente esté considerando un 60-60. Yo diría que es algo muy poco realista, pero con él todo es posible”, refrendó.
Llegar al 60-60 sería todavía más impresionante para la historia y lo pondría en otro pedestal. En rubros separados, el pelotero con más jonrones en una misma temporada fue Barry Bonds con 73 en 2001 y el que registró más bases robadas fue Rickey Henderson con 130 en 1982. Son números muy altos para Ohtani en este 2024.
Existen varios registros de jugadores que llegaron a 60 e incluso 70 bases robadas, pero no hay de 60 jonrones ni mucho menos del equilibrio 60-60.
Las 60 bases robadas se registraron por primera vez en 1973 con Rickey Henderson y el caso más reciente fue el del dominicano Elly De la Cruz en la temporada 2023 con Cincinnati Reds. Sin embargo, ambos se quedaron con 20 jonrones.
Fue en 1985 cuando llegó la temporada de al menos 20 jonrones y 70 bases robadas. De nueva cuenta Rickey Henderson (representando a los Yankees) consiguió esos registros por primera ocasión, mientras que el venezolano Ronald Acuña fue el último en lograrlo en 2023 con Atlanta Braves.
Los Dodgers aseguraron su boleto a postemporada por onceavo año consecutivo, ya que la última vez que no superaron la fase regular fue en 2012. Sin embargo, aún no han asegurado el título de la división Oeste de la Liga Nacional (NL), que todavía le puede arrebatar San Diego Padres.
“Estoy igual de emocionado con las dos experiencias que he tenido (ganar el Clásico Mundial 2023 con Japón e inaugurar el club 50-50 en MLB), pero lo más importante para mí es que por fin pude conseguir ese objetivo de disputar un partido de postemporada”, mencionó Ohtani el jueves por la noche después del histórico partido contra Marlins.
Y es que el japonés jugó seis temporadas con Los Ángeles Angels antes de llegar a los Dodgers en 2024 con un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años. Con los Angels, Ohtani nunca pudo alcanzar la postemporada.
A una semana de que concluya la fase regular de MLB, además de los Dodgers ya están calificados a postemporada los Yankees, Guardians, Brewers y Phillies. Un total de 12 equipos avanzan a los playoffs (seis por la Liga Nacional y seis por la Americana), que comenzarán el 1 de octubre.