Lectura 5:00 min
Se bajan dos top 5 del Guadalajara Open 2023
El desgaste del último Grand Slam de la temporada provocó duras bajas para el torneo tapatío, destacando las de la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Jessica Pegula.
Duros golpes para el espectáculo del Guadalajara Open a 48 horas de dar inicio a su edición 2023. Dos de sus mejores sembradas, la polaca Iga Swiatek (1) y la estadounidense Jessica Pegula (4), son bajas oficiales para el torneo WTA 1000 que se celebrará en la capital de Jalisco a partir de este 15 de septiembre.
Así lo dieron a conocer ambas jugadoras a través de publicaciones en sus redes sociales durante el miércoles 13. La polaca sí argumentó que tomó la decisión con el objetivo de recuperar su cuerpo después del US Open, que terminó el fin de semana pasado, mientras que la estadounidense no dio una razón.
Durante este mismo día, algunos medios reportaron que la estadounidense Coco Gauff y la kazaja Elena Rybakina también serían bajas del WTA 1000 de Guadalajara, pero El Economista pudo confirmar directamente con el staff del torneo que, hasta el momento, las únicas bajas oficiales son las de Swiatek y Pegula.
Iga Swiatek fue anunciada con bombo y platillo en la ceremonia del cartel de jugadoras del Guadalajara Open 2023 en agosto pasado, ya que en ese momento ostentaba el liderato del raking mundial femenino (WTA). Además, fue la gran ausencia de la primera edición del torneo tapatío en octubre de 2022.
Sin embargo, en el reciente US Open sufrió un duro revés al ser eliminada apenas en octavos de final por Jelena Ostapenko, cuando se especulaba que podía repetir el título de 2022. Esa derrota tempranera también le representó perder el número 1 del ranking mundial ante la bielorrusa Aryna Sabalenka.
“Durante la gira estadounidense de este año pude ganar y lograr más. Sé que algunos esperaban más, esperaban que defendiera el número uno del ranking, el título. Pero mantengo mi forma de pensar: cuando trabajo duro, me desarrollo y hago mi trabajo, crearé muchas más oportunidades de ganar o logar mis objetivos y no de defender”, externó Swiatek en una carta posterior a su caída en el US Open.
Al ser líder del ranking desde abril de 2022 y ganadora de cuatro Grand Slams a sus 22 años, se convirtió en la figura a seguir del Guadalajara Open 2023, sobre todo con la imagen que sembró ante el público tapatío en las WTA Finals 2021, evento en el que 65 polacos viajaron a México sólo para ver a Iga.
Sin embargo, todo cambió con su publicación a 48 horas de iniciar el torneo: “Desgraciadamente, tengo que retirarme del torneo de Guadalajara debido a un cambio de calendario. Necesito escuchar a mi cuerpo y la temporada es muy intensa. Nuestra prioridad es jugar hasta el final con buena salud y planificar sabiamente para no arriesgarnos a una lesión”.
En ese mismo post, Swiatek aclaró que volverá a la actividad en el WTA Tour el 25 de septiembre, en el WTA 500 de Tokio, Japón: “Lamento no estar ahí, pero estoy segura que la atmósfera en Guadalajara será tan increíble como la recuerdo. Nos vemos en Tokio”.
Tras la baja de Swiatek, número 2 del mundo en la actualidad y que sería la mejor sembrada en Guadalajara, se dio a conocer la de Jessica Pegula, número 5 del ranking (cuarta mejor sembrada) y vigente campeona en Jalisco (en octubre pasado venció a la griega Maria Sakkari para quedarse con el primer trofeo).
“Lamento perderme el Guadalajara Open de este año después de tantos buenos recuerdos del año pasado. Me encantó coleccionar todos los brazaletes que me dieron los fans, son muy lindos, ¡mándenme uno por favor!”, escribió Pegula en su cuenta de Instagram.
Aunque ella no citó explícitamente el cansancio físico, es uno de sus argumentos más cercanos, ya que apenas el fin de semana pasado fue subcampeona de dobles mixtos en el US Open junto a Austin Kracijek, además de cuartofinalista en dobles femeniles junto a Coco Gauff, aunque cayó en octavos de singles, al igual que Iga Swiatek.
Pegula habría jugado en el Guadalajara Open 2023 como la nueva número 1 del mundo en el ranking de dobles, junto a Coco Gauff, posición que ganaron justo después del US Open. También se mantiene en el top 5 de singles, aunque bajó de tercera a quinta.
A las bajas de Swiatek y Pegula se suma la de Aryna Sabalenka, la actual líder del ranking mundial de singles, aunque la bielorrusa desde un principio no fue anunciada dentro del cartel. Otras ausencias destacadas son las de las checas Marketa Vondrousova y Karolina Muchova, que son parte del top 10.
Así que, hasta el momento, las mejores sembradas del Guadalajara Open 2023 son Coco Gauff, Elena Rybakina, Ons Jabeur, Maria Sakkari y Caroline Garcia, sólo la mitad del top 10 actual. Ellas empezarán su participación con el resto del main draw a partir del lunes 18 de septiembre en el Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan.
Por otra parte, los organizadores dieron a conocer que la canadiense Eugenie Bouchard (ranking 218) y la australiana Ajla Tomljanovic (296) entrarán como wildcards en el maindraw. Bouchard ya sabe lo que es ser finalista en Jalisco, pues perdió el título del WTA 250 de Guadalajara en 2021. Por su parte, Tomljanovic buscará su primer trofeo después de cuatro finales perdidas en el WTA Tour.