Lectura 3:00 min
Sergio Canales con 32 años bien cotizados en Rayados
El fichaje del español mete a Monterrey en el club que más ha pagado por un refuerzo en la actual temporada, además, con su edad, es el único extranjero con el costo de transferencia más alto de la Liga.
Es julio del 2023 y a la Liga MX llega el extranjero con más alto coste de transferencia y el más veterano. A Rayados de Monterrey le hacía falta un fichaje estrella este verano y lo hizo sin escatimar el desembolso por Sergio Canales. El jugador del Betis firmó un contrato que se cerró en 10 millones de euros, según reportan las cifras de Transfermarkt, plataforma que le fija un valor de 15 millones.
El español en este Apertura 2023 es el cuarto jugador más veterano superado por Héctor Moreno (35 años), Celso Ortiz (34 años) y Esteban Andrada (32 años). Después de Sergio Canales, la lista de los jugadores de más de 30 años la completan Rogelio Funes Mori (32 años), Stefan Medina (31 años) y Maximiliano Meza (30 años). Sin embargo, ninguno de los anteriores ha costado tanto en su transferencia a los clubes de la liga donde hoy se encuentran. De este listado, el argentino Meza es el segundo jugador que llegó a México, en el 2019, con un coste alto de 13.1 millones de euros y ahora con Rayados tiene un valor de mercado de 5 millones.
El contrato de Canales se cerró con una vigencia de tres años hasta junio de 2026 y a lo largo de este tiempo el club regio debe considerar pagos por objetivos específicos individuales y títulos alcanzados con Rayados. Sergio Canales formó parte del título de UEFA Nations League que ganó España este año, pero no fue convocado para el Mundial de Qatar 2022. El español llegó a la Liga MX, en la que el promedio de edad (hasta el momento) es de 26.9 años. El Top 5 de los equipos más veteranos son Tigres (27.9), Puebla (27.6), Gallos Blancos (27.4), León (27.3) y Monterrey (27.0).
En la historia de la Liga MX los extranjeros que han llegado con más alto coste y rebasando los 30 años son: Aviles Hurtado (mexicoamericano) de 30 años que en el torneo de 2017-18 se mudó de Tijuana a Rayados por 7.13 millones; en el mismo periodo, el chileno Edson Puch de 31 años fue de Necaxa a Pachuca con un coste de 6.20 millones. Esteban Andrada, el portero argentino pasó del Boca Juniors a Rayados por 5 millones y Jérémy Ménez que salió del Antalyaspor al club América con un coste 250,000 euros.
"Ahora me toca demostrar, al final muchas veces es un poco las expectativas que se tienen, pero hay que demostrarlo, un reto muy bonito por delante en uno de los mejores momentos de mi carrera, preparado para cualquier cosa, con muchas ganas de adaptarme rápido, ayudar al equipo y conocerlos. Las fuerzas con las que he comenzado cada proyecto de mi carrera, me siento más fuerte que nunca en ese sentido, con objetivos bonitos por cumplir en un futbol que al final se desconoce mucho en mi país y que yo quiero que llegue y lo vean y disfruten", dijo el jugador en entrevista con TUDN.
Hasta el momento, Rayados ha incorporado a tres jugadores, pero solo ha pagado por Canales.