Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Renata Zarazúa da otro destello al tenis de México

La jalisciense entró al top 100 de WTA y rompió 28 años de ausencia nacional en ese ranking. En últimos años, Zarazúa ha revivido la ilusión del tenis femenil mexicano en diferentes escenarios.

Después de 28 años, la estafeta del top 100 corresponde a Renata Zarazúa, nacida en la Ciudad de México pero representante del estado de Jalisco. Foto EE: Archivo

Renata Zarazúa sigue dando destellos para México con su potencial en el tenis. La jugadora de 26 años dio un salto importante al colocarse como número 98 del mundo en el primer ranking de la temporada 2024 de la WTA, una hazaña que no lograba una jugadora nacional desde hace casi tres décadas.

La última vez que una tenista mexicana apareció en el top 100 fue en 1996, con Angélica Gavaldón, quien llegó a ser la número 34 del mundo en enero de dicho año. Gavaldón fue un referente que disputó un par de veces los cuartos de final de un Grand Slam, durante el Australian Open de 1990 y 1995.

Después de 28 años, la estafeta del top 100 corresponde a Renata Zarazúa, nacida en la Ciudad de México pero representante del estado de Jalisco y que debutó como profesional en 2015, aunque en las últimas cuatro temporadas es cuando más ha destacado en la rama de singles de diferentes escenarios.

La joya más reciente de su currículum había sido el título del torneo WTA 125 de Montevideo, Uruguay, que concretó el 10 de diciembre de 2023. Significó su primera victoria en un evento del WTA Tour y lo obtuvo tras derrotar a la francesa Diane Perry por parciales de 7-5, 3-6 y 6-4 sobre arcilla.

Ese fue el empujón para que Zarazúa apareciera como número 98 del mundo a partir de la actualización del 8 de enero de 2024. Dio un salto de tres lugares, pues había cerrado la temporada 2023 en el puesto 101.

No es para nada la mejor posición de una tenista latinoamericana en la clasificación actual, ya que ese mérito corresponde a la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 11 del mundo y con 2,920 puntos, mientras que la mexicana Renata Zarazúa ostenta casi la cuarta parte de esas unidades con 764.

Sin embargo, tampoco hay una amplia baraja de jugadoras latinoamericanas en el top 100 de la WTA en la actualidad, pues entre Haddad Maia y Zarazúa únicamente se encuentran la argentina Nadia Podoroska (ranking 63) y la colombiana Camila Osorio (79), hablando de manera exclusiva de la rama de singles.

Esto quiere decir que la mexicana Renata Zarazúa se ubica como la cuarta mejor tenista latinoamericana a inicios de 2024. Ser parte del top 100 es algo que tenía en su mente al menos desde hace dos años, como compartió en una entrevista con El Economista a principios de 2022 en el Abierto de Zapopan.

“Mis expectativas son, más allá de los resultados, sentirme bien otra vez de las lesiones que tuve, porque sé que eso me va a llevar a ganar más partidos, a poder jugar más torneos seguidos (…) Este año (2022) mi prioridad es esa y al ver cómo vaya desarrollando mi tenis es cuando iré haciendo algunos ajustes, pero definitivamente meterme en el top 100 es algo muy importante que quiero lograr”.

Las hazañas de Renata Zarazúa empezaron a hacer eco en el caótico 2020, cuando la pandemia azotó a diferentes torneos y jugadoras. En esa temporada, logró instalarse en el main draw de Roland Garros e hizo historia por ser la primera mexicana en 20 años en avanzar al cuadro principal de un Grand Slam, pues la última en conseguirlo había sido, de nueva cuenta, Angélica Gavaldón en Roland Garros 2000.

También durante 2020 en el Abierto de Acapulco, antes de que se decretara la pandemia de manera oficial, Zarazúa destacó al ser la primera mexicana en 27 años en avanzar hasta las semifinales de un torneo de la WTA, pues el último antecedente era de Angélica Gavaldón en el Abierto de San Juan 1993.

Por si fuera poco, al ganar el Abierto 125 de Montevideo a finales de 2023 se convirtió en la primera mexicana en quedarse con un trofeo del WTA Tour en singles, algo que ni leyendas como Yolanda Ramírez ni Rosa María Reyes pudieron conseguir (aunque ellas destacaron de forma más constante en Grand Slams).

México tuvo una sensación positiva internacional al cerrar 2023 con el doblista veracruzano Santiago González participando en las ATP Finals, el torneo que concentra a los mejores jugadores del año. Ahora, gracias al ranking 98 de Renata Zarazúa, el tenis mexicano continúa su racha positiva en 2024.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas