Lectura 4:00 min
Récord y jalón de orejas de Djokovic en Wimbledon
El serbio avanzó a cuartos de final y reforzó su legado en categoría Grand Slam, aunque esta vez con un ingrediente nuevo al darle una llamada de atención a los aficionados.
Novak Djokovic parecía tener un día normal en la ‘oficina’ este lunes, después de vencer a Holger Rune en la cancha principal de Wimbledon. De nuevo, avanzaba a unos cuartos de final de un Grand Slam, pero la historia tuvo un ingrediente especial cuando el experimentado tenista serbio dedicó una llamada de atención a los aficionados.
“Para los aficionados que han sido respetuosos conmigo, buenas noches, y para los que no lo han sido, bueenaaaas noches. Sé que estaban apoyando a Rune, pero eso era una excusa para silbarme”, dijo el ganador de 24 Grand Slams.
Con el micrófono frente a él en la cancha principal de Wimbledon, justo después de vencer al danés Rune en tres sets (6-3, 6-4, 6-2), agregó: “He estado en el circuito (ATP Tour) por más de 20 años y me centro en la gente que me respeta y que paga la entrada para verme. He jugado en ambientes más hostiles que este y no me afecta”.
Djokovic señaló ser víctima de silbidos y gritos en su contra en dicho partido, como ya le ha ocurrido en otras ocasiones incluso en el mismo Wimbledon. En la final de 2023, que perdió ante Carlos Alcaraz, se llevó una multa de 8,000 dólares por una situación similar envuelta en abucheos.
“Los aficionados han pagado sus entradas. Tienen derecho de estar ahí y de animar de la forma en la que quieran. Cómo eligen comportarse es decisión de ellos, quizás el juez de silla puede tratar de calmarlos en ciertos momentos, pero no puede hacer demasiado. No puedes echar a una sección entera porque no se estén comportando de manera correcta o siendo irrespetuosos. Es lo que hay”, subrayó Djokovic en la conferencia posterior a su triunfo sobre Rune.
Después explicó lo que ocurrió en la cancha con el micrófono: “Los verdaderos aficionados al tenis que respetan a los jugadores siempre van a animar a un jugador u a otro, es completamente entendible y tienen libertad para hacerlo. Ahora bien, si alguien se pasa de la raya, yo reacciono. Eso es lo que pasó”.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, Djokovic consiguió su presencia número 60 en cuartos de final de un Grand Slam, algo que ningún otro singlista masculino ha logrado. Cabe recordar que también, dentro de esta categoría, posee el récord de más semifinales con 48, más finales con 36 y más títulos con 24. Su leyenda sigue creciendo.
Djokovic también rompió el empate que sostenía con Jimmy Connors para convertirse en solitario en el segundo jugador con más cuartos de final de singles varonil en Wimbledon al llegar a 15. Ya sólo le resta superar a Roger Federer, que llegó a 18.
“Estoy contento por haber superado este desafío, porque es un gran desafío enfrentar a Holger, en sets corridos. Me siento bien con respecto a mi tenis. Siempre hay cosas que mejorar y en las que trabajar, pero las cosas van en la dirección correcta”.
Djokovic ha ganado 7 de sus 24 títulos de Grand Slam en Wimbledon, siendo su lugar más rentable en esta categoría después de los 10 trofeos de Australian Open (el resto se dividen en 4 en el US Open y 3 en Roland Garros).
Además, el serbio ha llegado a las últimas 5 finales de Wimbledon (en 2020 no se llevó a cabo el torneo por la pandemia de covid-19). Su única falla fue la mencionada anteriormente, en 2023 frente al joven español Carlos Alcaraz.
Este último tenista sigue en la defensa de su corona en 2024, enfrentándose a Tommy Paul en cuartos de final y, eventualmente, enfrentaría a Jannik Sinner o Daniil Medvedev en semifinales. La otra llave será para el ganador de Novak Djokovic contra Alex De Miñaur, que enfrentará al ganador del cruce entre Lorenzo Musetti y Taylor Fritz.
Cuartos de final masculinos en Wimbledon 2024
- Jannik Sinner (Italia) vs Daniil Medvedev (Rusia)
- Carlos Alcaraz (España) vs Tommy Paul (Estados Unidos)
- Lorenzo Musetti (Italia) vs Taylor Fritz (Estados Unidos)
- Novak Djokovic (Serbia) vs Alex De Miñaur (Australia)