Lectura 3:00 min
Ortiz se retira de la demanda al PGA Tour; Ancer continúa
El tapatío dio un paso al costado del grupo de golfistas que acusan al PGA Tour de prácticas monopólicas. Abraham Ancer es parte de los demandantes.
Abraham Ancer y Carlos Ortiz han tomado decisiones opuestas en cuanto a la LIV Golf International de capital árabe. En junio pasado ambos mexicanos que iniciaron sus carreras en el PGA Tour, dieron el sí a la competencia.
De los siete eventos de temporada regular, que culminarán en un final de juego de campeonato por equipos, la LIV Golf Invitational ya se ha jugado en tres sedes: Londres, Portland y Bedminster y antes de la cuarta serie en septiembre en Boston, el PGA Tour ha excluido de sus filas a los golfistas 'rebeldes'.
La semana pasada un grupo de 11 jugadores procedió con una demanda antimonopolio contra el PGA Tour en el Tribunal de Distrito del Norte de California, entre ellos, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Talor Gooch, Hudson Swafford, Matt Jones, Ian Poulter, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, Pat Pérez, Jason Kokrak y Peter Uihlein. La demanda también solicitó una orden de restricción temporal de la corte que permitiría a tres jugadores, Talor Gooch, Matt Jones y Hudson Swafford, jugar en los Playoffs de la FedExCup, que comienzan esta semana en Memphis, Tennessee.
Carlos Ortiz, que todavía tiene "jugador del PGA Tour" en su biografía de Twitter, le dijo a Golf Channel que abandonaría la demanda. Su mánager Carlos Rodríguez, confirmó la decisión. Ortiz fue suspendido por el Tour después de hacer su debut en el segundo evento de LIV Golf a principios de este verano en Portland. En solo dos eventos LIV, Ortiz ha ganado 3.175 millones de dólares más de lo que ganó toda la temporada pasada en el Tour en 28 aperturas, es decir, 2.6 millones
Ortiz de 31 años tiene una victoria en el PGA Tour: el Vivint Houston Open 2020, y jugó por primera vez en el PGA Tour en 2014-15, perdió su tarjeta en 2016 y regresó para la temporada 2018-19.
Por su parte, Abraham Ancer lleva mucho tiempo vinculado al circuito respaldado por Arabia Saudita, ya que jugó a principios de este año en el Saudi International. El tamaulipeco está clasificado en el puesto 20 del ranking Mundial Oficial de Golf, es decir, es uno de los jugadores mejor clasificados de LIV Golf.
“Realmente se trataba de la calidad de vida. Si elimino los sentimientos y solo como hombre de negocios, es una obviedad absoluta”, dijo Abraham Ancer a Boardroom a principios de junio, al explicar la razón para unirse a la LIV Golf.
El primer evento de la serie en Londres concluyó con una bolsa de 25 millones.
“Obviamente estamos jugando por premios más grandes (en LIV Golf). Tener más tiempo al reducir la cantidad de torneos que juego por semana es beneficioso”.
Ancer tiene una victoria en el PGA Tour en el WGC-FedEx St. Jude Invitational 2021, se retiró del US Open 2022 poco antes del comienzo de la Ronda 1.
“El alcance global y el poder estelar de Abraham en México y América Latina lo hacen ideal para LIV Golf, que está comprometida con el crecimiento del deporte a escala global, particularmente en mercados nuevos y emergentes”, dijo Greg Norman, CEO de la liga árabe.