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Sauber, Checo y la meta de ser top five

Sergio Pérez aseguró que la meta para la temporada 2012 es que su escudería supere a Renault y Force India y buscar llegar a la elite.

Habrá que poner el doble o más en esfuerzo y puntos. Eso es lo que requerirá el piloto mexicano Sergio Pérez para llevar a su escudería, Sauber, al quinto sitio en la clasificación de Constructores de la Fórmula Uno, tal como lo plantea para la temporada 2012.

La aspiración del equipo, que es propiedad del suizo Peter Sauber, es compilar, aproximadamente, 31 puntos más de los que hizo en el 2011 si es que quiere desbancar –acorde a lo sucedido este año- a Renault, que acabó con 73 unidades y que ha ocupado dicho sitio en tres de los más recientes cinco concursos en la Fórmula Uno.

Las matemáticas para conseguir el objetivo

En las últimas cinco temporadas, la escudería que ocupó el puesto cinco en el campeonato de Constructores en el serial que dirige Bernie Ecclestone, lo consiguió con una media de 75.1 unidades. Renault concluyó el 2007 con 24 puntos e incrementó notablemente su cosecha para el 2010 con 163 unidades. Toyota recabó 56 puntos en el 2008 y un año después mejoró la cifra, con 59.5.

Sauber, con experiencia de casi dos décadas en la F1, lleva 591 puntos en su historia, su promedio de unidades por certamen es de 31. Desde 1958 que la Fórmula Uno distingue a las mejores escuderías de cada año, 28.4 es el cociente obtenido por el quinto sitio, donde 163 ha sido el máximo registro.

En la campaña que recién finalizó con el bicampeonato de Sebastian Vettel, el japonés Kamui Kobayashi y Checo dieron 30 y 14 unidades, de manera respectiva, a la escudería que lleva 19 años con participación dentro del Gran Circo. La media de la cuota entre uno y otro conductor es de 22 unidades, por lo que, acorde a los años recientes, para llegar a la meta de 75 puntos en el 2012, de cada piloto requiere, como mínimo, de 37.5 puntos. Pérez debe lograr más del doble de lo arrojado en el 2011.

Dos puntos, mínimo

Ahora bien, para lo que será el calendario 2012, éste constará de una fecha más, por lo que serán 20. Al realizar un cálculo básico, cualquier piloto de Sauber necesitará adjudicarse un par de puntos como mínimo en cada día de competencia, es decir, acabar noveno. Durante el 2011 y en zona de unidades, Kobayasahi terminó dos veces en el lugar nueve, cuatro en décimo, una en séptimo, al igual que una ocasión en quinto

Las veces que Sergio Pérez Mendoza, nacido en Guadalajara, Jalisco, obtuvo puntos fue cuando finalizó un par de ocasiones en décimo, una en noveno, otra más en octavo y una en séptimo lugar.

Ya estamos trabajando en el nuevo monoplaza, el 2012 y considero que podemos lograr avanzar en la tabla de Constructores , asegura el piloto que cumplirá 22 años.

Checo considera realista alcanzar el propósito como equipo en la escudería, que capta ingresos por año hasta por 150 millones de dólares y que tiene un valor que oscila en los 130 millones, dentro de un negocio en el que se plantea cosechar 1.8 billones de dólares para el 2017.

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