Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Rafa, en busca ?del poderoso Nadal

El español intenta recuperar su arma más poderosa: su insaciable poder mental para ser el mejor El Economista presenta los detalles de la mentalidad del mejor tenista en polvo de ladrillo, sus ritos, sus costumbres, sus motivaciones

La mente de Rafael Nadal es la fortaleza más impenetrable del mundo. Cierra las puertas del vestuario, come siempre un helado de nueces antes de los partidos, toma una ducha con agua fría, prepara sus seis raquetas, se viste y se pone su pañoleta en la frente. El poder del mejor arcillista del mundo proviene de los ritos y en el momento de pensar, la que lo hace diferente y poderoso: la insaciable mentalidad que nadie más tiene en el circuito de la ATP.

Nadal no es sólo calidad: es poder mental. Ésa es su arma y su enemiga, la que lo obliga a sobrepasar sus capacidades físicas y la que en algún sentido le han roto por más de 228 días.

Pero ya está aquí. El tenista número cinco del mundo busca en la Gira Latinoamericana recobrar las sensaciones. En el 2011 ya aseguraba en una entrevista a la agencia alemana DPA que estaba en crisis: Uno no siempre está perfecto, no tiene la misma intensidad mental .

Los especialistas detallan que es justo en su mentalidad donde marca la diferencia e iguala y supera a Novak Djokovic (número uno del mundo) o Roger Federer (número dos). No hay nadie más fuerte que él , confía el especialista de la cadena ESPN, Javier Frana, extenista profesional, ganador de 10 torneos ATP.

Nadal tiene su fuerza en sus rituales y su poder de motivación capaz de remontar en siete finales un marcador adverso para ganar alguno de sus 51 títulos profesionales que ostenta.

Dante Neri, psicólogo del deporte, destaca las cualidades de Nadal en su artículo Momentos críticos de juego . Detalla que él es parte de esa estirpe de deportistas que es capaz de combinar en un partido: fortaleza mental, tolerancia a la frustración, tolerancia al dolor, perseverancia, capacidad de lucha incansable, control emocional y confianza.

Es un tenista con la ambición y un nivel competitivo que no tiene comparación. Ésa es su principal fortaleza y su principal defecto, no dosifica y se obliga a dar 120% y a la larga tiene sus consecuencias , advierte Israel Montejo, fundador de la revista Tenis World, una de las publicaciones referenciales en el tema en toda Europa.

Accesible con la gente, con quienes puede detenerse a firmar autógrafos el tiempo que sea necesario, también guarda celosamente su vestuario. Detrás de él siempre está su tío Toni Nadal, su gerente de comunicación, Benito Pérez Barbadillo, y Carlos Costa. Ellos mejor que nadie lo conocen.

Nadal puede llegar hasta tres horas y media antes de su partido para prepararlo. Le gusta salir sudando a la cancha, reportarse listo apenas pise la cancha.

¿Es normal el cerebro de Rafael Nadal?, se pregunta el profesionista de la salud Carlos Gutiérrez. Es capaz, responde, que él tome 30% mejores decisiones que un deportista amateur con la presión y actividad física de desgaste, por eso es único en su tipo.

La Gira Latinoamericana le ha servido para estar a tope para el mes de abril, cuando se avecina la temporada fuerte de arcilla y donde Roland Garros es el primer gran objetivo.

En un par de meses deberá estar listo, pero depende mucho de lo que le ocurra en Acapulco. Eso le dará confianza y también el primer cruce importante que tenga ante los tenistas que están más arriba que él , advierte el analista Javier Frana. Nunca escatima en esfuerzos para ser el mejor. Sus cercanos detallan que es capaz de sacrificar sus vacaciones, como en el 2009, cuando trabajó en el receso para reducir sus deficiencias técnicas.

Nadie como él sabe sus carencias y ocupa todos sus recursos y motivación para hacerse mejor. Es capaz de anotar en la palma de su mano con un plumón negro palabras o frases. Las mira durante los partidos, son algunas claves de su éxito , refieren quienes le conocen y optan por no aparecen con su nombre.

Pablo Montoro, entrenador profesional experto en coaching, resumen que su capacidad de sacrificio y superación lo han tenido en la cumbre. Y es que esos detalles, entre más arriba te encuentres, dice Frana, son cuestiones decisivas .

Lo que me hace falta es la intensidad mental , dijo Nadal hace un año justo antes de lesionarse en Wimbledon, que lo orilló parar hasta febrero de este año cuando reaparición en Viña del Mar. Desde su retorno apenas ha perdido un partido, la final en Chile, pero ya cosecha un título en plena fase de recuperación.

En el 2013 ha disputado 21 sets de los que ha ganado 17 y llega a Acapulco a cerrar un proceso de adaptación una vez más al circuito. ¿Qué ocurrirá cuando se mida a Federer, Murray o Djokovic? Su espíritu combativo le ayudará , dice Frana, quien detalla que en este camino de estar en la élite y combatir ante los gigantes del circuito podrá fracasar, pero Rafael sabe que en el tenis también se gana con la cabeza .

Por ello, Nadal ha decidido regresar al sitio que lo hizo gigante a partir del 2005: Acapulco. Reconocer su calidad, su capacidad de sobreponerse y recuperar la intensidad mental, seguro se lo podrá regresar por completo la arcilla del puerto. Sólo es cuestión de recordar que allí se hizo poderoso.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas