Lectura 3:00 min
Por escándalo, empieza ?limpia en Kenia
El funcionario es acusado de pedir sobornos a atletas para ocultar el dopaje de las mismas; él pide que se limpie su nombre.
El director ejecutivo del organismo rector del atletismo en Kenia se tomó una licencia después de que dos atletas denunciaron en una entrevista con The Associated Press que les pidió sobornos a cambio de reducirles sanciones por dopaje.
Isaac Mwangi dijo en una carta enviada al presidente interino de la federación que las acusaciones de la corredora de 400 metros Joy Sakari y la vallista Francisca Koki Manunga no están corroboradas y le han ocasionado mucha angustia .
El mandatario solicitó la licencia de 21 días, mientras se investigan las denuncias.
En la entrevista con AP, Sakari y Manunga denunciaron que Mwangi pidió 24,000 dólares a cada una en una reunión el 16 de octubre, pero que no pudieron recolectar el dinero. Las atletas, ambas policías en Kenia, arrojaron positivo a un diurético prohibido en el mundial del 2015 en Beijing. Luego fueron suspendidas por cuatro años.
Las atletas dijeron que no radicaron una querella criminal contra Mwangi porque no tenía pruebas para corroborar su acusación de soborno, y porque temían a las repercusiones.
En otra entrevista con AP, Mwangi descartó las acusaciones como una broma , y negó haberse reunido en privado con las corredoras. Agregó que la federación de atletismo de Kenia no tiene poder para reducir sanciones por dopaje.
En su carta al presidente interino de la federación, Jackson Tuwei, Mwangi pidió que el comité disciplinario de la federación investigue el caso.
Estoy deseoso de que se limpie mi reputación , escribió en la carta, de la que obtuvo copia la AP. Espero que la investigación sea rápida, justa, e incluye a las autoridades pertinentes .
La licencia de Mwangi es voluntaria y empezó el lunes, dijo Tuwei.
La federación internacional de atletismo refirió las denuncias de las atletas a su comisión de ética. El organismo rector mundial ya investigaba las acusaciones de que dirigentes de la federación de Kenia intentaron torpedear los esfuerzos antidopaje en el país, solicitaron sobornos y ofrecieron a atletas reducir sentencias. La pesquisa produjo la suspensión del presidente de la federación, Isaiah Kiplagat, de su vicepresidente, David Okeyo, y del ex tesorero, Joseph Kinyua.
La Agencia Mundial Antidopaje informó el martes que también está en el proceso de conseguir información más detallada sobre las denuncias de las partes involucradas para determinar si realiza su propia investigación.