Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Prisca Awiti: unificación de un latido por México

Las raíces de la judoca vienen de tres países. De ellos, eligió a México para detonar su nivel hasta una medalla olímpica. En entrevista con El Economista, asegura que la estructura de su deporte no tiene nada que copiar a otras naciones.

La judoca Prisca Awiti ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: ReutersReuters

Después de ocho años, México volvió a recibir una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos. El crédito corresponde a Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, finalista en la categoría de -63 kilos de judo femenil en París 2024.

Fue una hazaña que conmovió y movió a los aficionados mexicanos, al grado de festejar en el Ángel de la Independencia al estilo de una victoria en un Mundial de futbol. Fue un latido que unificó a México a pesar del origen multicultural de Prisca Awiti.

La judoca nació el 20 de febrero de 1996 en Londres, Inglaterra. Pero por sus venas corre sangre mexicana, ya que su madre es originaria de Guanajuato, una entidad que ha visto nacer a varios símbolos nacionales como José Alfredo Jiménez y Diego Rivera. Por otra parte, el padre de Prisca Awiti es originario de Kenia, país ubicado al centro-este de África.

Pero Awiti Alcaraz dejó clara su identidad después de ganar la primera medalla de México en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de judo: “México es mi país, el orgullo de mi familia y de mi mamá. México es todo para mí”.

La medalla de Prisca fue la segunda de México en París 2024, después del bronce que obtuvo el equipo femenil de tiro con arco. La diferencia es que la judoca no era vista como una de las grandes promesas de podio de la delegación nacional, a pesar de que su experiencia y motivación estaban en lo alto.

“Esta clasificación (a París 2024) me ha enseñado que puedo estar entre las mejores. El año pasado estuve en mi quinto Mundial, ganando a la campeona de ese momento. Mis expectativas reales en París son el hacer la mejor actuación que pueda en Juegos Olímpicos y que con eso puedo estar dentro de las medallas”, contó Prisca en una entrevista exclusiva con El Economista unos días antes de viajar a Francia.

Awiti llegó a París 2024 siendo top 20 del ranking mundial de su división (18), además de acumular cuatro medallas en los campeonatos más respetados de la Federación Internacional de Judo entre 2021 y 2023. Por si eso fuera poco, fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, hace menos de 10 meses.

Decidió representar a México a partir de 2017 y desde entonces ha conseguido todo ese palmarés. Es por eso que rinde tributo a la estructura del judo mexicano, a pesar de que forjó su carrera en instituciones de este deporte en Inglaterra.

“Los mejores resultados que he tenido en toda mi vida han sido entrenando en México y representando al equipo de México, entonces, si yo puedo lograrlo, ¿por qué no otros atletas? Sólo se trata de eso: creer que tienen el talento para ganar”, comentó la medallista de París 2024 a este diario.

—¿Qué tan lejos está la estructura del judo en México respecto a Europa?

“En México hay mucho talento, a veces sólo falta creer en ello. Últimamente hemos tenido muy buenos resultados porque vieron que es posible que alguien que está entrenando con el equipo puede lograr cosas grandes (…) No veo a México muy lejos. Cada país tiene sus formas de hacer las cosas, no es buscar hacerlo como otros países porque México es único y no podemos ser como Japón o China. No se trata de compararse, sino solamente de mejorar así como es México”.

Pese a sus orígenes judocas en Inglaterra, Prisca Awiti resalta el trabajo que ha hecho en México en este deporte. Su primera afiliación fue con Celaya y la entidad de Guanajuato, mientras que en París 2024 fue acompañada por Jorge Luis Atencio Ramírez, entrenador cubano-mexicano que radica en el estado de Campeche.

“Para mí esto es algo grande, un gran placer y puedo decir que gracias a México por todo el apoyo, hemos recibido todo el apoyo para conseguirlo. El judo mexicano ha ido evolucionando y estamos con la ilusión de mejorar los resultados”, aplaudió Atencio Ramírez tras la final que disputó Prisca Awiti contra la eslovena Andreja Leski en París.

El judo hizo su aparición en Juegos Olímpicos en Tokio 1964 y México tuvo su primera delegación desde ese momento con tres hombres. La primera mujer que compitió para México en judo olímpico fue Adriana Ángeles Lozada en Sídney 2000 (eliminada en octavos de final).

En total, cinco mujeres han representado a México en judo en Juegos Olímpicos: Vanessa Zambotti (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), Edna Carrillo (Río 2016), Prisca Awiti (Tokio 2020 y París 2024), Paulina Martínez (París 2024) y la mencionada Adriana Lozada (Sídney 2000).

El parteaguas es Prisca Awiti, consiguiendo la primera medalla para México en este deporte y la número 75 de la historia del país en Juegos Olímpicos. El judo es ahora la disciplina 17 en la que los mexicanos se suben al podio.

—¿Cómo repartes tus sentimientos entre Kenia y México, por tus padres?

“Como digo siempre, siempre he sido muy cercana a mi familia del lado mexicano. Siempre veníamos desde chiquita con todos mis primos, toda mi familia es muy cercana y la verdad me llena de orgullo poder representar a México y a mi sangre, a mi mamá. También mi papá está feliz siempre, dicen que mi papá hasta es más mexicano que keniata (risas). Todos estamos muy orgullosos de representar a México”, respondió a El Economista.

“Prisca nació con entereza. Desde su nacimiento era entereza pura. Siempre ha sido muy dedicada, enfocada y fuerte. Es una niña muy fuerte pero de manera natural, nadie se lo heredó, ella lo traía en su ser y qué bueno que lo ha conservado, ahora está disfrutando de su entereza”, comentó su mamá, Lola Alcaraz, después de la medalla.

La entereza de Prisca va más allá del deporte. Platicó con este diario que pronto le gustaría retomar los estudios para estudiar un posgrado en psicología deportiva.

“Mi papá siempre nos recordó (a ella y sus tres hermanos) que la educación es muy importante como deportistas, porque con las lesiones y cosas que pasan es muy importante tener un respaldo. Ahorita no estoy estudiando, pero en el futuro me gustaría hacer una maestría en psicología, es algo que me atrae mucho. Los psicólogos me han ayudado mucho tanto en mi carrera deportiva como en la personal”.

Prisca Awiti, que tiene como segundo nombre algo muy característico de México (Guadalupe), compartió otro mensaje sobre el crecimiento del judo nacional, del que ella está siendo uno de los pilares.

“México está subiendo mucho de nivel ahorita en el judo, tanto hombres como mujeres. Hemos logrado resultados históricos en estos últimos años, entonces, nos estamos convirtiendo en un país al que el resto del mundo ya le está teniendo miedo. Ven a México y dicen: ‘vamos a tener un fuerte combate’ y eso es muy bueno”.

Ficha de la medallista

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz

  • Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1996.
  • Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra.
  • Estatura: 1.62m.
  • Categoría: -63kg.
  • ¿Por qué representa a México? Porque su madre es mexicana, originaria de León, Guanajuato. Su padre es originario de Kenia.
  • Ranking mundial actual: 18

Palmarés:

  • 1 medalla en Juegos Olímpicos (plata en París 2024).
  • 1 medalla en Juegos Panamericanos (bronce en Santiago 2023).
  • 2 medallas en Campeonato Panamericano de Judo (plata en Guadalajara 2021 y plata en Calgary 2023).
  • 1 medalla en Grand Slam de la Federación Internacional de Judo (plata en Tashkent 2023).
  • 3 medallas en Grand Prix de la Federación Internacional de Judo (bronce en Perth 2022, Linz y Zagreb 2023).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas