Lectura 4:00 min
Sabalenka, la primera bicampeona del Australian Open en más de una década
Aryna Sabalenka concretó la defensa de su título en el primer Grand Slam de la temporada y se convirtió en la primera que lo logra desde 2013
No hubo cambio de reina en el Australian Open. La bielorrusa Aryna Sabalenka mantuvo un ritmo insaciable en la edición 2024 y retuvo la corona que había ganado hace un año. De esta forma, se convirtió en bicampeona del Grand Slam de Oceanía y rompió una marca que no se veía desde 2013.
En la final del Australian Open 2024, Aryna Sabalenka venció a la gran sorpresa del torneo, la china Zheng Qinwen, por parciales de 6-3 y 6-2 en poco más de una hora (76 minutos). Sabalenka estaba disputando su tercera final en categoría Grand Slam, mientras que la asiática estaba haciendo su debut.
La última vez que hubo una bicampeona en el Australian Open fue entre los años 2012 y 2013, cuando la también bielorrusa Victoria Azarenka se impuso ante la rusa Maria Sharapova y luego ante la china Li Na. Su compatriota Sabalenka, curiosamente, repitió el trofeo ante una rival de China.
“Estoy contenta con el nivel que mostré hoy, ella es una gran jugadora y una oponente muy dura. Estoy muy feliz de haber conseguido esta victoria, al final todo se basa en divertirse y disfrutar del proceso, intento ser fiel a esta filosofía con mi equipo y creo que se ve en nuestros vídeos. Luego eso me ayuda a mantenerme el enfoque en la pista”, describió la nueva bicampeona del Australian Open.
"Quería demostrar que soy capaz": Aryna Sabalenka
Esta hazaña representa el título 14 en la carrera de singles de Aryna Sabalenka dentro del WTA Tour, apenas con 25 años de edad. En los últimos 12 meses acumula tres finales de Grand Slam, con una dolorosa derrota en el US Open 2023 ante Coco Gauff. Ahora su balance es positivo en esta categoría.
“Durante mucho tiempo estuvo en mi mente el deseo de no ser una jugadora que gana un Grand Slam y luego desaparece. Solo quería demostrar que soy capaz de estar allí constantemente, que puedo ganar más. Realmente espero ganar muchos más, ahora mismo tengo dos, pero este ha sido muy importante”.
La carrera por el título señala que Sabalenka siempre viajó a toda velocidad: ganó los 14 sets que disputó y, con ello, se convirtió apenas en la quinta campeona en la historia del Australian Open que consigue ese 100%, junto a Lindsay Davenport en el 2000, Maria Sharapova en 2008, Serena Williams en 2017 y Ashleigh Barty en 2022.
Sabalenka superó a las siguientes rivales en el Australian Open 2024: la alemana Ella Seidel en primera ronda, la checa Brenda Fruhvirtova en segunda, la ucraniana Leila Tsurenko en tercera, la estadounidense Amanda Anisimova en octavos de final, la checa Barbora Krejcikova en cuartos y Coco Gauff (también estadounidense) en semifinales.
A pesar de su título, Sabalenka no subirá de ranking a partir de esta semana, se mantendrá en segundo lugar por debajo de la polaca Iga Swiatek. Sin embargo, se quedó con un premio económico de 2.13 millones de dólares, que representa un incremento del 5.88% respecto al premio de 2023.
“Hubo momentos en los que realmente creía que no iba a ganar nunca un Grand Slam, sobre todo en ese período donde estaba cometiendo tantas dobles faltas y no era capaz de arreglarlo. Hubo muchos altibajos, pero no quise renunciar. Sentía que tenía que seguir haciendo lo que estoy haciendo, luchando por mi sueño y asegurándome de que había algo conmigo, que mi padre me estaba observando y que estaba orgulloso de mí”, añadió la campeona.
La subcampeona, Zheng Qinwen, sí tendrá una recompensa en el ranking, pues a partir de este lunes aparecerá como la séptima de la clasificación mundial, siendo la primera ocasión que se coloca dentro del top 10 de la WTA.
“He tenido varios partidos difíciles por el camino donde he sido capaz de mantenerme competitiva en esos momentos complicados, luchar hasta ganar el partido, incluso si no estaba jugando mi mejor tenis. Pese a no sentirme bien, siempre permanecí en los partidos. En realidad, creo que puedo aprender más con esta derrota de hoy, solo espero que la próxima vez pueda volver siendo mejor tenista, mucho más fuerte”, expuso la asiática.