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Selección Mexicana, al rescate de 20 mdd en 2021

La Femexfut ingresa 2 millones de dólares por amistoso en Estados Unidos, debido a su acuerdo con Soccer United Marketing; el convenio exige cinco juegos y 10 millones por año, pero tras la nula actividad en 2020, debe recuperar el doble este año.

Arlington,,Texas,,October,11,,2015:,Panoramic,Image,Of,At&t,StadiumCopyright (c) 2017 fitzcrittle/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) va al rescate de 20 millones de dólares en 2021 por concepto de 10 partidos amistosos en Estados Unidos, gracias al acuerdo comercial que sostiene con Soccer United Marketing (SUM) desde 2003.

Aunque el contrato se mantiene confidencial, ha sido documentado que la FMF ingresa dos millones de dólares por partido en EU y está obligada a jugar por lo menos cinco veces al año en dicho país, lo que le asegura un ingreso mínimo de 10 millones anuales.

El Tri no jugó un solo partido en EU en 2020 debido a la pandemia, por lo que en este 2021 intentará resarcir esos 10 millones perdidos más los 10 millones que le correspondían normalmente en este año.

El obstáculo para conseguir esos 20 millones al final de 2021 es la agenda, ya que el Tri tendría que sostener 10 amistosos en Estados Unidos a lo largo del año, algo que nunca ha ocurrido desde que trabaja con SUM. El máximo han sido nueve en 2003, cuando empezó su relación.

La Selección Mexicana anunció este 7 de abril el primero de esos partidos, que será contra Islandia en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, el próximo 30 de mayo. Esto quiere decir que a la FMF solo le quedarán siete meses para organizar otros nueve juegos, sin contar los compromisos de Copa Oro y eliminatorias mundialistas, que se disputarán a partir de junio y septiembre, respectivamente.

“El calendario va a estar muy apretado por todas las cuestiones de Concacaf y buscaremos regresar con nuestra afición a Estados Unidos, cuando los estadios nos dejen tener gente y poder trabajar de la mano de SUM para tener los mejores rivales en las fechas que tendremos”, le dijo Yon De Luisa, presidente de la FMF, a ESPN en septiembre de 2020.

En esa misma charla, el directivo recalcó la urgencia de retomar el vínculo con SUM tras los estragos de la pandemia: “Estaremos trabajando con la gente de SUM, con los patrocinadores y televisoras para los partidos que tendremos en 2021 y 2022, que seguro serán calendarios nutridos y ahí nos podremos recuperar del golpe en 2020”.

Y es que en el año de la pandemia, el Tri no jugó ni una vez en Estados Unidos, algo que no ocurría desde 1988; su cifra más baja en el presente siglo había sido en 2001, cuando solo jugó un amistoso contra Colombia en Los Ángeles.

Esto significó un golpe económico tanto para la FMF como para SUM, ya que desde que desde que empezaron a trabajar en 2003, se han realizado un total de 99 amistosos en Estados Unidos, con un máximo anual de nueve en ese primer año y un mínimo de cuatro celebrados en 2013.

El Economista estimó los ingresos por taquilla desde que México trabaja con SUM y son de alrededor de 396 millones de dólares, tomando en cuenta un precio promedio de 80 dólares por boleto y una afluencia promedio de 50,000 aficionados; es decir, un ingreso de cuatro millones de dólares de taquilla por partido.

Esta cifra representa un promedio de 23.3 millones de dólares de ingreso anual por taquilla en 17 años de relación con SUM, sin contar el 2020 en el que México sí jugó cinco partidos amistosos, pero cuatro fueron en Europa y uno más en el Estadio Azteca.

De acuerdo con declaraciones recuperadas por Goal de Héctor González Iñárritu, ex director de Selecciones Nacionales de la FMF, los ingresos por jugar amistosos en Estados Unidos representan el triple de lo que ganarían si se jugaran en territorio mexicano.

Casi 100 MDD de ingresos con SUM

Según un reporte de Los Ángeles Times, la FMF recibe dos millones de dólares por amistoso jugado en EU desde 2014, luego de una modificación al convenio con SUM.

Desde ese año y hasta la fecha (antes del partido contra Islandia en 2021), el Tri ha jugado 37 veces en territorio estadounidense, lo que le ha representado un ingreso de 74 millones de dólares en siete años.

Antes de eso, la selección mexicana jugó 62 partidos en EU entre 2003 y 2013, en los que, según informes de diversos medios, el ingreso por juego era de 400,000 dólares.

De acuerdo con esa cifra, la FMF habría ingresado un estimado de 24.8 millones de dólares en dicha década, que sumados a los 74 millones de 2014 en adelante, resultan en un total de 98.8 millones de dólares ingresados durante los 17 años de relación con SUM.

La función de SUM con la Selección Mexicana consiste en lo siguiente: “Bajo el acuerdo de la Federación Mexicana de Futbol, SUM promueve partidos amistosos en Estados Unidos y vende patrocinio, pero no los derechos de transmisión para la FMF en EU”, explicó Don Garber, CEO de SUM y comisionado de la MLS, a Sports Illustrated en enero de 2018.

De igual forma, la empresa vincula al Tri con marcas durante su estancia en Estados Unidos, entre las que han participado AT&T, Visa, Coca-Cola, Wells Fargo, Castrol, NAPA, Home Depot, Kingsford, Budweiser, Behr Paints, Powerade, Allstate, Unilever y Makita, según reporta Deportes Inc.

El sitio web mextour.org ya tiene la publicidad del partido entre México e Islandia del 30 de mayo y ofrece una opción de registro para la preventa de boletos, aunque ni la FMF ni el AT&T Stadium han anunciado el aforo permitido.

A principios de marzo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el estado ya permite la apertura al 100% de todos sus negocios, incluyendo los recintos deportivos. Es por eso que los Texas Rangers ya contaron con aforo total en su debut en las Grandes Ligas, superando la asistencia que hubo en el Super Bowl LV.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

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