Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Olvidar y hacer de Boston ?el maratón que siempre fue

Dos años después de los atentados en la línea de meta, uno de los mejores maratones del mundo se corre la mañana de este lunes. Aquí un poco de lo significa la competencia.

Boston ha cambiado. Al menos en lo que a su maratón respecta. Y es que hace dos años un par de bombas explotó en la línea de meta, matando a tres personas e hiriendo a 260. Desde entonces, quienes asisten al evento aseguran que nada es igual... pero buscan que lo sea.

Como todo evento, los cambios en el maratón se han dado paulatinamente a través de las décadas. Antes podía correrse sin necesidad de calificación en otro evento, pero eso sí, no se aceptaban mujeres, y fue hasta 1972 cuando pudieron inscribirse.

También el recorrido ha sufrido cambios en más de 10 ocasiones. Además de que los premios económicos se comenzaron a dar en 1986, marcando el comienzo de una era profesional que rejuveneció el evento y fortificó su condición de uno de los maratones más prestigiosos del mundo.

Pero también, en el 2013, un par de bombas en la línea de meta definieron lo que hasta entonces era una fiesta deportiva... Y hoy quieren que vuelva a ser así.

Al menos este año, los organizadores esperan que 1 millón de personas asistan como espectadores al evento, y que se deje atrás el amargo momento vivido en el 2013. La carrera del año pasado se convirtió en la pieza central de la recuperación de la ciudad, y el llamado a seguir adelante fue contestado cuando Meb Keflezighi se convirtió en el primer hombre americano en ganar desde 1983.

Pero los recuerdos de los atentados del 15 de abril del 2013 siguen apareciendo pese al tiempo.

A principios de este mes, un jurado de una corte federal condenó a Dzhokhar Tsarnaev de los 30 cargos que pesan sobre él debido a los bombardeos. Los miembros del jurado pronto decidirán si debe ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

Pero aunque intenten volver a la normalidad, lo cierto es que la seguridad a lo largo de la ruta se ha incrementado. La policía ha buscado poner una distancia considerable entre los corredores y los fans. Hay más policías en bicicleta, además de que se ha avisado a los corredores que deberán dejar sus pertenencias en bolsas de plástico transparentes para que el personal de seguridad pueda ver lo que contienen, mientras que los espectadores serán revisados minuciosamente antes de entrar en las gradas que están a los lados de la línea de meta.

De acuerdo con Kurt Schwartz, subsecretario de Massachusetts para la seguridad nacional, las autoridades han evitado medidas más drásticas, como la creación de una zona de amortiguación entre los aficionados y los corredores, o el cierre por completo de ciertas áreas del recorrido a los espectadores. Sería cambiar radicalmente el sentido que se le da al día , dijo.

El deseo de olvidar el atentado es latente. Los 30,000 corredores con sus diferentes motivos para completar el recorrido lo tienen claro, las autoridades, patrocinadores y fans también, porque quieren volver a hacer de Boston el maratón que siempre fue.

El bombardeo es parte de la historia del maratón de Boston ahora , dijo a AP el cuatro veces ganador Bill Rodgers, pero creo que el público tiene que ver lo que el maratón de Boston realmente significa.

Se está produciendo la curación; eso es lo que todos quieren. Quieren que sea una maravillosa celebración, al igual que lo ha sido siempre, y creo que eso es lo que está pasando , concluyó.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas