Lectura 4:00 min
Sabalenka brilla doble: gana US Open y avanza a WTA Finals
Aryna Sabalenka venció a Jessica Pegula en la final del US Open 2024. Es su tercer título en categoría major y le permitió calificar a las Finals de esta temporada.
Aryna Sabalenka tuvo un fin de semana de brillo doble. Y es que además de ganar el último Grand Slam de esta temporada, el US Open, confirmó su boleto a las WTA Finals 2024, siendo apenas la segunda singlista que califica a dicho torneo.
Guiada por una enorme sed de revancha, Sabalenka derrotó a Jessica Pegula en la final del US Open 2024 este sábado, por parciales de 7-5, 7-5 en 1 hora con 53 minutos. En la edición 2023, Aryna perdió el partido por el título ante Coco Gauff.
“Puedo decir que este ha sido uno de mis mejores momentos. Han pasado muchas cosas por mi cabeza, la primera fue recordar todas esas duras derrotas del pasado. Estoy súper orgullosa de mí misma y de mi equipo por volver siempre con un mejor tenis. No sé cómo describir esta sensación”, celebró Aryna Sabalenka tras triunfar en Nueva York.
Nacida en Bielorrusia hace 26 años, Sabalenka empezó a competir en los cuadros principales de los Grand Slams en la temporada 2017. Pero su primer título de singles llegó hasta 2023, en el Australian Open. En este 2024, repitió el trofeo en Oceanía y agregó el US Open, donde llegó como la segunda mejor sembrada gracias a su ranking.
Desde hace un par de temporadas, Sabalenka no ha bajado del top 3 del ranking mundial. El primer lugar se ha mantenido en manos de la polaca Iga Swiatek, pero la bielorrusa la sigue cada vez más de cerca e incluso le quitó la cima por un breve lapso. Ahora vuelve a apretar la carrera con un total de 16 títulos de singles en su historial.
“El US Open es un lugar muy especial. También he tenido pérdidas muy duras en el pasado. Siempre soñaba con tener este precioso trofeo. Por eso es tan especial, porque sin importar lo que me pasara, siempre volvía más fuerte, aprendía y no me daba por vencida en este sueño”.
El segundo premio para Sabalenka es su plaza para las WTA Finals 2024, el torneo en el que compiten las ocho mejores singlistas y ocho mejores parejas de toda la temporada. Antes del US Open, la única calificada a dicho evento era Iga Swiatek.
La bielorrusa tomó el segundo boleto al asegurar más de 6,000 puntos en la clasificación en vivo de la WTA con su destacada actuación en el US Open. De esta forma, disputará las cuartas WTA Finals de su trayectoria y todas de manera consecutiva, siendo su máximo resultado el subcampeonato de 2022.
Es por ello que celebró con evidente emoción el resultado de este fin de semana sobre Jessica Pegula, quien tenía la mayoría del apoyo de las gradas por ser prácticamente local, ya que nació en Nueva York y estaba jugando su primera final de Grand Slam.
“Siempre ha sido mi objetivo poner el nombre de mi familia, el apellido, en la historia del tenis después de perder a mi padre. Cada vez que veo mi nombre en el trofeo me siento muy orgullosa de mí misma, en mi familia, que nunca se dio por vencida en cumplir mi sueño y que hicieron todo lo que pudieron para que yo siguiera. He tenido esta oportunidad en la vida, significa muchísimo, ese siempre ha sido mi sueño”, agregó Sabalenka.
En el tema económico, la bielorrusa aseguró un premio de 3.6 millones de dólares por el título del US Open, además de ser la primera representante de su país con un título de singles en Nueva York, ya que Victoria Azarenka logró tres subcampeonatos entre 2012 y 2020.
Hay pentacampeonas en dobles
En la rama de dobles femenil, las campeonas del US Open 2024 fueron Jelena Ostapenko, de Lituania, y Lyudmyla Kichenok, de Ucrania, quienes ganaron la final por parciales de 6-4, 6-3 sobre la francesa Kristina Mladenovic y la china Zhang Shuai.
Este fue el quinto título que Ostapenko y Kichenok ganan juntas en el WTA Tour. La racha comenzó en 2022 con el Abierto de Birmingham (nivel 250), después ganaron en Cincinnati (nivel 1000), en Brisbane 2024 (nivel 500), el Eastbourne International (nivel 500) y ahora el US Open.
“Creo que somos un gran equipo y creo que fueron dos semanas fantásticas. No esperábamos nada y simplemente seguimos jugando cada vez mejor en cada partido y no perdimos ni un set”, reflexionó Ostapenko, que cerró la semana siendo la número 10 del mundo en el ranking de singles.
Ostapenko y Kichenok se quedaron con un premio económico de 750,000 dólares por ser campeonas de dobles del US Open 2024, mientras que el dúo de Mladenovic y Shuai recibió 375,000.
De esta forma, la letona y la ucraniana reemplazaron a Gabriela Dabrowski (Canadá) y Erin Routliffe (Nueva Zelanda) como las nuevas monarcas de dobles femenil del US Open. Corroboraron que su sinergia sigue siendo poderosa.
CAMPEONAS DE GRAND SLAMS EN 2024
*AUSTRALIAN OPEN
Singles: Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
Dobles: Elise Mertens (Bélgica) y Hsieh Su-wei (Taiwán)
*ROLAND GARROS
Singles: Iga Swiatek (Polonia)
Dobles: Coco Gauff (Estados Unidos) y Katerina Siniakova (República Checa)
*WIMBLEDON
Singles: Barbora Krejcikova (República Checa)
Dobles: Taylor Townsend (Estados Unidos) y Katerina Siniakova (República Checa)
*US OPEN
Singles: Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
Dobles: Jelena Ostapenko (Letonia) y Lyudmyla Kichenok (Ucrania)