Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

PSG y los 1,150 millones de euros a defender

Desde el 2011, los dirigentes del equipo se han preocupado por invertir en su plantel para lograr el título de la Champions League. Hoy el Liverpool puede frenarlos. ¿Qué pasaría si el equipo francés queda eliminado?

Desde que los qataríes son dueños del PSG, han llegado 116 futbolistas al club, todos con una idea: ganar la Champions League.

No han escatimado en invertir para conseguirlo: 1,150 millones de euros en fichajes y realizaron la compra más alta de un futbolista en la historia (Neymar Jr). Pero hoy se juegan la vida en el torneo cuando reciban al Liverpool.

¿Qué pasaría si el equipo francés queda eliminado del torneo? Un fracaso deportivo y financiero.

El PSG —en las últimas dos temporadas— ha gastado 460 millones de euros, lo que representa 40% de todo lo que invirtió desde la llegada de los nuevos dueños. Desde el 2011, el club no se queda en la fase de grupos.

Actualmente, el equipo de París marcha en tercer lugar del grupo con sólo una victoria en cuatro partidos: con 5 puntos, superado por Nápoles (6) y Liverpool (6). Una derrota en casa los eliminaría prácticamente del torneo y con ello las pérdidas financieras serían  muy duras, incluso para la UEFA, ya que es uno de los clubes con más rating e impacto global.

Deportivamente, el PSG es catalogado por el ranking de clubes de la confederación europea como el séptimo club del continente.

La eliminación prematura, y de acuerdo con las leyes del fair play financiero, obligaría al PSG a vender a Neymar o Kylian Mbappé por su alto costo y salarios para apegarse a las normativas de equilibrio salarial y gastos-ingresos. Recientemente el club está bajo la mira por las filtraciones sobre los paraísos fiscales que habría creado el club para evitar sanciones de la UEFA, según Football Leaks.

El 31 de mayo del 2011, se dio a conocer la noticia de que el fondo qatarí “Qatar Investment Authority se hizo con 70% del París Saint-Germain, mientras que sus actuales propietarios, el fondo Colony Capital, conservan el capital mayoritario restante”, así lo comunicó la Agencia EFE.

Hoy los qataríes son dueños a 100 por ciento.

La venta se situó en torno a los 50 millones de euros e incluyó la absorción de las pérdidas de esa temporada, estimadas en 19 millones de euros, y de la deuda del club de entre 15 y 20 millones. Fue una operación que significó en total 90 millones de euros.

Hoy el club vale 859 millones según la última clasificación de Forbes de los clubes más valiosos del mundo. Es decir, que entre el 2011 al 2018 creció su valor 17 veces.

No calificar a la segunda fase de la Champions, el torneo de clubes más importante del mundo, dejará al equipo sin al menos 62 millones de euros (lo que ingresó la temporada pasada en este torneo según la UEFA).

“Es un partido decisivo en un grupo muy, muy complicado”, le dijo el técnico Thomas Tuchel al canal francés FF1.

La buena noticia para Tuchel es que Neymar y Kylian Mbappé, quienes no jugaron el fin de semana por problemas físicos, deberán estar disponibles para la cita contra con el Liverpool. Hasta octubre pasado (por premios deportivos), sólo había recaudado 18 millones de euros y la eliminación le evitará ingresar al menos 10 millones de euros más.

Ganar o ganar, no hay otra opción para rescatar el negocio. Ésa es la encomienda del PSG.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas