Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

París 2024: entorno quieto, costoso y ávido de fans

La advertencia del incremento en los precios en la sede de los Juegos Olímpicos acabó con la expectativa de alta asistencia. Aún hay hospedaje y boletos disponibles.

Foto: ReutersAFP, POOL

La ceremonia inaugural en el río Sena, con un desfile de barcos con atletas está planeado para ser visto por hasta 600,000 espectadores a lo largo de los muelles de piedra de la capital. Pero habría que preguntarle a cada uno sobre los costos de su estancia, traslados, comidas, precios de boletos, etc. Hasta un día antes de la apertura, no hay anuncio de “boletos agotados”. 

Se esperaba que un magno evento como los Juegos trajera consigo un “boom” de la industria hotelera de París, sin embargo, hay preocupación porque experimentó bajas tasas de ocupación antes de los Olímpicos.

Desde cuatro semanas antes del inicio, llamó la atención que la capital no está al 100% de su capacidad, al contrario, las tasas de ocupación han bajado casi un 25% respecto a años anteriores. Para el hotel Ze, situado cerca de Montmartre, el mes de junio no ha sido como los meses anteriores. El hotel solo tiene la mitad de su capacidad, frente a un 80% en los últimos años.

"El efecto de los Juegos es contraproducente, ya que todo es muy caro. Les hemos explicado (a los turistas) que las restricciones de circulación iban a ser complicadas, que el precio del billete de metro se iba a triplicar. Además, el tiempo es complicado, por lo que la gente tiene menos ganas de venir", explica Aldric Duval, director del hotel.

Durante junio de 2023, la ocupación hotelera fue del 90% según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia. Esto significa que en un hotel de 100 habitaciones, menos de 10 estarían desocupadas en una noche. Sin embargo, las cifras actuales proyectan que podrían quedar disponibles hasta 40 habitaciones sin vender durante los Olímpicos de 2024.

Según Romain Bellet, cofundador de WeHost, los apartamentos están luchando por alcanzar su capacidad máxima, con tasas de ocupación que oscilaban entre el 20% y el 25% en Airbnb en mayo.En temporada olímpica un viaje a París 2024 es más costoso que en años anteriores debido al valor de la moneda y al costo de vida, aunque es difícil hacer una comparación similar con los Juegos más recientes en Tokio o los de invierno en China en 2022, a los que asistió menos gente debido a la pandemia. Sin embargo, el costo de conseguir entradas para los Juegos sigue estando a la par con otros Olímpicos de verano en Europa.

La oficina de turismo de París informa que las llegadas internacionales disminuyeron un 14.8% en julio, en comparación con el mismo mes de 2023. Se prevé que las tasas de reserva de hoteles para los primeros 10 días de julio estén en un promedio del 60% de su capacidad, una disminución del 10% con respecto al año anterior. 

Las entradas son otro gasto a tener en cuenta. Se han puesto a la venta 10 millones de entradas, un aumento de más de 2 millones  en comparación con los de 2016 en Río y 2020 en Tokio. Los precios varían en gran medida según el evento. Por ejemplo, la final de gimnasia artística femenina tiene entradas que van desde 135 a 746 dólares (2,492 a 13,776 pesos).

Pero estos no son los únicos factores a tener en cuenta. En la capital también hay restricciones de tráfico que hacen que la ciudad sea difícil de recorrer. La ciudad también es actualmente escenario de disturbios sociales, ya que se ha acusado a sus líderes de intentar expulsar a los inmigrantes y a los residentes sin hogar de la ciudad. Además, los parisinos tampoco están muy contentos con la idea de albergar los Juegos: el 44% de los parisinos dice que albergar los Olímpicos es algo "malo".

Como cualquier otro evento olímpico, París esperaba que los Juegos atrajeran a cientos de miles de turistas, incluso, se convirtió en la primera ciudad anfitriona en lanzar una plataforma oficial de hospitalidad en un esfuerzo por ayudar a los visitantes de la ciudad a navegar sin problemas por eventos, hoteles y otros asuntos de planificación de viajes.

La última semana la ‘Ciudad del Amor’ se parece más a un pueblo fantasma Una gran franja de la ciudad a lo largo del río Sena está cerrada para todos, excepto para aquellos con permiso o credenciales olímpicas.

“Las únicas personas con las que me encontré fueron algunos trabajadores que estaban dando los últimos retoques a las tribunas para las festividades del viernes y una serie de policías a pie y en botes que se aseguraban de que la zona estuviera segura. Luego vino la locura de Airbnb", dijo un ciudadano a Euronews. 

Véronique propietaria de una tienda de muebles en el distrito 13 de París, comentó que está preocupada por los Juegos Olímpicos, porque cree que podrían "convertirse rápidamente en un verdadero obstáculo" para su negocio. Todos los comerciantes de su calle se hacen la misma pregunta: "¿Quedan parisinos en París?" "Hace tres semanas que no hay ningún parisino", dijo a la radio francesa Franceinfo Alain Fontaine.

Entre otros golpes, los residentes que esperaban obtener grandes beneficios alquilando sus lujosos apartamentos ahora están reduciendo los precios entre un 30% y un 60%, de acuerdo a Bloomberg.

Airbnb, que es socio oficial de los Juegos Olímpicos, sigue optimista sobre las oportunidades que ofrece a los anfitriones. Desde el inicio de 2023, decenas de miles de nuevos anfitriones han publicado anuncios de alojamiento en las ciudades que albergarán los eventos olímpicos. Un estudio de Deloitte encargado por la empresa estima que el anfitrión medio de la región de París generará 2,000 euros de ingresos adicionales durante los Juegos.

“París 2024 será el mayor evento de alojamiento en la historia de Airbnb, con más huéspedes alojados en casas locales en nuestra plataforma que en cualquier otro evento, nunca antes. La mitad de los anuncios que han recibido una reserva lo hicieron en promedio por un tiempo de siete días”, afirmó la empresa.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas