Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Retiro abre visión de negocio a Alejandra Orozco

La exclavadista mexicana retomará estudios en Negocios Internacionales tras concluir su carrera deportiva. Se dice entusiasmada por explorar varias opciones y no descarta ser funcionaria

Foto EE: Rosario Servin

La clavadista mexicana Alejandra Orozco anunció su retiro después de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se perfila para enfocarse en negocios. Aunque sus planes aún no están definidos, sí tiene firme el objetivo de retomar su licenciatura en Negocios Internacionales.

Tilda todo como “la pregunta del millón” cuando se le cuestiona sobre lo que le gustaría hacer después de dos décadas como clavadista. A la par de retomar los estudios, descarta ser entrenadora y deja la puerta abierta para ser directiva o funcionaria.

Alejandra Orozco taladró su nombre en la historia del deporte mexicano a muy corta edad. Tenía 15 años cuando ganó una medalla de plata en clavados en Juegos Olímpicos (Londres 2012) y desde entonces asumió la responsabilidad de ser referente.

“Primero vieron a una niña, luego una adolescente y ahora una adulta. Al final, todos estos años en el deporte me motivaron para no rendirme y ser resiliente, tratar de adaptarme a un nuevo proceso, a un nuevo cuerpo, ambiente y meta”, platica Orozco Loza desde la comodidad de un sillón.

Su tranquilidad es evidente. Ahora quiere ser conocida como “simplemente Ale”. Anunció su retiro después de París 2024, donde no pudo subirse al podio, pero eso no borra la satisfacción de 20 años dedicados exclusivamente a esta disciplina.

Por supuesto, me hubiera encantado terminar mi carrera con una medalla, pero también sé que no me fui con las manos vacías. De verdad que me llené de mucho cariño, apoyo, consejos y herramientas para la vida en mi carrera, porque ahora seré sólo Ale y me voy a llevar una buena experiencia hacia la vida personal”.

Alejandra Orozco platicó con El Economista a un par de meses de haber anunciado su retiro. Originaria de Jalisco, brilla con un currículum de dos medallas olímpicas (bronce en Tokio 2020), cinco en Juegos Panamericanos (desde Toronto 2015 hasta Santiago 2023) y dos más en Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014).

Planes abiertos

El retiro de un atleta antes de los 30 años suele ser sorprendente, pues se considera que aún están en plenitud física para crecer su legado. Ocurrió con la tenista australiana Ashleigh Barty (25) y la golfista mexicana Lorena Ochoa (28).

Este año se agregó Alejandra Orozco, quien fue abanderada de México en París 2024 y señala entre risas que, pese a tener 27 de edad, ya era llamada “la veterana” por sus compañeros.

“Me pongo nostálgica, porque también es un proceso esto que estoy viviendo y me pongo a recordar todas las etapas que pasé: esa niña que empezó de cero sin entender lo que era el alto rendimiento y después luchar siempre por una medalla. Fue una carrera muy resiliente, no lo encasillaría sólo en esa palabra, pero sí va por ahí, porque fui comprometida, me esforcé, no quitábamos el dedo del renglón con mi equipo y familia tras varias etapas”.

Después de la evaluación a su carrera, viene el cuestionamiento sobre lo que sigue para su vida. La primera reacción de Alejandra es una sonrisa y dice “es la pregunta del millón”.

En una entrevista que concedió a este diario previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, comentó que estaba iniciando la licenciatura en Negocios Internacionales y que, en algún momento, le gustaría mezclar esa preparación con algo de deportes.

“Voy a retomar mis estudios. Voy a la mitad de la carrera, quisiera retomarlo desde cero y con otras perspectivas, porque cuando empecé tenía un pensamiento muy distinto al que tengo ahora. Nunca es tarde. Dediqué mucho tiempo al deporte y necesito retomar esa área que también es, al final de cuentas, una meta y proyecto para mí”.

—¿De dónde vino tu interés por estudiar Negocios Internacionales?

—“De mi familia. Todos son administradores, todos de alguna manera están en ese rango y les gusta, son contadores o administradores. Aprendo de ellos, tengo una familia muy grande y yo fui la única loca que quiso hacer deporte, llegué por casualidad y siempre fui muy apoyada, pero siento que también tendría mucho respaldo en esa área (negocios) para crecer”.

Alejandra recalca que aún no ha definido el camino que quiere tomar con los negocios. Quiero ver a su licenciatura con todas las perspectivas que aprendió en el deporte y otras de su nueva vida cotidiana. De lo que sí está segura es que la administración debe ser un pilar de todo atleta.

“Siento que a veces nos falta prevenir mucho el proceso del retiro, como con las situaciones financieras y proyectos que quieres hacer después. Por eso digo que no me quiero apresurar en una decisión porque lo que yo quiera transmitir lo quiero hacer bien.

“Soy ejemplo de que puse todo en pausa por el deporte, entonces, necesito acomodar todas las áreas para crear este nuevo camino y si puedo ayudar a alguien más a que tenga un mejor proceso u oportunidad lo haré con todo gusto”.

Diversos ejemplos de atletas, en muchas disciplinas, cierran su carrera profesional para convertirse en entrenadores o directivos. En México hay casos recientes, incluso, de los que han optado por la política. Este diario cuestionó a Alejandra Orozco sobre su interés en esas ramas.

Entrenadora: “No creo (risas). Honestamente, admiro mucho a los entrenadores, tienen capacidad, conocimiento y resiliencia, son unos maestros y a veces hasta unos padres que te enseñan y dejan mucho. Yo no me siento preparada para agarrar una responsabilidad así, pero sí me gustaría aportar en el deporte. Crear atletas es algo diferente y no creo que sea mi área”.

Directiva del deporte: “Diría ‘nunca digas nunca’, porque creo que hay mucho que aportar y mejorar. Sin embargo, siento que necesito mucho conocimiento y entendimiento en esa área, empezar de menos a más, agarrar experiencia y conocer más procesos. No llevo prisa y, si en algún momento se diera una oportunidad, tendría que ver si estoy preparada porque, insisto, creo que es un cargo de mucha responsabilidad. No se me hace algo fácil y en mi caso tendría que desarrollar esa preparación”.

Política: “Muy parecido a lo anterior, también siento que me tengo que preparar. La verdad es que ahorita, siendo muy honesta, estoy en ese proceso de preparación, entendimiento y después para poder hacerlo bien. Desde el ángulo en el que pueda aportar, siempre lo haré con mucho gusto y motivación, porque en algún momento fui esa atleta que necesitaba ser escuchada”.

Nuevas generaciones

Dos décadas en los clavados permitieron que Alejandra Orozco viera y aprendiera de todo junto a su crecimiento como ser humano. Es por ello que toma con mucha seriedad el hablar de las nuevas generaciones del deporte en México.

“Creo que hay que reforzar mucho la parte de la adolescencia. A lo mejor hablando de mi experiencia, pero sí es una edad en la que es complicado estar pasando todos estos cambios de todo tipo, físicos, mentales y emocionales”, responde sobre qué áreas de oportunidad observa en el deporte mexicano.

Empezamos en el deporte desde muy chicos, entonces, creo que sí es una edad donde hay que cuidar más a los atletas, porque ahí es donde se despega o no. La adolescencia es el tronco común donde hay que acumular cosas positivas, valores y aprendizajes. De ahí vendrán ramas como una medalla olímpica o mejores decisiones para la vida. Ahí es donde hay que darle más énfasis a los deportistas para que no haya fuga de sueños ni de motivación”.

Ale Orozco tiene el récord como la medallista mexicana más joven en la historia de los Juegos Olímpicos y por ello entiende que cargar con presión antes de recibir tu credencial de elector es una losa complicada. Reconoce a su familia y particularmente a su esposo por ser bastiones para lidiar con ello.

“De todas las etapas podemos aprender y salir adelante. A mí me decían mucho que mi vida había sido al revés porque empecé ganando muy joven, pero aprendí de muchas personas y me inspiré. Todos tenemos la capacidad de crear nuestra propia fórmula, porque lo que vivimos, sentimos y pasamos es muy diferente. Todos somos capaces de hacer nuestra propia fórmula de éxito para conseguir eso que tanto deseamos y soñamos”.

Es por ello que desea asentar todas sus ideas antes de tomar una decisión sobre lo que hará después de su retiro. El punto medular es que sí quiere ayudar al deporte del futuro de México.

“Tengo que encontrar bien el ángulo y luego adquirir el conocimiento de ese ángulo, desde el cual yo quiera aportar al deporte. A mí el deporte me cambió la vida y sé que se lo ha cambiado a muchas personas, por eso creo que hay mucho que adquirir y eso es lo que quisiera transmitir”, concluye Alejandra Orozco, doble medallista olímpica por México, en su charla con este diario.

Alejandra Orozco Loza

  • Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco.
  • Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1997 (27 años).
  • Disciplina: clavados.
  • Trayectoria: 20 años.
  • Participaciones en Juegos Olímpicos: 4 (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024).
  • Medallas en Juegos Olímpicos: 2 (plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020).
  • Palmarés general: 5 medallas en Juegos Panamericanos y 2 medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud.
  • Récord: medallista mexicana más joven en la historia de Juegos Olímpicos (15 años en Londres 2012).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas