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Presupuesto bajo, la viabilidad a futuro de la Fórmula E

Control de presupuestos y estabilidad son las ventajas que experimentan los equipos que participan en las carreras de monoplazas eléctricos.

“El automovilismo siempre ha sido caro y por eso es que la Fórmula 1 tiene sus complicaciones, porque llegó a un límite muy alto. Pienso que el futuro de la Fórmula E está ligado al presupuesto. Un equipo de Formula E gasta entre 25 y 30 millones de dólares y en F1 invierte 500 millones de dólares. Es muy importante tener un presupuesto bajo, aparte de ser el futuro, cuesta menos y por eso tantas empresas están entrando a la Fórmula E”, comentó el piloto brasileño Felipe Massa, quien compite su primera temporada con la escudería Venturi y en el pasado corrió para equipos como Ferrari y Williams en la Fórmula 1.

En la categoría de los monoplazas eléctricos se buscó desde un inicio que las escuderías contaran con las mismas condiciones económicas para competir y se ha controlado parte del desarrollo que tienen en el auto que pueden realizar durante el año.

Al menos 70% de los equipos de la primera a la actual temporada cuenta con marcas como Audi, Jaguar, Nissan y BMW como patrocinadores.

Sylvain Filippi, director general de Envision Virgin Racing, destacó que ha existido un interés por parte de la categoría para que ambas partes trabajen juntas para crear oportunidades.

“Lo más importante es que los equipos tienen el mismo coche hasta la batería, después es el desarrollo de cada marca, todo lo demás es material común, lo cual implica que no hay desarrollo del chasis, pero sí del tren motriz y reduce muchos los costos”, mencionó Pedro de la Rosa, asesor técnico de Techeetah.

Al mundial de constructores lo dominó los primeros tres años la armadora francesa Renault. Sin embargo, sólo en una temporada ganaron el campeonato de pilotos, por lo que la categoría tiene diferentes campeones en sus cuatro campañas de existencia.

La inversión que realizan las marcas que son fabricantes de automóviles para competir en dicha categoría forma parte del desarrollo para la producción masiva de sus autos.

“Como fabricante nos ayuda a mostrar lo que estamos haciendo, se expone lo que se está haciendo en el campeonato y cómo puede ser sostenible”, expresó Michael Carcamo, director global de Nissan Motorsport.

Del modelo de negocios que tiene la categoría, Allan McNish, team principal de Audi Sports, expuso que la marca gasta dinero, pero no será por mucho tiempo.

Además, el hecho de que Audi esté involucrado en la industria comprende los beneficios tanto para el deporte como en la parte técnica, y un gran apoyo en el proceso son los patrocinadores técnicos con los que cuenta.

Asimismo, consideró que una mayor cobertura podría incrementar los ingresos y tener más patrocinadores, pero que se sumaran como socios. En el quinto año del serial ya compiten con la segunda generación del monoplaza eléctrico, será el que utilicen durante tres temporadas.

Para el siguiente año comenzarán a desarrollar la tercera generación del monoplaza eléctrico. Fue un serial en el que se utilizaron dos autos por la limitación que existió en un inicio con la duración de la batería.

Mcnish añadió que el formato de la competencia, en el que la clasificación y carrera se realiza en un día, también permite generar en los aficionados un impacto positivo en relación con la movilidad.

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