Lectura 4:00 min
Paola Longoria asumió reinado de raquetbol en San Salvador 2023
Con su avasallante participación en los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe, la mexicana tomó la cima como la raquetbolista con más medallas de oro desde el nacimiento de esta competencia.
La raqueta de Paola Longoria sigue brillando en la cima en donde quiera que se presente. Su más reciente conquista es convertirse en la ‘reina’ del raquetbol en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un mérito que consiguió gracias a su calidad refrendada en San Salvador 2023.
La raquetbolista mexicana de 33 años llegó a un total de 13 medallas de oro en la edición de este año al ganar tanto la prueba individual como la de dobles mixtos y equipo femenil. Con ello, es la máxima ganadora en cuanto a preseas áureas desde que esta disciplina debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México 1990.
San Salvador representó una plataforma de éxito no sólo para ella, sino para toda la delegación mexicana de raquetbol, que arrasó con los primeros lugares en las siete competencias posibles. Alexandra Herrera y Monserrat Mejía ganaron en dobles femeniles, Eduardo Portillo en individual varonil, Rodrigo Montoya y Francisco Mar en dobles varoniles y los tres, Montoya, Portillo y Mar, en equipo masculino.
A ello se suman las tres victorias de Paola Longoria, que en equipo femenil fue junto a Herrera y Mejía, mientras que en dobles mixtos fue en sincronía con Portillo. México también agregó una plata con Rodrigo Montoya en individual masculino y un bronce con Monserrat Mejía en individual femenino, dando una cosecha total de 9 medallas por 7 de Centro Caribe Sports (Guatemala) y también 7 de Costa Rica.
Aunque otro de los perfiles que viene empujando con fuerza en el raquetbol mexicano es Monserrat Mejía, quien le arrebató el número 1 del ranking mundial de esta disciplina a Paola Longoria antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, la ganadora de 13 preseas áureas en este evento es quien todavía mantiene el liderazgo.
En cuanto a medallas totales, todavía hay una raquetbolista por delante de Longoria en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: la dominicana Claudine García, que sumó 14 entre 1993 y 2010, pero la diferencia es que ella lo hizo con 7 platas, 6 bronces y apenas 1 oro justamente en su participación inicial.
Específicamente en cuanto a los oros, México posee a siete raquetbolistas dentro del top 10 más ganador de estos Juegos. Paola Longoria es quien resalta en primer lugar, pero le siguen Javier Moreno con 12, Álvaro Beltrán con 10, Samantha Salas con 8, Susana Acosta con 6, Gilberto Mejía con 5 y Daniel De la Rosa con 4.
En San Salvador 2023 el otro raquetbolista mexicano que se quedó con tres oros fue Eduardo Portillo, quien al igual que Paola Longoria es originario del estado de San Luis Potosí. Monserrat Mejía, Alexandra Herrera, Rodrigo Montoya y Francisco Mar complementaron la actuación dorada con dos oros cada uno.
El legado de Paola Longoria en Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó desde la edición de Cartagena 2006, cuando apenas tenía 17 años. Allí ganó dos oros, en individual y por equipo femenino. En Mayagüez 2010 agregó dos y a partir de Veracruz 2014 su cosecha fue de tres, como en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
Dicho de otra forma, la mexicana lleva cinco campeonatos Centroamericanos y del Caribe en raquetbol, una racha única dentro de este evento. En la rama femenil, nadie ha podido repetir el título de singles y en la varonil los mexicanos Gilberto Mejía y Álvaro Beltrán, así como el venezolano Fabián Balmori lo lograron en un máximo de dos ocasiones de forma consecutiva.
Con su reinado en la región, Paola Longoria seguirá pensando en agigantar su figura dentro del raquetbol mundial. En 2012 tomó por primera vez el liderato del ranking y aunque, en estos momentos no lo posee, cuenta con la experiencia y calidad suficiente para recuperarlo en los próximos meses, sobre todo con los Juegos Panamericanos en puerta entre octubre y noviembre de este mismo año.
En su trayectoria suma más de 115 títulos, destacando 5 de Copas del Mundo, aunque debido a que el raquetbol no es parte del programa olímpico, no ha podido llegar a esa plataforma. Eso no perjudica su legado, que empezó a sonar fuerte desde que tenía 22 años al ganar el Premio Nacional del Deporte 2010 e incluso en 2021 fue plasmada como una de las versiones de la famosa muñeca Barbie en América Latina.