Lectura 4:00 min
Pumas equilibra la falta de presupuesto con actitud
Históricamente, el poderío económico ha sido un importante factor para levantar el campeonato de la Liga MX. Pumas busca ir contra esa estadística y acceder a semifinales con una de las cuatro plantillas menos valiosas.
Con orgullo, actitud, mentalidad y conociendo sus limitaciones, Pumas combatirá a una de las plantillas más valiosas del certamen por el pase a la semifinal del torneo Apertura 2021. El club Universidad está acostumbrado a la austeridad e intentar hacer más con menos presupuesto, sin embargo, desde León en el Clausura 2014, ningún equipo ha vuelto a ganar el título de la Liga MX con una plantilla valorada en menos de 30 millones de euros.
Existen excepciones, pero la mayoría de las veces el presupuesto resulta ser una limitante en la búsqueda de un título. Han pasado 14 torneos desde que el León, con una nómina valuada en los 25 millones de euros, se proclamó campeón de la Liga MX, desde entonces, casi la mitad de las veces (6) alzó el trofeo el equipo mejor valuado del certamen.
En la actual liguilla, el portal Transfermarkt señala que seis de los ocho equipos más ricos de México están presentes, mientras que Puebla y Pumas son las sorpresas por el valor de sus planteles, que apenas rebasan los 20 millones de euros.
Pero el director técnico de los Pumas, Andrés Lillini, ha inculcado a sus pupilos no detenerse a mirar quién es el rival que se les planta enfrente, sino que se concentren en hacer lo que saben, “al final en la cancha somos 11 contra 11”, expresó el canterano Erik Lira.
“El presupuesto no juega dentro de la cancha, juega el orgullo, la actitud, la mentalidad y yo creo que este equipo viene creciendo de eso y no cabe duda que lo vamos a demostrar este siguiente partido”, dijo a El Economista el defensor universitario Arturo Ortiz.
A diferencia de adversarios como América, Tigres, Monterrey, Santos, Chivas, entre otros, que tienen detrás a importantes compañías que les otorgan respaldo económico, como Grupo Televisa, Cemex, Femsa, Grupo Orlegi o Grupo Omnilife, Pumas no tiene una empresa detrás que invierta en la institución, sino que es administrada por un patronato que desde hace tiempo perdió su fuerza de inversión, por lo que el club depende del presupuesto de los patrocinios, derechos de televisión e ingresos habituales para cada campeonato.
Mientras tanto, el departamento de inteligencia deportiva y los encargados de las fuerzas básicas buscan optimizar recursos buscando los mejores refuerzos posibles de acuerdo al presupuesto y procurando producir a jugadores de casa. Además, los jugadores comparten la mentalidad de que el presupuesto no lo significa todo para ganar un título y confían en sus propias fortalezas para darle vuelta a la estadística.
“Tenemos un buen grupo y eso gana torneos. Confiamos mucho en lo que tenemos y muy pocos se sobreponen a lo que nos repusimos nosotros, como ganarle a Cruz Azul cuando íbamos perdiendo 3-1. Después ir a la cancha del Toluca, un rival muy difícil, teniendo la ventaja de la localía y el equipo demostró carácter, eso habla bien del grupo, de la capacidad de los jugadores que tenemos y ahora estamos en la liguilla y es un mano a mano en el que tenemos que estar al 100%, conocemos nuestras limitantes y tenemos que estar enfocados”, compartió a este diario el mediocampista Favio Álvarez.
Actualmente, los futbolistas más valiosos que tiene el conjunto universitario son Juan Dinenno (4 milllones de euros), Nicolás Freire (2.8) y Alan Mozo (2.3), quienes junto a sus compañeros deberán enfrentar con la mejor actitud, mentalidad, sacar el orgullo y no fijarse que enfrentan a un plantel cuyos jugadores más valiosos se cotizan en más de 7 millones: Pedro Aquino, Richard Sánchez y Sebastián Córdova.